Suscriptor digital

Una etapa de apertura al mundo, de tensión en la calle y de avance judicial contra el FPV

Alan Soria Guadalupe
(0)
10 de diciembre de 2016  

La CGT, por entonces dividida, protagonizó la primera gran marcha contra los despidos
La CGT, por entonces dividida, protagonizó la primera gran marcha contra los despidos Fuente: Archivo

Fuertes reclamos contra el ajuste (crisis)

La política social cobró fuerte relevancia durante el segundo trimestre del gobierno macrista.

  • Mientras ya se veía una fuerte suba en la inflación tras la devaluación y el anuncio del aumento de tarifas a los servicios públicos, caldeaba los ánimos la ola de despidos en la administración pública. Hubo una protesta masiva del sindicalismo (con la CGT todavía dividida), a la que se sumaron las dos CTA, el peronismo y la izquierda. Marcharon en contra de los aumentos, a favor del proyecto que restringía los despidos por 180 días y por la eliminación del impuesto a las ganancias.
  • Días antes, el Gobierno había lanzado un paquete de medidas sociales para amortiguar el impacto del ajuste.
  • A los pocos días, el Consejo del Salario, en el que hubo representantes de las cinco centrales obreras, acordó una suba del 33% en el salario mínimo y de un 650% en el seguro de desempleo.
  • Un mes después, Macri vetó la ley antidespidos, en lo que fue su primer veto.

La Argentina sale del default (acierto)

El Congreso aprobó el proyecto que derogó las leyes cerrojo y de pago soberano y autorizaba al Estado a tomar deuda para pagar a los fondos buitre. La iniciativa había sido enviada por el Poder Ejecutivo, que aceptó cambios. Momentos antes de la votación, el Presidente había alertado que si no había acuerdo iba a haber "ajuste e hiperinflación".

Nuevo rol de la Argentina en el mundo (cambio)

Coronado por la visita oficial del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en marzo la Argentina concluyó un primer período intenso en lo que se refiere a política exterior, durante el que se quiso mostrar una nueva cara del país hacia el mundo y alejarse del eje bolivariano, encabezado por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Además de Obama, durante los meses anteriores también llegaron al país los mandatarios de Italia, Matteo Renzi, y de Francia, François Hollande. Macri también recibió a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, participó de su primera cumbre del Mercosur y comenzó a tejer lazos con otros países en el Foro Económico de Davos.

El Gobierno impulsa un nuevo blanqueo de capitales y el pago de la deuda a los jubilados (acierto)

Fuente: Archivo

"Vamos a terminar con décadas de estafas", dijo Macri al enviar un proyecto de ley para saldar la deuda del Estado con los jubilados. El plan era financiar la maniobra con el ingreso de dinero generado por un nuevo blanqueo de capitales. El proyecto fue aprobado con cambios.

El kirchnerismo comienza un desfile por los tribunales judiciales (cambio)

En los primeros meses, la ex presidenta Cristina Kirchner y numerosos ministros de su gestión fueron imputados, procesados o llamados a indagatoria por sospechas de corrupción.

Estalla el escándalo Panamá Papers, que salpica directamente a Macri (crisis)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?