En auto por la ruta de los Siete Lagos

(0)
14 de enero de 2010  • 00:00

Desde Buenos Aires hasta Bariloche son 1.615 km totalmente asfaltados. Es recomendable hacer el viaje en dos jornadas con un alto en Santa Rosa, La Pampa.

Ya en Bariloche, recorra el Circuito Chico que bordea los lagos Nahuel Huapi y Moreno.

En un día se conocen la Cascada de los Alerces (por la mañana) y el cerro Tronador (a la tarde), 35 km por la 40 hasta Villa Mascardi. Un desvío de tierra lleva al puente sobre el río Manso Medio, donde el camino se bifurca: ambos son de montaña, angostos, con precipicios y tienen horarios.

En el Tronador hay dos senderos: el Saltillo de las Nalcas (muy fácil) y Cascada de los Césares (de dificultad media). Pasado Pampa Linda, se llega a la base del cerro donde se puede apreciar el extraño espectáculo del ventisquero negro. Si hace noche aquí y tiene buen estado físico, podrá emprender el trekking hasta el refugio Otto Meiling.

Una alternativa interesante es visitar el lago Steffen; el acceso es de ripio, muy sinuoso y estrecho. La zona tiene un atractivo especial, sobre todo para los pescadores. Un poco más al sur, en el río Manso Inferior, se practica rafting.

Otra visita impostergable es el Circuito Grande -un día- y lleva por la ruta 40 hasta la curiosa formación del Anfiteatro y el Valle Encantado. Después, vale la pena desviarse en Confluencia hacia el oeste (por buen ripio) hasta Villa Traful.

El regreso a Buenos Aires por el oeste, vía Villa la Angostura ( ruta 237+ ruta 231), son casi 80 km de asfalto y lindas panorámicas, siguiendo por el camino de los Siete Lagos hasta San Martín de los Andes. Lago Hermoso y el lago Filo Hua Hum ameritan una parada; tienen acceso de ripio, transitable durante el verano. Elija solo uno de esos desvíos si quiere cubrir el tramo en un día.

 

Horarios

Hay caminos angostos con tráfico intenso y por eso tienen horarios de entrada y salida. Si no están acostumbrados a circular junto a un precipicio, téngalos en cuenta.

Cascada de los Alerces. Ingreso de 14 a 17. Salida de 11 a 13. Doble mano de 18 a 10.

Tronador. Ingreso de 10 :30 a 14. Salida de 16 a 18. Doble mano de 19:30 a 9.

Lago Steffen. Ingreso de 10 a 14. Salida de 15 a 20 y de 8 a 9. Doble mano de 21 a 7. Consulten posibles cambios.

¿Estuviste por alguno de estos lugares? contalo en una crónica I subí  tus fotos

Si vas para la Patagonia no dejes de consultar la guía de destinos de la región

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios