0

Distinguieron a LA NACION como el diario mejor diseñado de Iberoamérica

Obtuvo el primer galardón en la categoría al periódico de circulación nacional en los premios ÑH 2016; además destacaron sus infografías, interactivos e ilustraciones
0
18 de diciembre de 2016  

El capítulo español de la Society for News Design distinguió a LA NACION como el mejor diario de circulación nacional del año. Los premios ÑH 2016 a lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América latina, que fueron anunciados a mediados de noviembre pasado en Medellín, buscan reconocer la labor de los profesionales del diseño en los medios de habla hispana y portuguesa. Es la primera vez que este concurso se expande más allá de la península ibérica e incorpora a América latina.

Un jurado internacional evaluó 2620 trabajos de 120 medios de 15 países y tuvo en cuenta tanto la ejecución estética de las propuestas presentadas como su relación con la información periodística que ofrecían. En la categoría Mejor Diario Nacional, en la que se distinguió a LA NACION, resultaron finalistas El Comercio, de Lima; El Mundo, de Madrid; El Universal, de México; Público de Lisboa y La Vanguardia de Barcelona, entre otros.

Al destacar la elegancia del diseño de las páginas de LA NACION y su gran despliegue infográfico, el jurado reconoció el trabajo de un nutrido equipo de profesionales , liderado por Ana Gueller, que integran las áreas de Diseño, Fotografía, Infografía e Ilustración del diario, y que trabajan junto con editores y redactores de las diferentes secciones. Entre las páginas reconocidas de 2015 figura la cobertura de las elecciones presidenciales, que requirieron un esfuerzo interdisciplinario entre los integrantes de la sección Política y el departamento de Arte.

El trabajo del equipo de Infografía y Visualización Multimedia fue reconocido con medallas de oro por su trabajo impreso sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y su producción interactiva sobre los resultados del ballottage escuela por escuela. Además, recibió premios por varios trabajos de la cobertura electoral y de otros temas de actualidad. También obtuvo reconocimiento Congresoscopio, una aplicación interactiva, desarrollada junto con el equipo de LA NACION Data, que permite hacer un seguimiento de la labor legislativa. En la categoría Ilustración, fueron premiados Pablo Bernasconi, por su columna gráfica dominical Ilustrado, y Alfredo Sábat, por un retrato de Jorge Luis Borges.

Con el premio ÑH 2016 culmina un año en que el diseño de LA NACION recibió también reconocimientos de la Society of News Desing a nivel mundial, de ADEPA en el ámbito local y resultó elegido en los premios Malofiej, los Pulitzer de infografía como The Best of Show por sus gráficos de la edición papel .

Algunas de las páginas reconocidas

Textos, fotografías, infografías e ilustraciones y su puesta en página en función de la organización de la información y la experiencia de lecturaUn gráfico sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, premiado

Otros de los trabajos destacados

Dos medallas de oro

1. Infografía. Dos hipótesis a un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman

2. Interactivo. Resultados del ballottage escuela por escuela

Seis medallas de plata

1. Ilustración. Portafolio de trabajos de Pablo Bernasconi

2. Infografía. Análisis del discurso de asunción de Mauricio Macri

3. Infografía. Historial político de los candidatos

4. Infografía. Portafolio de trabajos de la cobertura electoral

5. Interactivos: México 86,la jugada del gol y el toque magistral de Maradona

6. Infografía digital. Cómo fue el terremoto que sacudió a Italia

Diez medallas de bronce

1. Periodismo de datos. Congresoscopio, cómo votan los legisladores argentinos

2. Página especial. Crisis en Brasil

3. Página especial. La cultura del esfuerzo.

4. Página especial. Vampiros.

5. Ilustración. Borges, por Alfredo Sábat

6. Ilustración. Literatura urgente por María Elina Méndez

7. Infografía. Resultado electoral

8. Infografía: PortafolioBreaking News

9. Interactivos: Cómo quedó conformado el Congreso

10. Interactivos. El debate presidencial argentino

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.