Allanan el camino al procurador bonaerense

El candidato de Vidal recibió en una audiencia pública 1500 adhesiones y sólo nueve impugnaciones
Eduardo D'Argenio
(0)
21 de diciembre de 2016  

LA PLATA.- Todo parece indicar que Julio Conte Grand tiene el camino allanado para ser designado en las próximas horas procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Así quedó reflejado ayer en la audiencia pública realizada en el Senado provincial, en la que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos recibió unas 1500 adhesiones a favor del actual secretario legal y técnico, contra nueve impugnaciones. En la primera parte de la audiencia expusieron quienes se oponen al funcionario propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal. El cargo está vacante desde la renuncia de María del Carmen Falbo y el Senado podría aprobar hoy la designación.

Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), expuso uno de los rechazos más enérgicos y acusó a Conte Grand de "jugar en contra" del acceso al aborto no punible, ya que "se negó a firmar el derecho que evitaría 200 muertes de mujeres al año e hizo retroceder un derecho que nos dio la Corte Suprema por ser parte del Opus Dei". En la misma línea, Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, calificó la probable designación de "retroceso" y le imputó al postulante "una visión conservadora, desligada de todo lo que tiene que ver con una perspectiva de derechos humanos". A los cuestionamientos se sumaron la Red de Mujeres Ni Una Menos y Flavia Delmas, secretaria de Género de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, quien objetó que el candidato no tiene domicilio en la provincia.

El nombramiento de Conte Grand, quien fue procurador en la ciudad de Buenos Aires, debe ser aprobado por mayoría absoluta -son 46 senadores-, según lo establece la Constitución provincial.

Respaldaron su postulación, entre otros, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien dio fe de su "idoneidad, independencia, capacidad de trabajo, sensibilidad y férreo compromiso con los derechos humanos".

Avruj destacó que "el asesoramiento del doctor Conte Grand fue de vital importancia en la instalación del cupo trans en la ciudad" y dijo que fue fundamental en la ley que regulariza el subsidio y la asistencia a las víctimas de Cromagnon, el pago de subsidios a veteranos de las Malvinas y el mecanismo de prevención contra la tortura. También Alicia Pierini, ex defensora del Pueblo de la ciudad, destacó la "idoneidad, imparcialidad y profesionalidad" del postulante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.