Casa de Horacio Quiroga y Parque Provincial Teyú Cuaré

(0)
8 de enero de 2010  • 00:00

A orillas del río Paraná, enmarcada en el paisaje selvático de San Ignacio, se encuentra la casa donde vivió y trabajó el reconocido escritor uruguayo Horacio Quiroga. Ese entorno natural le inspiró sus Cuentos de la Selva, entre otras obras.

Quiroga conoció la región en 1903, cuando participó como fotógrafo en una expedición a las reducciones jesuíticas liderada por el escritor Leopoldo Lugones. En 1909 volvió a San Ignacio, compró 185 hectáreas y construyó con sus manos su casa, su bote y sus herramientas. Allí nacieron sus dos hijos, y allí se suicidó su primera esposa, en 1915. Quiroga volvió entonces con sus hijos a Buenos Aires, pero en 1931 regresó a San Ignacio, donde vivió criando animales hasta que un cáncer lo acorraló.

Su casa es conservada como museo y guarda los muebles originales, así como fotografías, su máquina de escribir, herramientas de trabajo y otros objetos personales.



Ecoturismo en el Peñón de Teyú Cuaré

Cerca de la casa del escritor, a unos 10 km del centro de San Ignacio, vale la pena visitar el Parque Provincial Teyú Cuaré, un área natural protegida de 78 hectáreas sobre la costa del Paraná. El nombre proviene del Peñón de Teyú Cuaré, una roca de casi 200 metros de altura, que funciona como un excelente mirador sobre el río y la selva. También hay ruinas jesuíticas y petroglifos guaraníes, aunque tapados por el agua. Además, hay cuatro senderos de interpretación y una zona de acampe agreste en la barranca del río, cuidada por los guardaparques. La empresa Misiones Excursions ofrece visitas al parque en 4x4, bicicleta, lancha o kayak.

Como yapa, en San Ignacio se puede visitar también el museo Miguel Nadasdy, con una interesante colección de objetos precolombinos y de la época jesuítica.



Casa Museo de Horacio Quiroga

San Ignacio

T: (03752) 47-0130 (municipalidad de San Ignacio)

Todos los días de 7 a 19



Museo Provincial Miguel Nadasdy

Av. Sarmiento 557, San Ignacio

De lunes a sábados de 7 a 19



Misiones Excursions

T: (03752) 15 65-3456

misionesexcursions@hotmail.com

www.misionesexcursions.blogspot.com

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?