Premios SAG: una carrera con ganador incierto

Common y Sophia Bush anuncian los candidatos al SAG
Common y Sophia Bush anuncian los candidatos al SAG Fuente: Reuters
Tras conocerse las candidaturas a las distinciones del sindicato de actores –dos días después de los Globo de Oro– el camino al Oscar sigue confuso, salvo para Casey Affleck, que parece tener asegurada su estatuilla por Manchester by the Sea
Marcelo Stiletano
(0)
14 de diciembre de 2016  • 13:34

Las nominaciones a los premios 2017 del Screen Actors Guild ( SAG ), la entidad que nuclea a los actores de Hollywood, confirmaron todas las tendencias insinuadas desde que se puso en marcha la larga carrera hacia el Oscar . Los nombres que comenzaron a sonar en septiembre hoy son casi los mismos que se conocieron en la mañana de este miércoles en Los Angeles.

La única novedad es que estas candidaturas constituyen la certeza más fuerte en cuanto a la afirmación de los nombres que están en condiciones de llevarse los galardones a la interpretación más buscados y más cotizados de la industria. Además de una ratificación: en la mayoría de las categorías actorales no habrá definición hasta el final. La lucha será reñida e incierta durante todo el camino.

Tal vez la única luz que aparece con alguna ventaja por sobre el resto tiene que ver con el actor protagónico, rubro en el que Casey Affleck ocupa el lugar preferencial. El menor de los Affleck lleva la bandera de Manchester by the Sea, la película que logró ayer la mayor cantidad de nominaciones (cuatro) para los SAG. De todas maneras, no se trata de una ventaja holgada: Fences y Moonlight lograron tres. La estrechez de las diferencias entre los títulos y las figuras que se vienen mencionando en las candidaturas y los premios conocidos hasta ahora es toda una constante en esta temporada. La otra es la presencia en casi todas las categorías de actores afroamericanos con aspiraciones fundadas. Es, claramente, la cara opuesta de aquél #OscarSoWhite que marcó la temporada pasada. Una afirmación que a la vez puede leerse como reconocimiento culposo desde el interior de las instituciones hollywoodenses. Las entregas de premios más importantes, en enero y febrero, serán testigos de este rotundo cambio de conducta.

Affleck, como decíamos, se afirma cada vez más como el favorito para llevarse los premios más fuertes de Hollywood al actor protagónico por Manchester by the Sea, cuyo estreno en la Argentina acaba de confirmarse para la muy oportuna fecha del 23 de febrero, el jueves previo a la fiesta del Oscar. Pero en las nominaciones del SAG conocidas ayer, Affleck vuelve a encontrarse con los dos rivales que pueden frustrar sus expectativas, Ryan Gosling ( La La Land) y Denzel Washington ( Fences). Los otros dos nominados también se esperaban: Andrew Garfield ( Hasta el último hombre) y Viggo Mortensen (Capitán Fantástico). Podría augurarse que este quinteto se repetirá el 24 de enero cuando se conozcan las nominaciones finales al Oscar, sobre todo porque Tom Hanks ( Sully), otro nombre fuerte en las previsiones, vuelve a quedar afuera como ocurrió en el caso de los Globo de Oro.

Por el lado de las actrices protagónicas, las elegidas del SAG fortalecen la expectativa de una apasionante e impredecible definición. Emma Stone ( La La Land) y Natalie Portman ( Jackie) son de nuevo las favoritas. El quinteto se completa con Amy Adams ( La llegada), Meryl Streep (Florence) y Emily Blunt ( La chica del tren, un nombre a tener en cuenta a partir de hoy). Llamó la atención, eso sí, que la otra gran aspirante a este premio desde el comienzo, la francesa Isabelle Huppert ( Elle) quedara afuera, al igual que Annette Bening ( 20th Century Women).

Moonlight, una de las candidatas en los rubros actorales que premia el sindicato de actores de los Estados Unidos
Moonlight, una de las candidatas en los rubros actorales que premia el sindicato de actores de los Estados Unidos Fuente: AP

Por el lado de los actores de reparto sigue planteada la carrera entre Mahershala Ali ( Moonlight) y Jeff Bridges ( Hell or High Water) con la ratificación de una estrecha ventaja para el primero. Dev Patel ( Un camino a casa) sigue en carrera al igual que Hugh Grant ( Florence). Completa el quinteto de nominados Lucas Hedges ( Manchester by the Sea).

En el caso de las actrices de reparto la decisión del SAG consolida otra ajustadísima definición, con predominio claro de las afroamericanas: Naomie Harris ( Moonlight), Octavia Spencer ( Talentos ocultos) y Viola Davis ( Fences). Esta última, visible protagonista femenina de la película, se instala como actriz de reparto para fortalecer sus chances. De todas maneras no hay que descartar del todo a las otras dos nominadas, Michelle Williams ( Manchester by the Sea) y sobre todo Nicole Kidman ( Un camino a casa), cuya brevísima aparición se equilibra con el altísimo poder de lobby del inefable Harvey Weinstein, productor de la película.

Más allá de las proyecciones hacia los otros premios, será muy interesante conocer el veredicto final de los votantes del SAG en relación a la única categoría que les pertenece con exclusividad, el premio al elenco (Performance by a Cast). Aquí están nominadas Manchester by the Sea, Moonlight (los favoritos), Capitán Fantástico, Fences y Talentos ocultos. Quedó marginado de este rubro La La Land.

¿Quedarán afectadas algunas de las chances de este gran musical con vistas al Oscar considerando que los actores aportan la mayor cantidad de sufragios en la votación de la Academia de Hollywood? Los más optimistas dicen que no, porque Stone y Gosling obtuvieron sus candidaturas. Ahora, a esperar hasta el 29 de enero. En ese momento, el día de entrega de los premios SAG 2017, muchos dicen que la suerte estará echada para los actores que aspiran al Oscar. ¿O seguirán las incógnitas hasta el último instante?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?