Suscriptor digital

Netflix ya no está solo: Amazon Prime Video llegó al país

Tras semanas de rumores, la compañía de Jeff Bezos salió a conquistar a los 86 millones de suscriptores de Netflix con un menú que combina premiadas series originales y películas clásicas
Dolores Graña
(0)
15 de diciembre de 2016  

La ficción de Woody Allen, en 2017
La ficción de Woody Allen, en 2017 Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa

Como se esperaba hace semanas, Amazon anunció ayer en la India el lanzamiento global de su servicio de streaming Prime Video, con lo que la compañía de Jeff Bezos concreta su intención de competir con Netflix en los 200 países en los que ambos están ahora disponibles, incluida la Argentina.

El júbilo entre los fanáticos de las series por poder acceder a la programación original del "otro gigante" de la TV por Internet -limitado hasta ahora a los países en los que funcionaba su sitio de e-commerce-, y los beneficios que le proveerá la competencia entre ambos, será atemperado por la escueta selección disponible. Sólo siete de las series originales de Amazon debutan desde el primer día en el servicio global. La compañía confirmó que otras se podrán ver recién en 2017, como la comedia Crisis in Six Scenes, de Woody Allen, y Goliath, drama legal de David E. Kelley protagonizado por Billy Bob Thornton. Se espera que el resto vaya sumándose mes a mes. Además de sus producciones de ficción (y el ciclo automovilístico The Grand Tour), Prime Video ofrece en su plataforma tres ficciones actuales, Fear the Walking Dead, Into the Badlands y Mr. Robot, un clásico ( Seinfeld) y dos títulos ya concluidos para descubrir o reveer ( Justified y Community). Las razones de la escasez tienen que ver con la disponibilidad de los derechos, que deben ser adquiridos para cada territorio en el que el servicio está presente: de ahí que la producción propia sea una inversión inteligente. A continuación, el detalle de los estrenos televisivos.

Transparent, con Jeffrey Tambor
Transparent, con Jeffrey Tambor Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa

Transparent. La historia de una neurótica familia californiana se dispara a través de Maura (antes Mort) Pfefferman, quien revela a sus hijos y nietos su identidad transgénero y desata un terremoto emocional en quienes la rodean. Disponibles: primera y segunda temporadas (en septiembre se estrenó en EE.UU. la tercera; la cuarta está confirmada para 2017).

The Man in the High Castle, ficción distópica sobre la novela de Philip Dick
The Man in the High Castle, ficción distópica sobre la novela de Philip Dick Crédito: Prensa

The Man in the High Castle. Basada en la novela de Philip Dick, la serie de Frank Spotnitz ( Los expedientes X) sucede en una Estados Unidos ocupada por las potencias del Eje, que se han dividido el país tras ganar la Segunda Guerra Mundial. Pero la aparición de una película que muestra un mundo distinto al que viven los jóvenes protagonistas -con Alemania y Japón derrotados por los aliados- los impulsa a emprender un viaje en busca del misterioso hombre del título. Disponible: primera temporada (la segunda se estrena mañana en EE.UU.)

Mozart in the Jungle
Mozart in the Jungle Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa

Mozart in the Jungle. La vida en una orquesta sinfónica neoyorquina cambia para siempre con la llegada de un joven director poco convencional, Rodrigo (Gael García Bernal), que le hace cuestionar el rumbo de su vida a una estructurada oboísta (Lola Kirke) que se convierte en su asistente. Saffron Burrows y Malcolm McDowell también se lucen como ex amantes y volcánicos artistas.Disponibles: primera y segunda temporada (la tercera ya se puede ver en los EE.UU.)

Hand of God. Un juez corrupto (Ron Pearlman, Hellboy) tiene una crisis nerviosa, tras la que se convence de que Dios lo ha perdonado para que tome la Justicia en sus manos. Disponible: primera temporada de 10 episodios (tiene su segunda temporada confirmada).

Bosch. Un detective de la policía de Los Ángeles (Titus Welliver) intenta resolver el asesinato de un chico de 13 años, mientras debe responder por el homicidio de un asesino serial. Disponible: primera temporada (la tercera está confirmada para 2017)

Red Oaks. En esta serie del director indie David Gordon Green, un joven decide disfrutar su último verano en la universidad antes de comenzar "su vida adulta". Disponible: primera temporada (la segunda ya está subida en los EE.UU.).

En cine también compiten

La diferencia es aún más notoria en materia cinematográfica: donde Amazon inicia en el mundo sus operaciones con apenas un centenar de títulos "clásicos" -por ser corteses con la fecha de estreno de Rápido y furioso y Mi villano favorito, films promocionados en su página de inicio junto con El padrino y Scarface-, Netflix tiene hoy 2394 o 3101 películas en su catálogo argentino (contra 4105 o 4593 en los EE.UU., según qué sitio se consulte; la compañía no brinda cifras). Por supuesto que Netflix se dedica sólo a proveer contenidos para sus 86 millones de suscriptores, mientras que las series y películas son sólo dos de los muchos rubros en los que Amazon entrega productos (como Manchester by the Sea, el film que es gran candidato en la actual temporada de premios, que es una coproducción de Amazon Studios). Netflix promete estrenar en 2017 alrededor de mil horas de programación original, a un costo de 6000 millones de dólares (este año serán "sólo" 600 horas) y Amazon, según las estimaciones más prudentes de los analistas, gastará bastante más de 3000 millones de dólares para hacer más atractivo su Prime Video para una audiencia global. Los espectadores, agradecidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?