Suscriptor digital

Fernando Belluschi, después de un gran año: su sueño cumplido y su objetivo para 2017

El volante de San Lorenzo redondeó una gran temporada, pero quiere seguir por la misma senda y conseguir más logros
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
27 de diciembre de 2016  

Belluschi, con el Olimpia al mejor jugador del fútbol local
Belluschi, con el Olimpia al mejor jugador del fútbol local Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

No parece futbolista. Por lo menos, no cuadra del todo con el estereotipo del futbolista local. Aunque ya pasaron los tiempos de las rastas y la barba que lo hicieron llamativo a mediados de la década anterior, Fernando Belluschi sigue sin ser del todo un espécimen del fútbol nacional. Por ejemplo, valora el Olimpia de Plata que le entregó esta semana el Círculo de Periodistas Deportivos. Fue a la fiesta, cosa no tan habitual en su especie. Y contó largamente lo satisfecho que andaba con ese premio de 29 centímetros. Posó para fotos saliendo del salón, se prestó a hablar con cuanto periodista se lo pidió. Lo que para cualquier otro deportista galardonado sería habitual, no para uno de su disciplina.

El mediocampista de 33 años no tenía problemas en cargar largo rato los 3,2 kilos que pesa la estatuilla. Ya tiene práctica en eso de levantar trofeos: en su carrera acopió un Sudamericano Sub 20, la liga argentina, dos veces la liga de Grecia, dos la Copa helénica, dos ligas de Portugal, dos veces la Copa lusa, tres la Supercopa de ese país, una Liga Europa y una Supercopa Argentina, la que le dio un comienzo ideal a su paso por San Lorenzo, con aquel 4-0 a Boca iniciado por su golazo en Córdoba. Llegó al club azulgrana a principios de año luego de una corta y olvidable experiencia en Cruz Azul, de México, parecida solamente a la de Genoa, Italia. El resto fue éxitos y aceptación en su trayectoria. En Newell's dio una vuelta olímpica. En River no, pero rindió. Olympiacos, de Grecia, lo soltó sólo porque Porto, de Portugal, pagó los 30.000.000 de euros de la cláusula de rescisión. En Bursaspor, de Turquía, fue ídolo.

Y ahora se hace querer en San Lorenzo. Fue el mejor en un plantel que tras obtener la Supercopa salió subcampeón del torneo Transición (aquel 0-4 en la final contra Lanús), llegó lejos disputando la Copa Sudamericana y escolta a Boca en el certamen de los 30 equipos. Por algo la vuelta del ex volante de Newell's al seleccionado, citado por un ex DT de Rosario Central, Edgardo Bauza. Por algo el Olimpia. Por algo su afirmación de "este año va a terminar siendo de los mejores de mi carrera". Y por todo eso la sonrisa permanente.

-¿Qué valor asignás al Olimpia?

-Es muy importante, es el premio más grande del país al deporte, y que me lo hayan dado entre tantos jugadores del fútbol local es un orgullo para mí. Estoy contento por este premio, pero mucho más por el año que tuvimos en lo colectivo en el club. Hemos conseguido un campeonato y peleamos siempre en todas las competiciones. Ha sido un gran año para mí.

-Es un premio que habitualmente no se espera en el fútbol...

-Cuando uno comienza el año nunca piensa en un premio personal, sólo en uno colectivo. Éste se debe al año que tuvimos colectivamente. Quizás me tocó destacarme a mí, y me pone muy contento el premio, porque se valora el trabajo personal. Yo disfruto mucho mi trabajo. Comparto el premio con mis compañeros, porque me siento muy cómodo jugando en un equipo que tiene la calidad de éste.

-¿San Lorenzo y Lanús fueron los mejores de 2016?

-Seguro. De hecho se vio un gran partido entre los dos en el último partido. Lanús es de los que mejor juegan.

-¿Cómo vivís el presente de San Lorenzo en lo institucional y lo deportivo?

-Disfrutando, con un buen nivel en lo colectivo y en lo personal. Hay que disfrutar pero no bajar los brazos, para seguir en este nivel el año que viene, peleando por todo.

-¿La buena labor que hizo San Lorenzo el resto del año se opacó en un solo mes en el segundo semestre, con las eliminaciones por las copas?

-Sí, seguro. Pero esto es fútbol y podía pasar. Estamos tranquilos porque dimos todo y peleamos hasta el final. Y estamos cerca en el campeonato, por el que vamos a pelear el año que viene. Tenemos la Libertadores. Estamos un poco tristes por no haber conseguido nada después de la Supercopa, pero vamos a intentar revertirlo el año que viene.

-¿Pesó mucho el cansancio físico?

-Sí, puede ser. A todo equipo que juega tantas competencias seguidas le pesa. No es una excusa, porque tenemos un gran plantel, y los jugadores que han estado en los partidos tanto de las copas como del torneo han rendido de la mejor manera.

-Fuiste convocado para los encuentros con Brasil y Colombia, de la eliminatoria para Rusia 2018. ¿Qué implicó para vos volver al seleccionado?

-Es otro sueño cumplido. No lo esperaba cuando regresé a la Argentina. Hice todo lo posible en mi equipo y después eso dio frutos en la selección. Esa semana en que estuve ahí disfruté mucho, aprendí mucho; 2016 es de los mejores años de mi carrera, seguro.

-¿Cómo vivís la actualidad del fútbol argentino?

-Está un poco difícil, sobre todo para los directores técnicos que no tienen buenos resultados rápidamente. No se está aguantando un proyecto, una idea de juego, y a veces se piensa sólo en el resultado. La última fecha ha sido de locos, porque se fueron técnicos de mucha capacidad y mucha trayectoria. Milito debe de ser de los mejores de Argentina. Esperemos que esto cambie, porque no le hace bien a nuestro fútbol.

-El club tiene muchos objetivos, principalmente el del estadio. Pero lo que los jugadores más deben de querer es ganar un campeonato...

-Seguro. Un equipo como San Lorenzo piensa en ganar cada campeonato que juega.

-Para 2017 se especula con tu renovación por dos años.

-Hay que estar tranquilos. Tengo contrato con el club, y estoy muy contento. No me desespera el tema, y creo que tampoco a los dirigentes. Sé que me quieren y para mí es muy lindo que me hayan reconocido tan rápidamente.

-¿Pasa por tu mente tener un lugar en el seleccionado?

-Sí. Ahora que tuve la posibilidad de estar, me encantaría mantener el nivel y tener otra convocatoria.

-Dejaste una huella en Newell's y River. En San Lorenzo estás dejándola y la gente te quiere. Recibís un Olimpia. ¿Esperabas este momento a esta altura de tu carrera?

-Te soy sincero: no. Volvía con muchas ganas de triunfar, pero no pensaba que se daría esto, esta serie de cosas, como ganar títulos, estar citado para la selección y tener este nivel. Así que lo disfruto día tras día y seguiré haciéndolo.

-¿Cuáles objetivos te quedan por cumplir?

-Ser campeón otra vez en San Lorenzo.

-¿Del ámbito local o del internacional?

-Lo que sea. Obvio, si es en el internacional, va a ser mucho más importante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?