Imperdibles de diciembre: nuevos diseños, lugares para comer y teatro para disfrutar

Una agenda con distintas propuestas para despedir el año
Paula Alvarado
(0)
6 de diciembre de 2016  • 11:31

.

CALMA TEXTIL. Motivada por un bloqueo de médula que casi le quita movilidad, Guillermina Lynch decidió ocuparse de cuentas pendientes. De previas clases de pintura y serigrafía, y de su experiencia con una marca de ropa, nació el bello híbrido de su obra: tapices de terciopelo que ‘pinta’ con corrosión, sustrayendo y agregando color. Los motivos: estanques, peces, formas orgánicas que de alguna forma (que los médicos todavía tratan de entender) la ayudaron a curarse. “Me gusta trabajar con capas, romper la imagen, construirla. Elijo el terciopelo porque cambia de color con la luz, y trabajo con shablones gastados y rotos porque la imperfección abre la imagen”, reflexiona sobre las piezas, perfectas para interiorismo por su suavidad, impactante estampa y profundidad (desde $9.000).

PIZZA CON ALMA. En una tranquila esquina restaurada con cariño, Bandini es la pizzería que faltaba. Sin reinventar la rueda y honrando la tradición local, proponen una pizza robusta, de leudado lento y sabores creativos en horno a leña (napolitana con tomate cherry y pesto; pernil y morrones, y hasta sin queso con ajíes asados y alcaparras; desde $120). Detrás del mostrador están el artista Ignacio Álvarez (a cuyos padres deben las antigüedades del local), el fotógrafo y diseñador Sergio Sosa (autor de la gráfica) y el productor Diego Doria. “No es una cuestión esnob, más bien quisimos dar otra perspectiva: elegir productos artesanales y concebir un local desde lo espiritual”. Jue. a dom., de 20 a 23.30. Aizpurúa 2899, Villa Urquiza. 4587-8266.

REGALAR CON GANAS. La productora de contenidos y publicista Adnaloy Brito y la fotógrafa Gabriela Ballesi se pusieron un objetivo: presentarnos cada día esas tan necesarias ideas cuando llega el momento de obsequiar. Lo hacen a través de Everybody Loves Gifts, un canal digital en Facebook e Instagram que, sin fines de lucro, muestra objetos de emprendimientos locales a través de simpáticas animaciones. “Nuestros radares están puestos en el diseño y, también, en lo hecho a mano con cariño, materiales nobles y fibras naturales”. Bienvenida la inspiración.

COMER, DISEÑAR, PLANTAR. Perla & Co es una nueva propuesta del creciente circuito de City Bell, que combina gastronomía, tienda de decoración y vivero en una casa antigua rodeada de un jardín arbolado. La carta incluye deliciosos crêpes dulces y salados, chivitos uruguayos y tortas de la pastelera Marina Monterrubianesi. El jardín está a cargo de los paisajistas de Los Nardos Boutique des Fleurs; la tienda, en manos de Raphia Casa Simple. Todos los días, de 9 a 24. Diagonal 3 440. (0221) 472-1200.

CRUDO. Conocer el origen de los alimentos, nutrirnos mejor: estas inquietudes encontraron un núcleo en esta suerte de centro cultural de la comida, donde se aprende desde periodismo gastronómico hasta amasado con masa madre. Su artífice es Máximo Cabrera, famoso por su cocina vegana, aunque ahora prefiere alejarse de etiquetas: “Hacemos comida inclusiva, signada por el placer. Nada es ciento por ciento malo o bueno, todo depende del momento, el lugar y la forma”, dice. “Formamos comensales y profesionales. La idea es dejar de ser consumidores y transformarnos en coproductores. Hoy, si no cocinás, estás a merced de ofertas que no están pensadas en función de la salud”. Hay talleres cortos y hasta clases sueltas (desde $550). Guevara 227, Chacarita. Consultas a: clases@crudococina.com

APERTURA EN PILAR. “El mundo está lleno de magia esperando pacientemente que nuestros sentidos se agudicen”, dicen la decoradora Laura González Pagliere y la diseñadora y artista Giada Valsecchi, amigas que se convirtieron en socias en El Estudio: una nueva tienda y escritorio de diseño en Pilar. Inspiradas por viajes y poniendo al frente la impronta personal, presentan objetos y textiles de fibras naturales y muebles como camas de incienso ($30.000), bancos de madera de tamarindo ($5.000), mantas y prendas de lino en tonos neutros. Lun. a vie., de 10 a 18; sáb., 10 a 13. Panamericana ramal Pilar km 40 (dentro del predio de BMW motos).

PREPARADOS, LISTOS, FRANKFURT. Siempre a la vanguardia del diseño global, el colosal predio ferial de Messe Frankfurt viene con un ritmo im-pre-sio-nan-te. La primera fecha es Heimtextil, la feria internacional de textiles para el hogar y hotelería, del 10 al 13 de enero. Le sigue la siempre sorprendente Christmasworld, un vastísimo adelanto de lo que se verá en las Fiestas (¡de 2017!), del 27 al 31 de enero. Finalmente, la niña mimada: Ambiente, donde se dan cita las principales firmas del mundo para presentar sus novedades, del 10 al 14 de febrero. Cazadores de tendencias, curiosos, importadores y ávidos por contactos de negocios, a agendar, reservar ¡y disfrutar!

ESTADO DE TRANSICIÓN. Tal es el nombre de la muestra de la fotógrafa (y colaboradora de Living) Pompi Gutnisky, que hasta el 17 de diciembre se presenta en La Compañía (Arenales 1145). “Los registros fotográficos de Pompi Gutnisky transitan un deliberado misterio y la inquietante posibilidad de revelación. Nítidas o indefinidas, las imágenes capturan un presente que ya no es, dejando paso al futuro en la memoria del espectador”, describe la periodista Victoria Verlichak. A no perdérsela.

REVOLUCIÓN MATERIAL. Como “recicladores” de la naturaleza, los hongos absorben nutrientes a través del micelio, una red de filamentos. Combinándola con desechos como aserrín o semillas en un molde y frenando el proceso en un horno, es posible “cultivar” un material fuerte, liviano, ultraversátil y biodegradable. Desde 2011, un grupo de micólogos de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires investiga el proceso, y recientemente convocaron a Heidi Jalkh para explorar aplicaciones en diseño (en Estados Unidos ya se usa para packaging, aislamiento térmico y en todo tipo de objetos). Con los primeros prototipos, Lucidum busca empresas y organismos que quieran experimentar; y Jalkh prepara workshops para diseñadores.

JUST DO IT. La revista Ohlalá! lanza este mes su Project Planner 2017. A diferencia de una agenda tradicional, esta alegre versión nos alienta a concretar nuestros proyectos: son 244 páginas repletas de frases inspiradoras, ideas para resolver conflictos, recomendaciones para hacer foco en nuestras habilidades y mantener la energía arriba los 365 días del año que se viene. Ya está en todos los kioscos del país, a $89,90.

NACIONAL Y MASIVA. Con acotados metros cuadrados pero mucha vereda y una carta de más de 60 estilos de cerveza de toda la Argentina (de Salta a Ushuaia), Cervecería Nacional se convirtió en parada perfecta para decenas de porteños post-30. “Aportamos un corte, una pausa para bajar un cambio antes de irte a tu casa después del trabajo”, resume Leandro Chamma, que dejó una marca de indumentaria para volcarse al proyecto y acaba de coronar su popularidad con un nuevo local. Allí reciben con increíbles empanadas de humita, tres quesos, calabaza, queso y jengibre, o de osobuco ($38), cerveza tirada ($70) y rarezas como Belsh, una belga hecha por dos europeos que viven en el país ($110). Mar. a jue., de 18 a 24; vie. y sáb., de 18 a 01. Nicaragua 6080, Palermo.

REÍRNOS MÁS. Improcrash! es una tríada formada por Rodrigo Bello, Luciano Barreda y Paula Farías. Actores con diferentes formaciones –clown, máscara neutra, danza y canto, por sólo nombrar algunas– pero especializados todos en la improvisación teatral. Cada sábado se presentan en su flamante sala propia y deleitan con un show que nunca se repite y siempre tiene el mismo resultado: la carcajada general. El público propone títulos y tópicos, y los actores los llevan a escena con un estilo siempre hilarante, fresco y disruptivo. En la más reciente versión del show, sumaron un VJ y un sonidista que crean escenas sobre la marcha. Llevan más de una década haciendo reír y cosechando laureles: ganaron el mundial de improvisación en Chile en 2010, fueron subcampeones el año siguiente, llenaron salas en sus tres giras europeas y representaron al país en incontables festivales internacionales. Ningunos improvisados. Todos los sábados a las 22, en Sala Crash: Uriarte 1217. Entradas: Ticketek e improcrash.com.ar El resto de la programación del espacio, dedicado a la comedia, está en Facebook.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?