La Argentina asumirá mañana la presidencia pro témpore del Mercosur, tras marginar a Venezuela

El país asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur
El país asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur Fuente: Archivo
Los cancilleres del bloque se reunirán en el Palacio San Martín para formalizar el traspaso; la canciller venezolana asistirá aunque no fue invitada
(0)
13 de diciembre de 2016  • 21:06

La Argentina asumirá mañana la presidencia rotativa del Mercosur por un periodo de seis meses, luego de que se venciera el plazo para que Venezuela, país al que le tocaba presidir el bloque en el segundo semestre de este año, consignara los recaudos administrativos necesarios para mantenerse como miembro pleno.

Así lo indicaron a DyN fuentes de la embajada de Brasil y Paraguay, quienes precisaron que "los cancilleres del Mercosur se reúnen en Argentina por el traspaso de la presidencia pro témpore. Argentina asume mañana la presidencia por los próximos seis meses".

"Una reunión similar se realiza cada fin de semestre, y sirve para tratar la rutina del bloque y la asunción de las presidencias. Mañana asume la Argentina, por eso esta vez se realiza en Argentina", señalaron las mismas fuentes.

Los cancilleres de Argentina (Susana Malcorra), Brasil (José Serra), Paraguay (Eladio Loizaga) y Uruguay (Rodolfo Nin Novoa) mantendrán una reunión "a partir de las 11" con un posterior almuerzo en el Palacio San Martín en medio de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común.

La canciller venezolana asistirá a la reunión aunque no fue invitada

Pese a no haber sido invitada a la reunión de cancilleres, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que vendrá a la Argentina para participar mañana de la reunión con sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. "En las próximas horas saldré a Argentina para la reunión de Cancilleres de MERCOSUR. Venezuela es Estado Parte conforme a los tratados", publicó la canciller venezolana en su cuenta de la red social Twitter.

Rodríguez no fue invitada a la reunión, en virtud de que el pasado 2 de diciembre el gobierno de Venezuela fue notificado del "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur".

Según un comunicado emitido por la Cancillería argentina, la suspensión se basó en el "incumplimiento de compromisos" asumidos por el gobierno de Nicolás Maduro, en su condición de miembro pleno del Mercosur. Los cancilleres de los Estados Partes del Mercosur firmaron a mediados de septiembre una declaración conjunta en la que decidieron "otorgar un plazo complementario" a Venezuela para que "dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión" al bloque regional.

El pasado 29 de julio, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería. El puesto le correspondía a Venezuela, de acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo, pero Paraguay y Brasil se oponen por la crisis política de esa nación.

Agencia DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?