Nuevo gobierno, contrastes con el kirchnerismo y el estallido de las primeras crisis

Alan Soria Guadalupe
(0)
10 de diciembre de 2016  

A diferencia de Cristina, Macri recibió a todos los gobernadores en Olivos
A diferencia de Cristina, Macri recibió a todos los gobernadores en Olivos Fuente: Archivo

Signos de apertura (cambio)

En los primeros días de su gestión, Mauricio Macri buscó dejar en claro un cambio de estilo con respecto del kirchnerismo al convocar a los dirigentes de la oposición, reunirse con todos los gobernadores más allá de su signo político y retomar las reuniones de gabinete, olvidadas durante la gestión kirchnerista. Incluso invitó a Sergio Massa a que viajara con él al Foro de Davos, donde lo llamó "líder de la oposición".

Quitan retenciones al campo (cambio)

El Gobierno anunció que el trigo, el maíz, la carne y las economías regionales dejaban de tributar, salvo la soja, a la que se le redujo la retención en 5 puntos por año. En octubre, Macri postergó la rebaja a la soja, cuya retención comenzará a bajar desde 2018. Al principio de su gestión también quitó las retenciones a las exportaciones mineras.

Nombran por decreto a dos jueces de la Corte Suprema (traspié)

En una decisión que generó una fuerte polémica, el Presidente designó en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar dos vacantes del máximo tribunal. Tras los cuestionamientos, el Gobierno se vio obligado a suspender la jura e impulsar el debate en el Congreso.

Dejan caer el memorándum con Irán (acierto)

El macrismo optó por desistir de la apelación que el gobierno de Cristina Kirchner había hecho a la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo por la causa AMIA por parte de la Cámara Federal porteña.

Estalla la primera crisis (crisis)

Los condenados por el triple crimen de General Rodríguez se escaparon de una cárcel bonaerense de máxima seguridad, lo que desató un raid de dos semanas que, aunque dejó bien parado al Gobierno por haber logrado su recaptura, también puso al descubierto desinteligencias y contradicciones en los operativos. La gobernadora María Eugenia Vidal descabezó el Servicio Penitenciario.

Levantan el cepo al dólar (acierto)

Respetando una de las promesas de campaña, el Gobierno unificó el tipo de cambio y liberó la compra de dólares. La medida generó una devaluación del 42%.

Elevan el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $ 30.000 (acierto)

El Papa recibe a Macri en una reunión tensa que motivó especulaciones (crisis)

El Gobierno impulsa una revisión de contratos de la administración pública (cambio)

Macri dijo que en los últimos años se había contratado un millón y medio de empleados públicos.

Milagro Sala
Milagro Sala Crédito: Alfredo Sabat

Detienen a Milagro Sala (crisis)

Fue por instigar a cometer delitos y tumultos por la toma de la plaza central de Jujuy. El kirchnerismo denuncia persecución y que la dirigente se convirtió en una presa política.

42%

Se disparó el dólar

La moneda estadounidense pasó de valer $ 9,84 a $ 13,95 apenas se levantó el cepo

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.