Detienen a más de 30 manifestantes por impedir el acceso a la mina Veladero

En un encuentro de jóvenes, en San Juan, se decidió protestar contra Barrick Gold; bloquearon el camino durante 12 horas; hoy se manifestarán en la Capital Federal
(0)
19 de diciembre de 2016  

Más de 30 jóvenes quedaron detenidos anteanoche en Jáchal, San Juan, por cortar el acceso del camino minero hacia la mina Veladero para protestar contra la empresa canadiense Barrick Gold. Los manifestantes, entre los que se encontraban vecinos del lugar, habían participado hasta el viernes del 1er. Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha.

El grupo llegó el anteayer temprano hasta la entrada de la mina, en el departamento de Iglesia, para reclamar el cierre de la minera, además de la remediación y la prohibición de la minería contaminante. Permanecieron allí durante unas 12 horas, hasta que un grupo de policías de San Juan les comunicó que debían levantar el corte. Varios medios informaron ayer que la empresa canadiense Barrick Gold había denunciado la interrupción del acceso a la mina ante la justicia local.

Luego de transmitirles la orden de desalojo a los jóvenes, la policía comenzó a detenerlos. En los videos que grabaron los manifestantes y están disponibles en el sitio de Facebook del encuentro interterritorial se oye cuando los manifestantes les piden a los uniformados media hora para "levantar las cosas y retirar a los chicos" que estaban con algunas de las mujeres en la protesta.

A través de las redes sociales, desde anteanoche se informó que 32 jóvenes habían sido trasladados detenidos a una comisaría de la capital provincial.

"Hay ocho mujeres detenidas en la comisaría 1ª; una está herida y otra está embarazada. Ya han trasladado de Rodeo a tres mujeres detenidas con sus hijos y estamos averiguando en qué condiciones están los chicos y a dónde los trasladarán. En la central de policía, hay 18 hombres detenidos. A ninguno le están dando ni bebidas ni alimentos, por lo que es importante el apoyo de toda la población", denunciaron ayer a través del sitio de Facebook los organizadores del encuentro de jóvenes, que se hizo el jueves y el viernes pasados.

Fuentes policiales confirmaron ayer a la agencia DyN la detención de los manifestantes antiminería. Se les imputan los delitos de "violación del derecho a la libre circulación, daños y boicot al movimiento vehicular con clavos miguelito", entre otros hechos. Se anticipó que sólo hoy habría un comunicado oficial.

En cambio, la empresa expresó ayer que "no aprueba ninguna acción violenta y apuesta al diálogo para la solución de cualquier controversia".

Más tarde, la Gendarmería llegó al lugar para disuadir el corte y desde anoche los manifestantes quedaron detenidos, sin que oficialmente se informe cuántos son.

También difundieron información por las redes sociales la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo y la Asamblea Jáchal No Se Toca.

Ambas organizaciones convocaron ayer, a las 18, a una movilización frente a la comisaría N° 1, ubicada en las calles Alem y Rivadavia.

Los nombres de los detenidos que trascendieron son Santiago Yáñez, Sebastián Sánchez, Matías Maina, Santiago Palacio, Santiago Lugo, Juan Borrocho, Diego Arco, Juan Valdez, Juan Baibiatti, Horacio Guerrero, Santiago Bustos, Felipe Echeverría, Matías Otero, Santiago Muxi, Gustavo Laredo, Lucas Vaca, Facundo Yáñez, Nahuel y Ramón Cabanay, María José Cañizares, Camila Muñoz, Sofía Arcelo, Natalia Balmaceda, Victoria Olivares, Rocío del Pilar Bejarana, Micaela Ballester y Daiana Ponce.

En la lista, que difundieron los asambleístas, aparecen Luciana Herrera, Anahí Montes y Marianela Cortez, que estaban con sus hijos en la protesta. Ayer por la tarde, los menores ya estaban con sus familias, excepto en uno de los casos, en el que se lo trasladaría a la Dirección de la Niñez de la provincia junto con su madre.

Junto con organizaciones sociales, se manifestarán hoy, en la ciudad de Buenos Aires, "en repudio a la represión en el bloqueo a la Barrick en San Juan". La convocatoria es para las 18, frente a la TV Pública (avenida Figueroa Alcorta 2977) y algunos invitaban a manifestarse a las 19 frente a la quinta de Olivos.

Cronología del conflicto

2015

Se derramó más de un millón de litros de agua cianurada en un sector de la mina de oro Veladero, ubicada en San Juan a 4000 metros de altura sobre la Cordillera de los Andes. El incidente contaminó tres ríos cercanos. La empresa Barrick tuvo que pagar un multa de $146 millones y la Justicia procesó a ocho ejecutivos y empleados

2016

Un bloque de hielo de 1,5 toneladas cayó sobre una cañería de la mina y derramó 45 metros cúbicos de roca con solución cianurada. La empresa lo admitió con seis días de retraso

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?