Suscriptor digital

3 beneficios adicionales de la depilación definitiva que no conocías

Crédito: Latinstock
Jimena Barrionuevo
(0)
26 de diciembre de 2016  • 11:22

Todas lo sabemos. El ritmo de vida es cada vez más acelerado y no tenemos todo el tiempo que nos gustaría para cuidar nuestra piel. Por eso buscamos las opciones más prácticas, rápidas y efectivas, especialmente a la hora de depilarnos. Es más, con la llegada del verano y las vacaciones necesitamos estar siempre prolijas y listas para aceptar cualquier invitación a pasar un día en una pileta o al aire libre (especialmente cuando tenemos chicos y esos planes nos salvan el fin de semana). Por eso es que, entre otras razones, la depilación definitiva se volvió tan popular en el último tiempo. De hecho, según la última encuesta realizada en los Estados Unidos por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS), la depilación láser se encuentra en el primer puesto con más de 1 millón de tratamientos realizados durante el último año. ¡Toda una cifra!

Pero lo interesante y sobre lo que les quiero hablar hoy es que, además de eliminar el vello no deseado, la depilación definitiva tiene una serie de beneficios adicionales que permiten tratar algunos problemas de la piel y mejorar su aspecto. ¿De qué problemas estamos hablando? Específicamente de la foliculitis y las manchas. Pero también de la textura y elasticidad de la piel, que se ven beneficiadas con este tipo de tratamientos. Por eso, para conocer esos beneficios en detalle, hablé con la Dra. Griselda Seleme y el Dr. Mario Fuks para que nos expliquen en qué consiste cada ayudita extra que el procedimiento nos puede dar.

FOLICULITIS

Los métodos tradicionales de depilación, como la cera o el rasurado con maquinita o cremas depilatorias, -sumados al roce constante de la ropa contra la piel- pueden ocasionar un daño colateral y dar lugar a los famosos y anti-estéticos granitos, tan habituales en las axilas, la ingle y las piernas en los meses de verano. Técnicamente hablando, estos granitos se denominan foliculitis. Esto es una inflamación del folículo piloso que se produce porque el vello no consigue salir adecuadamente y sigue creciendo por debajo de la piel. Y, en ocasiones, ese pelito que queda atrapado se enquista y se infecta. Dependiendo de la severidad y frecuencia de las lesiones, la foliculitis debe ser tratada con antibióticos orales o tópicos recetados por un dermatólogo o simplemente con higiene diaria y una exfoliación adecuada, que elimina las células muertas poco a poco. Eso sí, lo que está terminantemente prohibido es manipularlos manualmente, ya que esto complica el cuadro además de provocar cicatrices, que en verano pueden dejar manchas permanentes con gran facilidad por la acción del sol.

Así es que la llegada del láser dio solución al problema recurrente de la foliculitis. La principal ventaja de este método es que permite eliminar tanto el vello que crece y sale con normalidad como el que está enquistado o con foliculitis, ya que el láser actúa en el cabello guiado por el color, aunque este permanezca debajo de la piel. "El 60 % de mujeres sufren por tener vellos encarnados, lo que les provoca granos, infecciones con pus y hasta forúnculos", asegura el Dr. Mario Fuks, especialista en dermatología y Director del Centro de Estética M&D Dermacycle. Y agrega: "La depilación láser ayuda a mejorar esta patología, y desde la primera sesión ya se observan resultados. El procedimiento se puede complementar con una exfoliación de la piel durante la ducha. Luego es muy importante hidratar la piel”. La foliculitis tiene también otras causas como pueden ser la dermatitis, el acné o la sudoración excesiva, casos en los que no desaparece solo con depilación láser, sino que son necesarios otros tipos de tratamientos. Por eso lo mejor es siempre consultar con un especialista para que evalúe el caso e indique el protocolo que mejor se ajuste a las características del cuadro.

ELASTICIDAD

Como beneficio adicional, la depilación definitiva mejorar la calidad de la piel. ¿El motivo? "Los procedimientos con láser incentivan la producción de colágeno y elastina y, por lo tanto, rejuvenecen la zona donde se los realiza. Después de un tratamiento láser, la textura de la piel es más suave y flexible", aclara Griselda Seleme, Médica Especialista en Cirugía Plástica y Estética y Directora de Seleme, Medical Beauty Expert.

MANCHAS

La depilación definitiva también sirve para aclarar zonas "manchadas" como las axilas o el cavado, que suelen ponerse de un color oscuro. En estos casos, el láser actúa como blanqueador. Veamos cómo trabaja la tecnología. La energía del láser se selecciona de acuerdo al fototipo de piel de cada paciente para obtener resultados y proteger de efectos adversos. "El láser trabaja en una longitud de onda específica para atacar el pigmento de la mancha. Así se produce lo que se conoce como fototermólisis selectiva (foto=luz; termo=temperatura; lisis=destrucción). Es decir, la luz del láser produce un calor que destruye el pigmento. Como estos tratamientos trabajan a nivel más superficial que la longitud de onda que se utiliza para depilación, el láser de este procedimiento sirve entonces para eliminar el vello y tratar la mancha a la vez. La plataforma Candela trabaja con un láser Alexandrita de 755 que tiene una alta afinidad para la eliminación del pelo como también las manchas en la piel", indica el Dr. Fuks.

Entonces... si estás pensando en empezar un tratamiento de este tipo, considerá tambipen estos beneficios a modo de cuidado extra a tu piel. Además, tené en cuenta que:

  • La depilación corporal tiene muy buenos resultados ya que precisamente en el cuerpo el pelo es grueso y pigmentado y responde en forma efectiva al láser. En la mujer adulta la densidad de los folículos es estable -quedó definida en la pubertad- y es por eso que no van a madurar nuevos folículos. Así, una vez destruidos en su totalidad podés quedarte tranquila de haber conseguido en esa zona una depilación permanente.
  • Las zonas con respuesta más rápida son las piernas, el cavado y las axilas. ¿El motivo? Estas áreas tienen pelo grueso y pigmentado.
  • Como en todo tratamiento láser es muy importante recurrir a centros médicos reconocidos, con tecnologías láser aprobadas por FDA de Estados Unidos, la CE y Anmat local. Eso es lo más importante para evitar problemas y sorpresas. Los láseres son operador dependiente, es decir, es clave que sean usados por gente idónea y preparada ya que, en caso contrario, pueden producir quemaduras. Por eso es necesario acudir a médicos con tecnología médica aprobada por organismos de control.

Expertos consultados: Dr. Mario Fuks, médico especialista en dermatología, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y director del Centro de Estética M&D Dermacycle. Dra. Griselda Seleme, Médica Especialista en Cirugía Plástica y Estética y Directora de Seleme, Medical Beauty Expert.

¿Conocían estos beneficios de la depilación permanente? ¿Me cuentan su experiencia y con qué plataforma se hacen el tratamiento? Pueden leer más sobre otros métodos de depilación en ¿Te animás a probar la depilación con hilo?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?