Elecciones en EE.UU.: Hillary Clinton le sacó casi tres millones de votos a Donald Trump

Hillary sacó casi tres millones de votos más que su rival republicano
Hillary sacó casi tres millones de votos más que su rival republicano Fuente: AFP
Según el escrutinio definitivo la senadora superó al presidente electo por casi 2,9 millones de votos, al ser elegida por 65.844.954 personas (48,2% del padrón) contra las 62.979.879 (46,1%)
(0)
22 de diciembre de 2016  • 15:28

WASHINGTON.- La noticia se sabía el día después de las elecciones presidenciales en EE.UU., pero se confirmó hoy. La ex candidata demócrata y perdedora de la elección, Hillary Clinton sacó más votos que su rival republicano y hoy presidente electo, Donald Trump.

A pesar de sacar menos votos, Trump fue consagrado como el 45º presidente de EE.UU. al conseguir el apoyo de 316 miembros del Colegio Electoral, contra los 232 de su rival demócrata.

Pero si se toma en cuenta el voto individual, Hillary Clinton acumuló más votantes y es la candidata con mayor adhesión popular en la historia de ese país.

Trump y Clinton, al término de uno de los debates presidenciales
Trump y Clinton, al término de uno de los debates presidenciales Fuente: AP - Crédito: Rick T. Wilking/

Según el escrutinio definitivo de los 50 estados y el Distrito de Columbia, Hillary superó a Trump por casi 2,9 millones de votos, al ser elegida por 65.844.954 personas (48,2% del padrón) contra las 62.979.879 (46,1%) que registró el presidente electo.

Teniendo en cuenta la diferencia de votos, que fue de 2,1 puntos, Clinton se ubica en el tercer lugar entre los candidatos a presidente que perdieron la elección en EE.UU. a pesar de obtener más votos nominales que sus contrincantes.

El primer lugar corresponde a Andrew Jackson, quien en los comicios de 1824 obtuvo 10% más de adhesión pero perdió con John Quincy Adams; mientras que el segundo puesto fue para Samuel Tilden, quien logró 3% de ventaja en 1876 pero la primera magistratura la ocupó Rutherford B. Hayes.

Si se buscan antecedentes más cercanos, puede citarse el de Al Gore, que consiguió 543.816 votos más que George W. Bush en el año 2000. Aunque esa elección resultó polémica y hubo que hacer un recuento de los votos en el estado de Florida.

Sistema anacrónico

La diferencia en el conteo es utilizado por estas horas por los seguidores de Clinton, quienes indican que es argumento de peso para cambiar el método de votación. "El Colegio Electoral es un sistema anacrónico y antidemocrático, que no refleja la sociedad moderna, y necesita cambiarse inmediatamente", señaló Barbara Boxer, senadora demócrata e integrante del equipo de campaña de Clinton.

Donald Trump fue el vencedor pese a obtener menos votos
Donald Trump fue el vencedor pese a obtener menos votos Fuente: AFP - Crédito: WIN MCNAMEE

En el sistema electoral de EE.UU. el votante no elige presidente, sino que lo hace el Colegio Electoral, que representado por 538 miembros, un número que resulta de la cantidad de senadores (100), congresitas (435) y representantes del Distrito de Columbia (3).

Por eso, al conseguir 270 votos del Colegio Electoral (la mitad, 269, más uno) Trump celebró su victoria en los comicios de noviembre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.