Posadas: vuelta a la ciudad

(0)
8 de enero de 2010  • 00:00

Posadas, en pleno territorio guaraní, nació en 1615 como una reducción jesuítica y fue mudada y refundada varias veces, escapando de los bandeirantes brasileños y otros peligros. Hoy es una urbe agradable de unos 300 mil habitantes, sobre el Alto río Paraná. Como buena capital de provincia, tiene interesantes museos, gratos espacios verdes junto al río y una animada vida nocturna.

El centro está marcado por la plaza 9 de Julio, fundada en 1871 y remodelada por última vez en 2008, forestada con pino paraná, palmeras, jacarandá, chivatos lapacho, timbó y palo rosa. Allí suele haber una feria de artesanías de impronta guaraní. Frente a la plaza, sobre la calle San Martín, se ve la Iglesia Catedral, de estilo romántico. Su construcción comenzó en 1871, pero fue terminada en 1937 por el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo. Se destaca el órgano de tubos, uno de los únicos en la Argentina



El puerto y la costanera

La historia de la ciudad se concentra en el barrio de Bajada Vieja, en realidad una pintoresca calle camino al puerto. Antiguamente era el lugar donde los comerciantes de origen sirio o libanés contrataban a los mensús (peones que cobraban por mes) para trabajar en las plantaciones de yerba mate. Se destacan La Casona Vieja y los colegios San Patricio y Mundo Niño. La calle desemboca en el puerto, donde aún se puede cruzar en lancha hasta Encarnación, en Paraguay.

En el puerto empieza el paseo de la Costanera, el más lindo de la ciudad, y uno de los preferidos por los posadeños para salir a correr o tomar mate al atardecer. Es nueva: el primer tramo se inauguró en 1999. Los primeros metros son zona de restaurantes, pubs y boliches nocturnos; un poco más allá se suceden los miradores, con las mejores vistas sobre el Paraná y el impactante Puente San Roque González de Santa Cruz, que cruza a Encarnación.

Hacia la izquierda está el Anfiteatro Ramírez, donde cada noviembre se organiza el Festival del Litoral, el encuentro musical más importante de la región. Detrás, en el Parque República del Paraguay, el Museo Histórico y Antropológico Regional Aníbal Cambas guarda buen material de la cultura guaraní y jesuítica.

Por la costa se llega hasta el Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá, que concentra la actividad deportiva en el río. Allí se celebra la maratón de 20 horas de pesca embarcada; es un gran lugar para pescar dorado y pacú. También se ofrecen salidas de navegación a vela y canotaje; tiene una linda playa sobre el río y un camping.

La prodigiosa naturaleza misionera puede atisbarse con una visita al Vivero de la Selva y al Jardín Botánico Alberto Roth, un parque de 11 hectáreas con senderos interpretativos y un bello orquidario.



Vivero de la Selva

Av. Alem 3656

T: (03752) 42-4121 / C: (03752) 15 53-4205

viverodelaselva@ciudad.com.ar



Jardín Botánico Alberto Roth

Av. Lucas B. Areco s/n

T: (03752) 59-7850



El Jesuita Viajes y Turismo


Bolívar 1941 PB local 5

T: (03752) 42-8859

www.eljesuita.com.ar

City tour y salidas de pesca



Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá

Av. San Martín y Almafuerte

T: (03752) 46-2063

clubpirapyta@yahoo.com.ar

www.clubpirapyta.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios