Suscriptor digital

Ecoparque: el proyecto definitivo sólo se conocerá en abril

El master plan será confirmado diez meses después del anuncio de reconversión; ayer difundieron las ideas ganadoras del concurso para resideñar el predio de Palermo
Mauricio Giambartolomei
(0)
22 de diciembre de 2016  

Seis meses después de la estatización del ex zoológico de Buenos Aires se conocieron ayer nuevas propuestas para iniciar la transformación del predio de Palermo. Los proyectos no son vinculantes, es decir, no se aplicarán tal cual fueron diseñados. Serán inspiradores del master plan que comenzará a elaborarse a partir de ellos y que se presentará en abril del año próximo. Sólo entonces se sabrá qué pasará en el ecoparque.

Tres propuestas ganaron el concurso internacional organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, con auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea); cada una fue premiada con 45.000 dólares. Además hubo cuatro menciones reconocidas con 5000 dólares cada una.

En total se recibieron 30 propuestas, locales e internacionales, ligadas a la conservación de la biodiversidad por medio de la educación, la recreación y la investigación, sin alterar el patrimonio histórico.

El concurso estuvo enfocado sólo en aspectos urbanísticos, arquitectónicos, patrimoniales, paisajísticos y de gestión. No involucra el concepto general del ecoparque que, según los anuncios, está ligado a la protección de los animales y el traslado de la mayor cantidad posible, de acuerdo con la disponibilidad en reservas y santuarios de la Argentina y de otros países.

Semanas atrás, distintas organizaciones ligadas a la comunidad científica y conservacionista pusieron en duda el plan de reconversión del ex zoológico. Los cuestionamientos llegaron de la mano de Vida Silvestre (FVS), Aves Argentinas, Félix Azara, Ambiente y Recursos Naturales, Biodiversidad, Hábitat y Desarrollo, Temaikèn, la Sociedad de Medicina Veterinaria, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y la Maestría de Diseño Avanzado de la UBA.

Además, la ley aprobada para la reforma del predio habilitó el traslado de animales a otros zoos y no a lugares más similares a su hábitat natural, como se había prometido.

Detalles

Las propuestas de diseño para el ecoparque fueron analizadas por un jurado de expertos formado por los arquitectos Roberto Frangella (SCA), Miguel Baudizzone (Fadea) y Daniel Becker (elegido por los participantes). Además, el Gobierno convocó al arquitecto español Jordi Garcés. "Los proyectos distinguidos se convertirán en una plataforma de debate a partir de la cual se podrán tomar decisiones y caminos para la constitución del master plan", sostuvo el catalán.

El proyecto Zorzal, de Andrés Gómez y Pablo Femeiro, "valora la estrategia urbana de hacer del ecoparque un conjunto penetrable a la altura de la avenida Colombia y la calle Cerviño, conectado con el Jardín Botánico por un puente". Propone también una ampliación de espacios públicos sobre la avenida Sarmiento y humedales en su interior.

Gorila, de Roberto Cides, plantea un desarrollo respetuoso del patrimonio existente en sus dimensiones cultural y paisajística, con medidas e intervenciones acotadas. El diseño propone nuevos caminos que van enlazando los pabellones históricos. El ensanche de las veredas sobre Sarmiento, Las Heras y Del Libertador y la refuncionalización de los edificios fueron aspectos valorados por el jurado.

Joaquín Sánchez Gómez y Arturo Rubinstein presentaron el proyecto Rinoceronte que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro del hombre. Un solado permeable unifica toda la propuesta, atravesada por discretos senderos y veredas. Los expertos consideraron original la idea de parque abierto. Entre todos los detalles específicos que forman parte de las tres ideas saldrá, al fin, la que inspirará el ecoparque definitivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?