La columna del debe: el boxeo, la AFA y el rugby, con mucho por mejorar

Claudio Cerviño
Claudio Mauri
Pablo Vignone
(0)
26 de diciembre de 2016  

La AFA, el boxeo y el rugby, con un saldo negativo
La AFA, el boxeo y el rugby, con un saldo negativo

3 puntos

El boxeo nacional se quedó sin campeones

La derrota de Jesús Cuéllar ante el mexicano Abner Manes privó a la Argentina de la última corona oficial que detentaba, la de los plumas de la AMB. Esa caída, las de César Cuenca, Víctor Ramírez y Matías Rueda, y la nula cosecha en los Juegos de Río, en los que Alberto Melián y Yamil Peralta decepcionaron, inclinaron a la baja el rendimiento del boxeo nacional durante la temporada; es cierto que Brian Castaño conquistó un cetro en la categoría superwelter de la AMB, tras una victoria sobre el portorriqueño Emanuel De Jesús, pero ese título es esencialmente un interinato y, por lo tanto, por primera vez en casi un cuarto de siglo, desde 1992, el ilustre pugilismo argentino no conserva un cinturón de campeón.

2 puntos

AFA en crisis, sin solución política y con la economía en rojo

Fue un año en el que se profundizó la crisis institucional del fútbol argentino , medida en términos políticos y económicos. A la salida de un agobiado Luis Segura le siguió la entronización de un Comité de Regularización consensuado entre la FIFA y el Gobierno nacional. Los clubes grandes quieren marcar el terreno y el ascenso defiende su cuota de poder. Salvo excepciones, la mayoría de los clubes están en emergencia económica y el dinero de la televisión está en el aire tras la retirada de Fútbol para Todos y las negociaciones aún no cerradas con algunos gigantes de la TV. Mientras la Justicia pide elecciones inmediatas, la FIFA amenaza con sanciones por esta intromisión del derecho civil. Es cada vez más difícil la salida del encierro.

4 puntos

Rugby profesional, la ilusión que chocó contra otra realidad

"Nos encontramos con una realidad que no fue como la pensamos. Las expectativas eran grandes. Algo mal hemos hecho", fue la autocrítica del propio coach de los Pumas, Daniel Hourcade , a la hora del análisis sobre el año del rugby profesional argentino. Que afrontó una temporada distinta, no sólo con el Rugby Championship y las ventanas internacionales: se sumó el Super Rugby con la franquicia Jaguares. Todo casi con un mismo plantel. Si bien la idea de juego, ofensiva, de destrezas, es positiva y atrayente, la estructura no resistió física y mentalmente. Fueron 20 derrotas y sólo 8 victorias. Mucha competencia y viajes desgastantes condicionaron el proceso de aprendizaje y de obtención de grandes resultados proyectados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.