Cuándo se estrenan en los cines locales las películas del Globo de Oro

La La Land, Manchester junto al mar y Moonlight llegarán a las salas en las próximas semanas; la excepción es Elle, la gran ganadora extranjera, de la que todavía no se tienen precisiones
Marcelo Stiletano
(0)
9 de enero de 2017  

La La Land
La La Land Fuente: AP

Tras los Globo de Oro, que dejó como gran ganadora a La La Land, el Oscar está más cerca, y en la Argentina esa proximidad también se palpita. De los títulos mencionados en todo tipo de especulaciones, pálpitos y pronósticos como posibles candidatos al premio de la Academia (que se anunciarán el martes 24 de enero), la mayoría de ellos ya tiene estreno confirmado en las salas de nuestro país.

La que sigue es la lista de los títulos con potencial de candidatos todavía no vistos en la Argentina y las fechas confirmadas hasta el momento de sus respectivos estrenos, todos ellos antes de la ceremonia del Oscar, prevista para el domingo 26 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood.

La La Land (26 de enero): musical clásico y moderno que, hasta el momento, es el máximo favorito para ganar el premio a la mejor película, tras llevarse siete Globo de Oro. También tiene fundadas aspiraciones en varias categorías importantes: director (Damien Chazelle), actor protagónico ( Ryan Gosling ), actriz protagónica ( Emma Stone ), guión original, fotografía, vestuario, edición, canción y música original.

Moonlight (26 de enero): el elogiado (y muy premiado) retrato de un negro, pobre y homosexual condicionado por la pobreza y su entorno es hoy la favorita para llevarse el Oscar en dos categorías: actor de reparto (Mahershala Ali) y guión adaptado. También suena fuerte como mejor película, director (Barry Jenkins), actriz de reparto (Naomie Harris), fotografía y edición.

Talentos ocultos ( Hidden Figures , 2 de febrero): otra historia real, en este caso la de un grupo de mujeres que aporta información matemática clave para la primera misión espacial de la NASA asoma con chances como mejor película y actriz de reparto ( Octavia Spencer )

Un camino a casa ( Lion , 16 de febrero). La historia real de un niño indio que se pierde en las calles de Calcuta a los 5 años, a 1800 kilómetros de su hogar, luego es adaptado por una familia australiana y, ya adulto, imagina cómo reencontrarse con su hogar figura en todas las listas de candidatos a mejor película, actor de reparto (Dev Patel), actriz de reparto ( Nicole Kidman ), guión adaptado y música original, con posibilidades menores para su director (Garth Davis).

Silencio ( Silence , 16 de febrero): el nuevo y muy personal proyecto de Martin Scorsese sobre el viaje que emprenden al Japón del siglo XVIII dos jóvenes jesuitas en busca de su mentor fue la última película en instalarse en la competencia. Busca un lugar entre los favoritos a mejor película y a mejor director.

Manchester junto al mar (Manchester by the Sea, 23 de febrero): drama familiar que hoy cuenta con el favorito a ganar el Oscar a mejor actor protagónico ( Casey Affleck ) y guión original. También se la menciona como candidato a mejor película, director (Kenneth Lonergan), actor de reparto (Lucas Hedges) y actriz de reparto ( Michelle Williams ).

Jackie (23 de febrero) es un minucioso retrato de la vida de Jackie Kennedy en el último tramo de su vida como primera dama estadounidense. También es la primera película en inglés del chileno Pablo Larraín ( No, El club, Neruda), protagonizada por Natalie Portman , que suena muy fuerte como candidata al premio a mejor actriz protagónica, junto a otros rubros: fotografía, edición, vestuario, dirección de arte.

Animadas y extranjeras

Moana, el largometraje de Disney que nos trae a la primera princesa polinesia, se estrena aquí la semana próxima, el 19 de enero y figura como casi segura nominada al Oscar como mejor largometraje animado. Entre los otros candidatos figuran dos títulos ya vistos en la Argentina ( Zootopia, la ganadora en los Globo de Oro, y Kubo y la búsqueda samurai).

Por el lado de las películas extranjeras, de las nueve finalistas elegidas por la Academia la favorita sigue siendo la alemana Toni Erdmann, que de ganar no tardará en llegar a los cines locales. Quedó fuera de carrera la francesa Elle, de Paul Verhoeven, pero su gran estrella, Isabelle Huppert , sigue con grandes chances de quedar entre las cinco nominadas a mejor actriz protagónica, considerablemente mayores ahora que se alzó con el lauro de la Asociación de Prensa Extranjera y el premio a la mejor película en idioma no inglés. Pero ni Toni Erdmann ni Elle tienen aún fecha de estreno comercial en nuestro país, más allá de haberse visto hace pocas semanas en el ciclo dedicado a la Semana de Cannes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.