Uribelarrea, pueblo encantador

2 de julio de 2015  • 00:00

No resulta llamativo que Uribelarrea haya sido elegido como escenario para la filmación de películas como Juan Moreyra de Leonardo Favio, o Evita de Alan Parker, por nombrar algunas. A 82 km de Buenos Aires, "Uribe" ?como se lo conoce, así, en apócope cariñoso?, conserva casonas de finales del siglo XIX y aires camperos que la convierten en un perfecto set de filmación para retratar escenas de antaño.

Pero no sólo los cineastas lo eligen: en el camino de ingreso también se advierten casas de fines de semana y proyectos de barrios privados, adoptados por quienes prefieren disfrutar la paz de la vida pueblerina a escasa distancia de Buenos Aires. La ruta 205, a 4 km, puso en valor al pueblo fundado por Miguel Nemesio Uribelarrea en 1890, y lo convirtió en una alternativa gastronómica para pasar el día.

La plaza Centenario, de diseño octogonal, obra del arquitecto Pedro Benoit (el mismo que ideó el trazado de La Plata), es el eje del poblado. Frente a ella, la iglesia de estilo neogótico y un predio donde se desarrollan actividades sociales y fiestas. En la otra esquina, sobresale una construcción de 1890: el almacén El Palenque, que antiguamente funcionara como depósito para los saladeros de la zona, hoy devenido en bar.

Un clásico es Macedonio, un restaurante a la carta que conserva mobiliario antiguo y viejos mostradores. Para los gustosos del asado, completan la propuesta las parrillas Wimpi, El Argentino y La Escondida.

Pero Uribe es rica también en emprendimientos productivos que surgieron de la mano del turismo. Están el Valle de Goñi, predio de seis hectáreas dedicado a la cría de cabras, tambo y fábrica de dulce de leche caprino, con casa de té y tortas; el almacén de campo Pueblo Escondido (sopressatta siciliana, longaniza calabresa); y la cervecería artesanal La Uribeña.

Datos Útiles

Macedonio. C: (02226) 15 49-3159 /27. Viernes, sábado, domingos y feriados al mediodía. La especialidad: cordero al horno de leña con papas al romero.

El Palenque. T: (02226) 49-3169. C: (011) 15 3557-4935. www.elviejopalenque.com.ar.  Sábados, domingos y feriados al mediodía.

Pueblo Escondido. T: (02226) 49-3194/ (011) 4362-0657. www.puebloescondido.com.ar. Sábados, domingos y feriados de 9 a 19.

 

Otras escapadas: San Pedro / Guaminí / 3 restaurantes a 200 km de Buenos Aires / Azul / Baradero / Chascomús

Nota publicada en julio de 2015.

TEMAS EN ESTA NOTA