Suscriptor digital

Presentan un proyecto de ley para proteger a las mujeres de la violencia en las redes sociales

La propuesta, presentada por el senador nacional Gerardo Zamora, apunta a erradicar una de las formas de discriminación moderna
Leonel Rodríguez
(0)
5 de diciembre de 2016  • 10:11

SANTIAGO DEL ESTERO.- El Senador Nacional por esta provincia, Gerardo Zamora, presentó un proyecto de ley para proteger a las mujeres de la violencia en Internet y en redes sociales, modificando, para tal fin, el Artículo F de la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

Zamora, actualmente vicepresidente del Senado Nacional, propone la modificación y una nueva redacción de dicho artículo, de tal forma que queden incluidos la persecución, hostigamiento, discriminación y exclusión como formas de violencia contra la mujer, incorporando a las redes sociales como parte de los medios masivos de comunicación.

En la propuesta presentada por el senador santiagueño el párrafo en cuestión quedaría redactado como "aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, excluya, persiga, hostigue, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, así como también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres".

En los fundamentos del proyecto de ley se indica que "las redes sociales son el lugar predilecto para la profundización de una de las formas de discriminación moderna. En nuestro país vemos atónitos como a diario los medios de comunicación nos muestran a mujeres, niños y adolescentes que son objeto de esta práctica. Facebook, Twiter, Snapchat son los frecuentes medios utilizados para difundir con total descaro, agresiones, burlas, malos tratos, ofensas".

Santiago del Estero cuenta con varias Comisarias del Menor y la Mujer, es la única provincia que ya cuenta con un juzgado especial para tratar temas de violencia de género y una oficina en tribunales que recepta denuncias los 365 días del año y las 24 horas del día, todo esto impulsado por la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, esposa del Senador Gerardo Zamora.

El proyecto presentado por el jefe político del Frente Cívico Santiagueño sostiene también que "se ha realizado un estudio sobre las nuevas formas de acoso que surgen de las redes sociales como lo es Facebook, haciendo mención a una de ellas 'Snapchat', cuyas publicaciones tienen una duración de 24 horas en la red. Luego de este tiempo se borran, y no hay forma de comprobar la agresión o burla y los daños ocasionados".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?