Dar el salto dentro de la empresa: el valor del talento interno

¿Cómo desarrollar el potencial dentro de la compañía? Empresas como Pan American Energy llevan a cabo estrategias de recursos humanos que generan oportunidades de crecimiento, tanto vertical como horizontal, y que a su vez brindan una capacitación permanente a su personal.
(0)
16 de diciembre de 2016  • 00:19

En la actualidad, cada vez son más los profesionales que buscan nuevas experiencias que enriquezcan su currículum y que fortalezcan su carrera con nuevos desafíos. Por ello, el reto que se les plantea a las empresas es saber anticiparse a esta tendencia y brindar a sus talentos posibilidades concretas para desarrollarse y permanecer motivados dentro de la organización. Pan American Energy (PAE), con presencia en las principales cuencas productoras de hidrocarburos de la Argentina, emplea a más de 12 mil personas de forma directa e indirecta, y cuenta con una propuesta de valor que genera oportunidades de crecimiento para el talento puertas adentro.

"Apuntamos al desarrollo interno del personal bajo distintos procesos desde que el empleado ingresa: inducción, capacitación constante en nuestra universidad corporativa en alianza con importantes casas de estudios. Pero también buscamos que los líderes trabajen con cada persona los pasos que deben dar en la compañía para desarrollar todo su potencial, impulsando los movimientos internos", explica María Eugenia Huergo, Gerente de Recursos Humanos de PAE.

La estrategia de Recursos Humanos de la petrolera se enfoca en distintos aspectos: desarrollo de carrera, capacitación permanente, salarios competitivos e importantes beneficios, gestión de trabajo multidisciplinario, calidad de vida y cuidado del ambiente y seguridad en el trabajo.

Huergo asegura que en la empresa se trabaja desde un abanico más amplio y superador que el clásico "plan de carrera individual". La ejecutiva sostiene que para pasar a un nivel siguiente y dar un salto profesional, debe haberse desarrollado en su puesto actual, buscando contribuir con los proyectos más desafiantes de ese rol. "Tenemos un mecanismo de job posting donde se publican las búsquedas de manera interna, rompiendo el mito del crecimiento vertical y promoviendo los saltos laterales. Trabajamos mucho con este concepto de movilidad, el cual fomentamos porque permite a las personas ampliar su visión de la organización desde distintas áreas en nuevos puestos", afirma Huergo.

Rubén Morgani, Gerente Ejecutivo de Operaciones de Golfo San Jorge, es uno de tantos ejemplos de crecimiento dentro de la organización. Se recibió de ingeniero industrial en la Universidad Nacional de Cuyo en 1993 e ingresó a trabajar en la compañía como joven profesional en 1994. Con 22 años en la empresa, Morgani pasó por posiciones en Bolivia, Salta y en la cuenca de Golfo San Jorge - Chubut - liderando diferentes tipos de proyectos. "Hace 10 años que estoy en Golfo San Jorge y las oportunidades y el desarrollo han sido interesantes. Primero me desempeñé como Jefe del área operativa, luego como Responsable de Mantenimiento", destaca Morgani, quien hace dos años fue designado Gerente de Operaciones.

Otro ejemplo es el de Diego Leiguarda, quien trabaja en PAE desde 2003. Es ingeniero industrial y se desempeña como Gerente de Exploración. Luego de una especialización en petróleo desarrollada en ITBA, pasó por distintos sectores - ingeniería de producción, operaciones, desarrollo de reservas y exploración y también cambió de locaciones, Buenos Aires y Chubut.

Como primera opción, Leiguarda apostó a las áreas técnicas. "Más allá del plan de carrera de la empresa, el desarrollo depende de cada uno. Si está alineado con los planes de la compañía, las oportunidades aparecen. Me apoyaron siempre que propuse capacitarme", explica. Así, cuando pasó al área de Desarrollo de Reservas, planteó la necesidad de formarse en geología, e hizo un posgrado en la UBA. En 2013, también con el apoyo de la compañía, incorporó herramientas de gestión e hizo un MBA en el IAE. "Tuve saltos de todo tipo, horizontales, mudanzas, y también alcancé posiciones con mayores responsabilidades", señala.

El crecimiento profesional, tanto vertical y horizontal, basado en la capacitación permanente en aspectos técnicos y de management es clave para la estrategia de desarrollo de talento de PAE. "La compañía brinda un entorno favorable para poder crecer de una manera adecuada y apropiada. PAE es una empresa que busca desafíos, experiencias y cualquier aporte que haga el colaborador es bienvenido", sostiene Morgani.

"En PAE se da la posibilidad de desarrollar una carrera técnica utilizando la más alta tecnología, como por ejemplo en Cerro Dragón, un yacimiento modelo y el más importante del país. Tenés todas las herramientas para aprender. Si lográs una base técnica sólida, hay muchas oportunidades. El crecimiento siempre fue una meta y un objetivo para la empresa, que siempre mantuvo su vocación inversora en el país. Y a nosotros, estos lineamientos que vienen desde el más alto management de PAE, nos permiten tener oportunidades de crecer en las áreas más diversas", cierra Leiguarda.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios