Patti Smith dice que no se olvidó la letra de la canción de Bob Dylan, simplemente estaba emocionada

Patti Smith, durante la ceremonia en Estocolmo
Patti Smith, durante la ceremonia en Estocolmo
La cantante hizo su descargo sobre lo que le ocurrió en su presentación en Estocolmo
(0)
16 de diciembre de 2016  • 09:44

La semana pasada Patti Smith fue noticia al homenajear a un ausente Bob Dylan, en la entrega del premio Nobel. ¿Por qué? Porque pareció olvidarse la letra de la canción que tenía que interpretar. Sin embargo, la artista escribió una columna para la revista New Yorker, en el que aseguró que no se había olvidado lo que tenía que cantar sino que "simplemente" no pudo "sacar las palabras".

Smith contó que la canción "A Hard Rain’s A-Gonna Fall" es una de sus preferidas desde que era adolescente y que la ensayó incansablemente en los meses y días previos a la ceremonia. Para ella toda esta experiencia fue un torbellino de sensaciones y emociones y cuando le llegó la hora de cantar simplemente se sintió sobrepasada por la situación. "En la mañana de la ceremonia pensé en mi madre, que me había comprado mi primer álbum de Dylan cuando yo apenas tenía 16 años", recordó y agregó: "También pensé en mi esposo y recordé cuando interpretábamos la canción juntos, me imaginé sus manos tocando los acordes".

"Sin estar acostumbrada a una situación tan abrumadora, no pude continuar. No había olvidado las palabras que ahora formaban parte de mí, simplemente no pude sacarlas", escribió.

El 10 de diciembre, el día de la ceremonia, Smith dejó de cantar durante su presentación en la Sala de Conciertos de Estocolmo y le pidió a la orquesta que retomaran la canción en la parte donde la había interrumpido. “Me disculpo, lo siento, estoy muy nerviosa”, confesó en ese momento y, ahora, a días del hecho aseguró que lo que le pasó la hizo reconciliarse con la verdadera naturaleza de su oficio.

"Cuando me levanté a la mañana siguiente, estaba nevando. Durante el desayuno, fui saludada por muchos de los científicos del Nobel. Ellos mostraron agradecimiento por mi lucha interna que se hizo pública ese día. Me dijeron que hice un buen trabajo. Ojalá hubiera hecho mejor, dije. No, no, ellos respondieron, ninguno de nosotros lo desea. Para nosotros, su actuación parecía una metáfora de nuestras propias luchas. Las palabras de bondad continuaron durante el día, y al final tuve que llegar a un acuerdo con la naturaleza más verdadera de mi oficio. ¿Por qué hacemos nuestro trabajo? ¿Por qué actuamos? Es sobre todo para el entretenimiento y la transformación de la gente. Es todo para ellos. La canción no pidió nada. El creador de la canción no pidió nada. Entonces, ¿por qué debo pedir algo?"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?