Combaten desde el jueves un incendio forestal en Chubut

Arrasó 1200 hectáreas de pastizales y obligó a cortar la ruta 3 por la presencia de cenizas; investigan las causas
Ana Tronfi
(0)
26 de diciembre de 2016  

El frente de llamas se originó cerca de una estancia
El frente de llamas se originó cerca de una estancia Crédito: Gza. Gobierno de Chubut

PUERTO MADRYN.- Unas 1200 hectáreas arrasadas por fuego y el corte de la ruta nacional N° 3 por lapsos de hasta cuatro horas, en el tramo que une esta ciudad con Arroyo Verde, fueron algunas de las consecuencias del incendio de pastizales que se registra en inmediaciones de la estancia La Colmena, desde el jueves último.

Si bien el fuego no llegó a zonas urbanas, el calor y el viento imperante y las llamas sin control, al menos durante 48 horas desde que comenzó el fuego, obligaron a las dotaciones de bomberos a mantener la actividad hasta ayer, cuando el clima dio un respiro con el cese de las ráfagas y el descenso de la temperatura.

Sobre el origen del fuego, fuentes oficiales aseguraron que en la zona afectada por las llamas se verificaron huellas de un vehículo, aunque aún no se desconoce si el foco inicial "fue intencional o por negligencia".

El fuego comenzó el jueves poco antes del mediodía y sembró un panorama desolador en cercanías de Puerto Lobos debido a la rapidez con la que se propagó. "Son pastos secos, ya que llovió poco. Eso hizo que el fuego se expandiera con rapidez", aseguraron fuentes oficiales.

Anoche se esperaba un frente de lluvia en el lugar que ayudaría "a enfriar la zona", dijo el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Pablo García. "Se estima que este lunes [por hoy] podría determinarse como extinguido", agregó.

El funcionario señaló que "se trabajó para enfriar los puntos calientes", mediante equipos de Bomberos, personal de Defensa Civil y maquinarias de Vialidad Provincial y de la Municipalidad de Puerto Madryn.

El sábado, el incendio tuvo horas de tensión: la ruta 3 fue finalmente rehabilitada al tránsito tras casi cuatro horas de corte debido a la reducida visibilidad provocada por las cenizas. Ese día fueron convocados bomberos de distintas localidades de la zona.

El Distrito Chubut de Vialidad Nacional se encargó de informar sobre el estado de las rutas, ya que se debió interrumpir el tránsito en la ruta 3, por la densa columna de humo que reducía la visibilidad.

García monitoreó el operativo en la zona junto al vicegobernador provincial, Mariano Arcioni. El incendio comenzó en las cercanías de la Estancia La Colmena y si bien aún no se han podido conocer las causas del fuego "lo que pudo detectar el segundo jefe del Departamento de Bomberos de Madryn es que en la zona donde se originaron las llamas había huellas de un vehículo. Esto pudo haber sido intencional o por algún tipo de accidente. Pero da la sensación de que detrás de esto está la mano del hombre", aseguró García.

Fuego en Don Torcuato

Un importante incendio destruyó en la madrugada de ayer dos fábricas en Don Torcuato y obligó a evacuar a vecinos que festejaban la Navidad, aunque no hubo heridos de gravedad. En el lugar trabajaron más de 50 dotaciones de bomberos por diez horas. El fuego destruyó las instalaciones, situadas junto a la Panamericana, donde hubo demoras.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?