La Ruta del Adobe

Es un tramo corto, de unos 50 km, que conecta Tinogasta con Fiambalá, pasando por el Oratorio de los Orquera en El Puesto, La Falda y Anillaco (de Catamarca). Son preciosas construcciones (de adobe, claro) de los siglos XVIII y XIX que merecen ser visitadas.
(0)
30 de enero de 2017  • 01:50

Tinogasta, "reunión de pueblos" en quichua, fue fundada no muy lejos de la antigua Watungasta indígena, un centro alfarero y agrícola que decayó a partir de la llegada de los españoles. Es el punto de partida de la Ruta del Adobe, y se pueden conocer dos monumentos construidos con este material (al igual que la mayoría de las casas de la región): el hotel Casagrande y el Centro Cultural, un ex fortín y antiguo hospital militar. Hay dos museos, el municipal y otro privado, centrados en el pasado prehispánico de la región.

El circuito se extiende unos 50 km hasta Fiambalá a lo largo de la RN 60, y recorre capillas y construcciones históricas hechas en adobe. En el pueblito de Anillaco, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario -cuyo altar está hecho de un solo bloque de adobe- fue construida en 1712 y enteramente restaurada en tiempos recientes. No muy lejos, en los parajes vecinos de El Puesto y La Falda, se ven un oratorio que sigue perteneciendo a los descendientes de quienes lo construyeron en 1740, y una iglesia del siglo XVIII en medio de los campos, único vestigio de un pueblo hoy desaparecido. Más adelante, en el paraje La Troya, las ruinas de Watungasta pertenecen al circuito pero no se puede visitar por estar en campos privados. Los últimos hitos de esta ruta están en Fiambalá y son la iglesia de San Pedro y la Comandancia de Armas, construidas respectivamente en 1770 y 1745. Fiambalá, es un pueblo viñatero y el punto de partida de las expediciones a los "Seismiles" los volcanes más altos del mundo. El Ojos del Salado y el Pissis son los más altos de una decena de cumbres que superan los 6.000 metros de altura. En Fiambalá se visita el Museo del Hombre, con una sala especialmente dedicada a los "seismiles" y otras a una estatuilla y momias incaicas descubiertas en las altas cumbres. A unos 14 kilómetros del centro, el complejo termal es concurrido todo el año. El agua baja de la montaña corriendo de pileta en pileta, donde se enfría y pasa de 51 a 18º C.

Si pensás viajar...

CÓMO LLEGAR

Chaku Aventuras Belgrano 607, Belén. T: (03835) 46-3976. C: (03835) 15 52-7413.Mauricio Pagani guía local. Radicado en Belén, propone recorridos que combinan Puna con termas y Ruta del Adobe. Se puede empezar y terminar en SFV, la capital, o en Belén, a 290 km.

FIAMBALÁ Hostería Municipal Diego de Almagro s/n. T: (03837) 49-6291.Tiene 28 habitaciones, de single a cuádruples. Incluye desayuno, TV y aire frío/calor.

Casona del Pino T: (03837) 69-7429. Una de las mejores opciones del pueblo.

PASEOS Y EXCURSIONES

Termas de Fiambalá A 17 km del pueblo, cruzando un río que puede crecer demasiado en verano.T: (03837) 49-6250. turismofiambala@hotmail.com El ingreso es todos los días de 7 a 22. Se alquilan batas. Las dos cabañas VIP, con capacidad para cinco personas se reservan en la Dirección de Turismo. Tienen mucha demanda. También hay cuatro dormis con baño compartido.

TINOGASTA

Hotel de adobe Casagrande Moreno 801. T: (03837) 42-1140. En el ex comando del batallón Cazadores de los Andes, es una casona restaurada con diez habitaciones, bar y pileta con hidromasaje.

Finca La Sala RN 60 Km 1.315. C: (03837) 15 40-7912.La casona restaurada del siglo XIX ofrece acogedoras habitaciones y un gran jardín. Hay restaurante con cocina regional y un shop con productos de la región.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?