Suscriptor digital

Copa Argentina. Quién es Lucas Martínez Quarta, el chico de River que debutó hace menos de un mes y hoy jugará la final

A los 20 años, Martínez Quarta jugará en la final su quinto partido en primera
A los 20 años, Martínez Quarta jugará en la final su quinto partido en primera Crédito: Prensa River
Tras una mala actuación de Arturo Mina ante Boca, el DT de River decidió que el juvenil sea el compañero de zaga de Jonatan Maidana; tiene apenas cuatro partidos en Primera
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
15 de diciembre de 2016  • 13:01

CÓRDOBA.- Tan sólo tres años atrás, un grupo de 18 jóvenes de la sexta división de River partía hacia Madrid con la ilusión de consagrarse campeones del Mundial Sub-17 de Clubes. Y lo lograron cuando sus nombres todavía no eran conocidos, sus rostros no eran la tapa de los diarios y su vida aún no había dado el giro de 180 grados que dio para gran parte de ellos. Es que en aquel grupo se encontraban, entre otros, Augusto Batalla, Emanuel Mammana, Leandro Vega, Tomás Andrade, Lucas Boye y Sebastián Driussi. Y también estaba Lucas Martínez Quarta , un juvenil ignoto para los hinchas millonarios hace menos de un mes que hoy tendrá la posibilidad de jugar la final de la Copa Argentina ante Rosario Central con algunos de sus compañeros del camino por las inferiores.

Tras la mala actuación del ecuatoriano Arturo Mina ante Boca, Marcelo Gallardo decidió elegir al joven de 20 años -que en las divisiones menores también actuaba de volante central- para integrar la zaga central junto a Jonatan Maidana . No será su primera vez: ya tuvo cuatro encuentros en Primera, tras el debut del 21 de noviembre en la fecha 10 del Torneo Primera División ante Newell's en Rosario, con una correcta actuación. Compartió la zaga central con Mina.

Aquella noche, el defensor central de 1,81 metro convenció al DT y volvió a ser titular en las dos fechas siguientes, ante Huracán (1-0) y frente a Independiente (0-1) -ambas con Gonzalo Montiel de compañero en el fondo- mientras Jonatan Maidana continuaba recuperándose de un desgarro. Además, también fue de la partida en la victoria 2-0 por la semifinal de la Copa Argentina ante Gimnasia La Plata.

"Me gusta mucho Maidana. Marca bien, va bien de arriba, es un gran defensor", decía Martínez Quarta, un año atrás, cuando todavía jugaba en la reserva, en diálogo con el sitio "El País Menos Algunos". Ahora, jugará por primera vez al lado del defensor que tanto admira.

Batalla, Martínez Quarta, Andrade, Driussi, Mammana, Vega y Boyé, campeones del Mundial Sub-17 de Clubes
Batalla, Martínez Quarta, Andrade, Driussi, Mammana, Vega y Boyé, campeones del Mundial Sub-17 de Clubes Crédito: Archivo

Nacido el 10 de mayo de 1996 en Capital Federal, Martínez Quarta se formó futbolísticamente en Mar del Plata, ciudad donde se crió. Comenzó a jugar a los cuatro años en General Urquiza y a los nueve se mudó a Argentinos del Sud. Dos años más tarde, en 2007, pasó a Kimberley, donde estuvo hasta 2012, cuando fue seleccionado por River en una prueba de jugadores. A partir de allí, su vida cambió y en 2013, ya en la sexta división del millonario, tuvo la posibilidad de ser campeón en Madrid en el Mundial Sub-17 de Clubes, junto a Batalla, Driussi y Andrade, hoy sus compañeros de plantel.

Pero antes de llegar a su debut, en diciembre de 2014 tuvo su primera práctica junto al plantel de Gallardo. Luego, el "Chino" firmó en enero de 2015 su primer contrato profesional por tres años, comenzó a jugar en la reserva y el 10 de mayo fue por primera vez al banco de suplentes en el empate 0-0 con Racing de la fecha 12 del Torneo Primera División. Lo mismo ocurrió el 4 de junio por Copa Argentina, cuando viajó a Formosa y fue incluido entre los relevos para el partido frente a Liniers de Bahia Blanca.

A pesar de que realizó la pretemporada de invierno de ese año y estuvo en la nómina de la Copa Sudamericana, el juvenil no pudo jugar ni ir al banco ya que en octubre sufrió una fractura de peroné de la pierna derecha que lo alejó de las canchas durante dos meses. Este año continuó en Reserva, hasta que el 12 de noviembre, vistiendo la camiseta número 28, jugó un amistoso con la Primera frente a Olimpia de Paraguay, en el Estadio Ciudad de La Plata. Allí, marcó un gol de palomita en la goleada 5-1 del elenco millonario y convenció al cuerpo técnico.

Hoy, tras tres años en el club y cuatro partidos oficiales, Martínez Quarta tendrá su gran oportunidad.

jpb/ae

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?