Quiénes son los gobernadores que rechazaron el proyecto opositor para reformar Ganancias

Fuente: LA NACION
Las posturas de los mandatarios provinciales son claves para los apoyos que pueda tener el proyecto de la oposición para modificar el gravamen
(0)
8 de diciembre de 2016  • 17:06

Doce gobernadores salieron a cuestionar el polémico proyecto de la oposición para modificar las escalas y alcances del impuesto a las Ganancias, luego de que la iniciativa, muy criticada por el Gobierno, fuera aprobada en Diputados.

Los mandatarios provinciales estarán en centro de las miradas la próxima semana. Son clave por su ascendencia en el Senado, donde influirán sobre los apoyos que puedan lograr el massismo y el kirchnerismo cuando se trate la propuesta de una suba del mínimo no imponible superior a la que proponía el Gobierno.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró en contra del proyecto aprobado en Diputados. "Es sumamente grave porque perjudica al conjunto de las provincias. Significa financiar a un sector de la población desfinanciando a otro", dijo.

Y aseguró que, de aprobarse, podría derivar en una situación de endeudamiento de las jurisdicciones "como en el 2001".

"Si a la pérdida de recursos por la recesión, le sumamos este tipo de leyes, no va a quedar ninguna provincia superavitaria", estimó el mandatario rionegrino en diálogo con Radio Del Plata.

Uñac planteó cuestionamientos al proyecto de la oposición
Uñac planteó cuestionamientos al proyecto de la oposición Fuente: Archivo

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se refirió al punto del proyecto que gravaría las ganancias de sectores que hasta el momento se encontraban exentos (la minería, el juego y parte del sector financiero). En particular, se refirió a la industria minera, de fuerte presencia en su provincia: "La restitución de las retenciones a la minería afectaría a un sector que integra a más de 40 mil familias, entre trabajadores directos e indirectos en San Juan", opinó Uñac en diálogo con el diario El tiempo de San Juan.

"Restituyendo las retenciones las mineras dejarán menos recursos económicos en San Juan y en el país. Gracias a la quita de retenciones se evitó el cierre de uno de los proyectos metalíferos más importantes y se prolongó entre 4 y 5 años, aproximadamente, la vida útil de otros dos grandes proyectos en explotación; las caleras, minería no metalífera, se hicieron competitivas, se consolidaron las pymes mineras y la minería artesanal".

Fuente: Archivo

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz , se expresó en diálogo con radio La Red: "Creo que no es un buen proyecto el que se aprobó, pero busca conceder un mejor beneficio a los trabajadores. Esto era parte de la promesa del Presidente, pero es verdad que hay un costo fiscal importante para el gobierno nacional y las provincias, que están muy complicadas", consideró. Según el mandatario socialista, el debate por la reforma de Ganancias "se ha convertido en un tema político más que tributario".

En los últimos días rechazaron el proyecto opositor de reforma de Ganancias Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes), todos ellos oficialistas.

También se sumaron a la ola de críticas varios peronistas, como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), y Omar Gutiérrez (Neuquén).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.