Parque Nacional Los Arrayanes

(0)
24 de noviembre de 2009  • 00:00

De visita ineludible, este parque formaba parte, hasta 1971, de uno más grande: el Nahuel Huapi. Pero se independizó para preservar un bosque puro de arrayanes, único en el mundo. En mapuche, arrayán se dice quetri. De ahí el nombre de la península donde está el parque: Quetrihué, "lugar de arrayanes".

A este lugar mágico se puede llegar de distintas maneras. Una de ellas es caminando o en mountain bike por un sendero agreste de 12 kilómetros ?bien señalizado, de dificultad media? que parte desde el centro de Villa La Angostura. Otra posibilidad es hacerlo a bordo del catamarán Futaleufú, que zarpa desde Bahía Mansa y, luego de poco más de media hora de navegación tranquila, llega a Puerto Quetrihué, en el sur de la península.

Allí hay alrededor de doce hectáreas de bosque de arrayanes. Para minimizar el impacto de los turistas y apreciar el crecimiento del árbol se construyó un sendero en altura, sobre tablones. Mientras se lo recorre, mejor prestar atención: los troncos que se ven rondan los 400 años. El sendero termina en La Casita de Té, una confitería ubicada en una cabaña de madera construida en 1933 y en la que se sirve chocolate caliente.

El arrayán pertenece a la familia de las mirtáceas y es un árbol característico de la región lacustre de los Andes patagónicos. El tronco es retorcido, ramificado y de color canela, con manchas blancas. Es suave como la seda y quien lo toque descubrirá que es frío, tanto en invierno como en verano. El árbol crece lentamente, pero llega a medir veinte metros de altura.



Parque Nacional Los Arrayanes

T: (02944) 42-3121

Greenleaf Turismo

Av. Siete Lagos 118 Piso 1 Of. 2

T: (02944) 49-4004

www.bosquelosarrayanes.com.ar

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios