Suscriptor digital

Desestiman un caso contra Macri

Es por la venta de Lebac; lo hizo el juez Rafecas
Hernán Cappiello
(0)
20 de diciembre de 2016  

Con una exhortación a "un poco de racionalidad en la relación entre las políticas de un gobierno y su posible judicialización", el juez federal Daniel Rafecas desestimó ayer la denuncia del kirchnerismo contra Mauricio Macri por emitir Lebac.

Rafecas dijo que los hechos de la denuncia que abarcaba además al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, son cuestiones políticas no judiciables.

El juez Daniel Rafecas desestimó la causa por la venta de Lebac contra el presidente, Mauricio Macri
El juez Daniel Rafecas desestimó la causa por la venta de Lebac contra el presidente, Mauricio Macri Fuente: Archivo

El kirchnerismo trató de armar una causa gemela a la que mantiene en la mira y con procesamiento firme a Cristina Kirchner por la venta de dólar a futuro, a menor precio que el de mercado. Rafecas cerró esa posibilidad, aunque se descarta que la fiscal Paloma Ochoa insistirá, pues promueve el mimetismo entre ambos procesos.

En aquél, el juez Claudio Bonadio y la Cámara entendieron que el delito no era vender dólares a futuro, sino hacerlo a menos valor que de mercado.

Rafecas consideró que las emisiones de Lebac "se circunscriben a una esfera de decisión que hace a la propia administración de los actos de gobierno, quedando enmarcadas tales decisiones a cuestiones políticas no judiciables".

"Los distintos aspectos de la política económica denunciados por los legisladores y efectivamente adoptadas por los funcionarios del Gobierno, conforme resulta de público y notorio, se enmarcan dentro de las atribuciones legales que la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) confiere al directorio de esa entidad", escribió el juez federal Rafecas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?