Evo desafía el no en el referéndum: busca otra candidatura

Impulsado por su partido, aceptó postularse a un cuarto mandato en 2019
(0)
18 de diciembre de 2016  

LA PAZ.- Aunque en febrero pasado un referéndum le bloqueó la posibilidad de un cuarto mandato, el presidente boliviano, Evo Morales, aceptó ayer postularse nuevamente en las elecciones previstas para 2019, impulsado por su partido, que planteó cuatro vías posibles para legalizar su habilitación.

"Si el pueblo dice «vamos con Evo», ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, vamos a seguir ganando a la derecha. Tantas veces le hemos ganado a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales", exclamó ayer Evo al clausurar un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Es la primera vez que el líder boliviano, que gobierna el país desde 2006, comunica explícitamente su decisión de volver a postularse a la presidencia en 2019 para el período 2020-2025.

El presidente de Bolivia aceptó postularse a un cuarto mandato en 2019
El presidente de Bolivia aceptó postularse a un cuarto mandato en 2019 Fuente: Archivo

Evo aceptó la candidatura tras escuchar las conclusiones de la reunión que congregó a más de 5000 militantes de su movimiento, que le plantearon cuatro opciones para legalizar su nuevo intento.

En el acto de clausura celebrado en el pueblo de Montero, el gobernante dijo que si esos comicios los gana otra fuerza Bolivia volvería al pasado, a las políticas de privatizaciones y a que "poca gente aproveche la riqueza de los bolivianos".

"Que no tenga miedo la derecha. Si quieren enfrentarnos que se unan, que no estén divididos. Ellos, los de la derecha, unidos, y nosotros como pueblo, unidos. Vamos a vernos en las urnas, vamos a vernos en las elecciones", sostuvo.

El artículo 168 de la Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, pero el mandatario ya logró una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, que coronó con un triunfo que le permitió el tercer mandato que ejerce.

En el referéndum de febrero pasado, el 51,3% de los bolivianos rechazó la posibilidad de un cambio constitucional para habilitar una nueva postulación.

El dirigente sindical oficialista Rolando Borda, que presidió el congreso del MAS, explicó que una comisión política estableció que hay cuatro caminos para buscar la habilitación de mandatario.

Según Borda, la primera propuesta es reformar la Constitución mediante el recurso denominado "iniciativa ciudadana", que consiste en recolectar firmas de al menos 20% del padrón electoral. La segunda propuesta es que dos tercios de la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, aprueben la modificación. No obstante, en ambos casos se necesitará luego otro referéndum para aprobar la reforma.

Una tercera posibilidad, explicada por Borda, es que Evo sea habilitado en 2019 al presentar una renuncia a su actual mandato antes de los comicios.

La cuarta alternativa sería solicitar al Tribunal Constitucional su habilitación mediante una interpretación sobre los derechos políticos establecidos en la Carta Magna.

Agencias EFE y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.