Juan Carlos Beltramino: diplomático ejemplar, de reconocido servicio

(0)
13 de diciembre de 2016  

Acaba de fallecer en Buenos Aires, el embajador Juan Carlos Beltramino, uno de los diplomáticos argentinos más destacado, respetado y reconocido, dentro y fuera de nuestro país. Su vida en el ámbito de la diplomacia fue siempre un ejemplo de calidad, talento, laboriosidad, generosidad, y de un alto profesionalismo y fértil acumulación de experiencia.

Luego de obtener el doctorado en diplomacia de la Universidad Nacional del Litoral, en 1948, Beltramino ingresó en el Servicio Exterior de la Nación, ese mismo año. Luego de una carrera destacada, se retiró en 1991. Ocupó las Misiones Permanentes ante organismos internacionales en Ginebra y ante la ONU en Nueva York, y se desempeñó como representante permanente ante la OEA y embajador en Rumania, la ex Yugoslavia, Austria y Australia.

Fue miembro de las delegaciones argentinas en las negociaciones bilaterales con el Reino Unido sobre las islas Malvinas y en la negociación del Tratado Antártico, así como jefe de la delegación argentina que elaboró el acuerdo sobre comunicaciones entre nuestro país y el Reino Unido en 1970. En el seno de la ONU, fue siempre reconocido y presidió diversos grupos de trabajo y comités, con una eficacia ejemplar.

Autor constante y prolífico hasta el fin de su vida, Beltramino se especializó en las cuestiones técnicas propias de las negociaciones internacionales, un capítulo importante del Derecho Internacional Público, al que contribuyó con varios libros. Su vida profesional fue un verdadero ejemplo de servicio a su país, siempre prestado desde el esfuerzo, la entrega y la generosidad. Su recuerdo será un ejemplo permanente para los jóvenes que siguen sus pasos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.