Triple crimen: dictan falta de mérito a Pérez Corradi

Pérez Corradi había sido recapturado en junio
Pérez Corradi había sido recapturado en junio Fuente: Archivo
Estaba acusado de ser el autor intelectual de los homicidios de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón; seguirá detenido por la causa de la efedrina
(0)
28 de diciembre de 2016  • 17:50

La Justicia le dictó falta de mérito a Ibar Esteban Pérez Corradi en el marco de la causa que investiga el triple crimen de General Rodríguez.

Pérez Corradi estaba acusado de ser el autor intelectual de los homicidios de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón. Según el fallo, al que accedió LA NACION,la jueza María Romilda Servini de Cubría consideró que "el cuadro probatorio existente, no permite procesar o sobreseer al encausado, fundamentalmente en virtud de prueba pendiente de producción, en gran medida relacionada con las citas de la indagatoria".

A pesar de este fallo en su favor, permanecerá detenido en prisión preventiva por la causa que investiga la ruta de la efedrina.

Pérez Corradi estuvo prófugo desde 2012 hasta junio de 2016, cuando fue capturado en la triple frontera. De 38 años, alias "Chiquito", "Peludo" o "Pelado", trabajó en el Banco Nación durante sies años y luego se convirtió en "financista" y empresario farmacéutico. La justicia lo considera uno de los principales proveedores de efedrina.

Además, fue acusado de narcotráfico por haber introducido en los Estados Unidos pastillas de oxicodona , un analgésico derivado del opio, mediante el envío de una encomienda por correo privado. Por esa causa, la justicia norteamericana dictaminó un pedido de extradición.

La acusación por el triple crimen

Para la fiscalía que investigó el triple crimen, Pérez Corradi es el autor intelectual
Para la fiscalía que investigó el triple crimen, Pérez Corradi es el autor intelectual Fuente: Archivo

Durante la investigación del triple crimen, llevada a cabo por el fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y con la colaboración de la fiscal de juicio Marcela Falabella, se encontró en Pérez Corradi el móvil del triple homicidio.

"Se comprobaron sus vínculos con Forza y con Ferrón en lo que era la adquisición de efedrina para venderla a los carteles mexicanos; se probó que hubo una relación inicial que se fue desgastando al punto de indicarle claramente a un testigo que iba a matarlos", indicó Bidone a LA NACION en el momento en que Pérez Corradi fue recapturado.

"Además, se probó su relación con la compra de efedrina proveniente de India y China, y se demostró su relación con dos empresas del rubro, Masterfarm (Jorge Ochoa) y Elvesta Argentina S.A, que a su vez lo vinculan con el condenado Martín Lanatta", añadió el fiscal.

Para la fiscalía de Investigaciones Complejas de Mercedes, la pesquisa dejó en claro que el vínculo de Pérez Corradi con Martín Lanatta era muy estrecho "desde lo comercial, lo societario y también lo telefónico".

De hecho, en una serie de mails entre Pérez Corradi y un vendedor extranjero, le sugiere mencionar que los envíos de efedrina dijeran que el paquete contenía pólvora ya que "había muchos controles que él podía limpiar fácilmente". Según los investigadores, la persona que aseguraba ese vínculo con el Registro Nacional de Armas (Renar) era Martín Lanatta.

Estos vínculos se dieron por probados en 2012 con la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes que condenó a prisión perpetua a los hermanos Schillaci y Lanatta.

La causa por efedrina

El pasado mes de octubre, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría procesó a Pérez Corradi al considerar que traficó ilegalmente 14 toneladas de efedrina entre 2007 y 2008. La magistrada, además, dictó la prisión preventiva para el narcotraficante y ordenó un embargo de $ 98 millones sobre sus bienes, cifra con que la Justicia valuó sus transacciones con el precursor químico en el mercado negro.

Tal como informó LA NACION, el procesamiento se construyó en base a distintas evidencias , como las llamadas que Pérez Corradi mantuvo con sus proveedores Josué Fuks y Alfredo Abraham; la utilización de Jorge Ochoa como pantalla con la droguería Master Farm para importar 1300 kilos desde China y la India, y hasta la propia confesión del imputado sobre el tráfico de este precursor químico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.