Bana Alabed: la niña que escribe para parar la guerra

"Es mi último momento para ver si vivo o muero", tweeteaba @alabedbana al cierre de esta edición; el autor que acuñó el hashtag #Hijadesiete comparte su emoción
Antonio Santa Ana
(0)
23 de diciembre de 2016  

Estoy leyendo para olvidar la guerra.

De todas las teorías sobre para qué sirve la literatura (si es que sirve para algo) ninguna tan concreta como ésa. Quién la escribió es Bana Alabed, una niña de 7 años que vive en Alepo. En septiembre de este año, Bana abrió una cuenta de Twitter y, con la ayuda de su madre y en inglés, va contando el día a día de una ciudad sitiada y en guerra.

Sus más de 200.000 seguidores se preguntaron hace unos días, luego de que su cuenta fuera cerrada: ¿Dónde esta Bana Alabeb? Había denunciado amenazas de parte del ejército sirio."Estamos seguros de que el ejército nos va a capturar ahora. Nos veremos otro día querido mundo. Adiós".

Crédito: Twitter

La Ana Frank de nuestra era, así la han bautizado, porque al igual que aquélla que escribió durante dos años y medio como ella y su familia se ocultaron de los nazis en Ámsterdam, Bana nos cuenta la vida cotidiana en Alepo.

Nos cuenta, desde adentro, el horror. "Estoy enferma ahora, no tengo medicinas, no tengo agua limpia, no tengo hogar. Eso me hará morir antes que una bomba".

Sube una foto de de una casa destrozada: "Este era mi lugar de lectura, donde quería empezar Harry Potter, pero ha sido bombardeado. Nunca lo olvidaré".

-¿Quién es ella?-me preguntó Lucía, mi hija menor, también de 7 años.

Le conté. Hablamos de Siria, de la guerra, de las religiones. Buscamos Alepo en Google Maps.

-Tiene los ojos negros como yo- dijo mirando sus fotos.

Seguimos hablando.Desde entonces todas las mañanas luego de saludarme me pregunta si Bana escribió algo. Y todos los días volvemos mirar su cuenta esperando no haber leído su último tuit.

Del editor: ¿por qué es importante? Testigo de la vida en una Alepo sitiada, es como la Ana Frank de nuestra época

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.