Suscriptor digital

Córdoba: el reconocimiento de Odebrecht de pago de coimas reaviva polémica

La brasileña es una de las constructoras de la mayor obra pública de la provincia, seis sistemas de gasoductos
Gabriela Origlia
(0)
22 de diciembre de 2016  • 16:22

Córdoba. El reconocimiento de la brasileña Odebrecht de que pagó 35 millones de dólares entre 2007 y 2014 en coimas en la Argentina, reavivó la polémica en esta provincia donde la empresa es una de las ejecutoras de la obra pública más importante, la red de gasoductos por $2.200 millones. Es que la oposición siempre cuestionó que se le permitiera participar y el gobierno defendió que lo hiciera.

A fines de febrero -cuando la compañía ya estaba involucrada en la operación "Lava Jato"- se adjudicó seis de los diez sistemas de los gasoductos troncales; las otras ganadoras fueron IECSA y Electroingeniería asociadas, ambas, con empresas chinas.

Los legisladores opositores Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) y Liliana Montero (Córdoba Podemos) lideran los cuestionamientos a que el gigante brasileño sea parte de la obra. Incluso hicieron presentaciones en la justicia federal para que se investigara el vínculo de la empresa con Córdoba.

El propio gobernador Juan Schiaretti les respondió que en el proceso de licitación no hubo impedimentos judiciales para que Odebrecht participara.

"Todo se hizo en un marco legal y de total transparencia; ninguno de los que no ganó hizo una objeción, y las únicas objeciones son de algunos legisladores por cuestiones políticas", enfatizó en su momento el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos local, Fabián López.

Montero recordó que "nueve veces" le pidieron al fiscal Anticorrupción de la provincia que gire un exhorto a Brasil para preguntar cuáles son las ramificaciones del "Lava Jato" pero nunca tuvieron respuesta.

"Hay que saber cómo ganó la licitación una empresa con semejantes antecedentes", señaló Quinteros.

Hace poco más de un mes, cuando el Ministerio de Energía de la Nación frenó los trabajos de ampliación de otros gasoductos que Odebrecht realiza en el país, Córdoba ratificó que en la provincia continuaría trabajando.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?