Crece el optimismo de los productores agropecuarios para realizar inversiones

Según un sondeo de los grupos CREA, el 56% cree que es un buen momento para invertir en la actividad
Cristian Mira
(0)
7 de diciembre de 2016  

En el campo no sólo crecen el maíz o la soja sino también el optimismo. Así lo revela una encuesta de los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) que indica que el 56% de los productores y asesores que lo integran creen que el actual es un buen momento para invertir en la actividad.

El relevamiento sobre el optimismo, realizado en noviembre, alcanzó a 1158 empresarios y 208 asesores CREA, y supera en 15 puntos porcentuales al registrado en abril pasado. Según la entidad esa cifra de 56 % representa "el valor máximo desde que se lleva a cabo el sondeo que se realiza cuatrimestralmente en la institución desde 2012".

Cuando los productores fueron consultados sobre sus expectativas respecto de 2017, el 76% respondió que el año próximo será mejor que la actual. En el nivel de su empresa el 63% afirmó también que en 2017 mejorará su realidad. Eso sí, hace siete meses eran más optimistas ya que el 84% creía que la economía iba a mejorar. "El optimismo bajó desde un pico muy alto", explicaron en CREA.

La visión positiva sobre el incremento en la intención de invertir se refleja en la agricultura, dado que el 31% de los encuestados que arriendan campos de terceros prevé aumentar la superficie en alquiler en la campaña 2016/17. En el ejercicio anterior era de 19 por ciento.

"El aumento de la inversión ya comenzó a notarse con el incremento de la demanda de maquinaria agrícola, el consumo de fertilizantes (creció 50%) y la mejora del paquete tecnológico", dijo a LA NACION Santiago del Solar, productor y miembro de los grupos CREA.

"En el campo, del dicho al hecho hay un cortísimo trecho", graficó Del Solar, en referencia a que apenas el gobierno de Macri anunció la rebaja de las retenciones a los granos y la eliminación de los cupos a la exportación los productores respondieron en forma positiva. "El nuevo escenario del negocio permitió cerrar una campaña 2015/16 con mejores resultados respecto de la 14/15, excepto la lechería", sostiene el trabajo.

Otro factor que incide en el incremento de la inversión es el cambio en el esquema productivo de los agricultores. "Se aumentó la siembra de trigo y de maíz y se redujo el área con soja", dijo Del Solar. El maíz es un cultivo que requiere mayor inversión que la soja en insumos.

Los productores y asesores CREA estimaron que aumentarán un 32 por ciento la superficie dedicada al maíz respecto de lo que manifestaron un año atrás. En trigo, expresaron que el aumento de la intención de siembra fue de 14 por ciento.

Al analizar por sectores la visión de los productores CREA sobre el incremento de la inversión, el sondeo revela que el 58% de los agricultores cree que es un buen momento para invertir, mientras que en ganadería de carne el optimismo alcanza al 56% y en tambos, el 43 por ciento.

La ganadería, mejor

En la producción de hacienda, el 65% de las empresas prevé aumentar un 11% en promedio su rodeo. A su vez, "la superficie de praderas y verdeos de invierno se incrementará en un 58 y un 48 por ciento de los casos", señaló el relevamiento.

Esta mejora de la situación de la ganadería se percibe por el crecimiento de la retención de vientres con el propósito de aumentar la producción de terneros.

En lechería, el 81% cree que mejorarán los precios en el próximo año por lo que se muestran en favor de recuperar la actividad. "Eso demuestra que los tamberos están dispuestos a poner el hombro porque no se ha visto una mejora de los precios", dijo Del Solar.

Los tamberos fueron afectados por una caída constante de los precios que perciben por parte de la industria, que apenas en los últimos meses de detuvo, y que ahora se está revirtiendo en el mercado internacional.

Algo más que brotes verdes

76%

Mejora de la situación del país

Los productores que integran los grupos CREA dijeron en su mayoría que la situación del país será mejor en 2017 que en este año

56%

Ganadería con visión positiva

En ese porcentaje de los grupos CREA se estimó que es un buen momento para invertir en la actividad. Se destaca el interés por aumentar la superficie de praderas

11,4%

Trigo sin vender

Los productores respondieron que ése es el porcentaje del stock de trigo de la campaña pasada que todavía mantienen. Hace un año era del 17%

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.