El año que nació para ser récord y se transformó al final en desilusión

Al comienzo se creía posible superar el récord de 2015, que había sido el mejor de las últimas tres décadas con 50 millones de entradas vendidas; hasta anteayer, la taquilla anual registraba algo más de 48.700.000 tickets
Marcelo Stiletano
(0)
29 de diciembre de 2016  

Visto en retrospectiva, 2016 fue un año de frustraciones para el mercado cinematográfico local. Comenzó con expectativas muy altas y terminó con el ánimo por el piso. Al principio casi todos creían posible superar la soñada marca de 2015, que fue el mejor año de las últimas tres décadas con 50 millones de entradas vendidas, cinco de ellos para Minions, el film más visto de la historia local.

Pero al final llegó el desengaño. El cuadro recesivo general también golpeó al cine (hasta aquí invulnerable a las crisis); este año no tuvo un solo tanque arrollador y ni siquiera funcionó la Fiesta del Cine, un domingo entero de noviembre con entradas promocionales y reestrenos de todos los éxitos. Resultado: hubo un millón de espectadores menos que en 2015 (48.720.095 entradas vendidas hasta anteanoche, según Ultracine). El año que iba a ser récord concluyó en desilusión, sobre todo por los paupérrimos resultados del último trimestre.

La única satisfacción puede verse por el lado del cine argentino, que consiguió su mejor año en taquilla apenas debajo del insuperable 2015. Casi siete millones de entradas vendidas (cifra equivalente a la del año pasado), 190 estrenos y una participación de casi el 14% del público total. Otro dato destacado, subrayado por Ultracine, es que por primera vez en la historia reciente, cada una de las 10 películas argentinas más vistas superó los 200.000 tickets vendidos.

De ellas, la más convocante resultó la comedia Me casé con un boludo, con casi dos millones. Le siguieron Gilda, no me arrepiento de este amor (922.033), El hilo rojo (696.208) y El ciudadano ilustre (637.505), que se quedó afuera de la carrera por el Oscar, pero logró la mayor repercusión internacional para el cine local gracias al premio como mejor actor para Oscar Martínez en el Festival de Venecia.

La comedia protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, a la vez, quedó cuarta entre las películas más vistas del año, sólo detrás de una trinidad animada ( Buscando a Dory, La era de hielo 5 y La vida secreta de las mascotas) y por delante de El conjuro 2, una secuela que superó al extraordinario film original.

Además de contar con el título más visto del año, Disney se quedó con el 35% de las entradas vendidas en el país durante 2016, dato equivalente al éxito global del estudio, primero en la historia que ganó más de 7000 millones de dólares en la taquilla global. El poderío de las majors estadounidenses en el mercado argentino es notable: concentraron el 85% de la venta total de entradas.

Fuera del gran espectáculo, el público argentino pudo aplaudir y disfrutar varios regresos de autores consagrados. Lo nuevo de Pedro Almodóvar ( Julieta), Woody Allen ( Café Society) y Clint Eastwood ( Sully, hazaña en el Hudson) estuvo entre lo mejor del año.

Las películas más vistas de 2016 en la argentina

Tanques animados de Hollywood, terror y un gran éxito de la producción local

2.951.876

Buscando a Dory

La esperada secuela de Buscando a Nemo logró la mejor convocatoria del año a partir de su estreno en las vacaciones de invierno.

2.594.471

La era de hielo 5

Pese a las críticas desfavorables mantuvo su poder de atracción entre los chicos. Éxito garantizado.

2.395.650

La vida secreta de las mascotas

El gran éxito animado original del año conquistó de inmediato a chicos y grandes.

1.980.441

Me casé con un boludo

La comedia de Juan Taratuto fue el gran triunfo del año para el cine argentino.

1.781.832

El conjuro 2

La mejor secuela del cine de terror en mucho tiempo llegó a superar los logros de su gran historia original.

Fernando López

1. Mandarinas, de Zaza Urushadze (Estonia-Georgia, 2013)

2. El precio de un hombre, de Stéphane Brizé (Francia/2015)

3. En un lugar de Francia, de Thomas Lilti (Francia/2015)

4. Sully, hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood (EE.UU./2016)

5. Viajo sola, de Maria Sole Tognazzi (Italia/2013)

6. Fuocoammare, de Gianfranco Rosi (Italia-Francia/2016)

7. Las inocentes, de Anne Fontaine (Francia-Polonia/ 2016)

8. La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina/2016)

9. Las maravillas, de Alice Rohrwacher (Italia/ 2014)

10. Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz (Portugal/2010)

Diego Batlle

1. Homeland: Iraq Year Zero, de Abbas Fahdel (Irak-Francia/2015)

2. Sangre de mi sangre, de Marco Bellocchio (Italia/2015)

3. Carol, de Todd Haynes (EE.UU./2015)

4. Kubo y la búsqueda samurái, de Travis Knight (EE.UU./2016)

5. Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz (Portugal/2010)

6. La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina/2016)

7. La luz incidente, de Ariel Rotter (Argentina/2015)

8. Le Nouveau, de Rudi Rosenberg (Francia/2015)

9. La bruja, de Robert Eggers (EE.UU./2015)

10. El invierno, de Emiliano Torres (Argentina/2016)

Javier Porta Fouz

1. Sully, hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood (EE.UU./2016)

2. Sangre de mi sangre, de Marco Bellocchio (Italia/2015)

3. Por siempre amigos, de Ira Sachs (Estados Unidos-Grecia/2016)

4. Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz (Portugal/2010)

5. Dos tipos peligrosos, de Shane Black (EE.UU./2016)

6. El conjuro 2, de James Wan (Canadá-EE.UU.,2016)

7. X-Men: Apocalipsis, de Bryan Singer (EE.UU./2016)

8. Le Nouveau, de Rudi Rosenberg (Francia/2015)

9. Café Society, de Woody Allen (EE.UU./2016)

10. Julieta, de Pedro Almodóvar (España, 2016)

Alejandro Lingenti

1. Francofonía, de Aleksandr Sokurov (Francia-Alemania-Holanda/2015)

2. Sangre de mi sangre, de Marco Bellocchio (Italia/2015)

3. El tesoro, de Corneliu Poromboiu (Rumania-Francia/2015)

4. Por siempre amigos, de Ira Sachs (Estados Unidos-Grecia/2016)

5. Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (Chile-España-Francia-Alemania/2010)

6. Carol, de Todd Haynes (EE.UU./2015)

7. Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino (EE.UU./2015)

8. He aquí las ensoñaciones de un mundo conectado, de Werner Herzog (EE.UU./2016)

9. A la sombra de las mujeres, de Philippe Garrel (Francia/2015)

10. Juana a los 12, de Martín Shanly (Argentina/2014)

Natalia Trzenko

1. Carol, de Todd Haynes (EE.UU./2015)

2. Sully, hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood (EE.UU./2016)

3. Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (EE.UU./2015)

4. Creed: corazón de campeón, de Ryan Coogler (EE.UU./2015)

5. Brooklyn, de John Crowley (Irlanda-Reino Unido-Canadá/2015)

6. La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina/2016)

7. Amor y amistad, de Whit Stillman (Irlanda-Holanda-Francia-Estados Unidos-Reino Unido/2016)

8. En primera plana, de Todd McCarthy (EE.UU./2015)

9. Dos tipos peligrosos, de Shane Black (EE.UU./2016)

10. El libro de la selva, de Jon Favreau (EE.UU./2016)

Adolfo C. Martínez

1. Doctor Strange: Hechicero supremo, de Scott Derrickson (EE.UU./2016)

2. Sully, hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood (EE.UU./2016)

3. El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina/2016)

4. Café Society, de Woody Allen (EE.UU./2016)

5. Mia madre, de Nanni Moretti (Italia-Francia/2015)

6. La chica danesa, de Tom Hooper (Gran Bretaña/2015)

7. El renacido, de Alejandro González Iñárritu(EE.UU./2015)

8. Carol, de Todd Haynes (EE.UU./2015)

9. Julieta, de Pedro Almodóvar (España, 2016)

10. Capitán Fantástico, de Matt Ross (EE.UU./2016)

María Fernanda Mugica

1. La bruja, de Robert Eggers (EE.UU./2015)

2. Tangerine, de Sean Baker (EE.UU./2015)

3. Amor y amistad, de Whit Stillman (Irlanda-Holanda-Francia-Estados Unidos-Reino Unido/2016)

4. Sully, hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood (EE.UU./2016)

5. Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino (EE.UU./2015)

6. Mi amigo el dragón, de David Lowery (EE.UU./2016)

7. El apóstata, de Federico Veiroj (España-Francia-Uruguay/2015)

8. Viviré con tu recuerdo, de Sergio Wolf (Argentina/2016)

9. Avenida Cloverfield 10, de Dan Trachtenberg (EE.UU./2016)

10. El niño y la bestia, de Mamoru Hosoda (Japón/2015)

Pablo de Vita

1. Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz (Portugal/2010)

2. Las inocentes, de Anne Fontaine (Francia-Polonia-Bélgica/2016)

3. Animales nocturnos, de Tom Ford (EE.UU./2016)

4. Francofonía, de Aleksandr Sokurov (Francia-Alemania-Holanda/2015)

5. El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia-Venezuela-Argentina, 2015)

6. Las maravillas, de Alice Rohrwacher (Italia/2014)

7. La luz incidente, de Ariel Rotter (Argentina/2015)

8. Mandarinas, de Zaza Urushadze (Estonia-Georgia, 2013)

9. Le Nouveau, de Rudi Rosenberg (Francia/2015)

10. Florence, de Stephen Frears (Gran Bretaña/2016)

Marcelo Stiletano

1. Sully, hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood (EE.UU./2016)

2. Sangre de mi sangre, de Marco Bellocchio (Italia/2015)

3. Julieta, de Pedro Almodóvar (España/2016)

4. Kubo y la búsqueda samurái, de Travis Knight (EE.UU./2016)

5. En primera plana, de Todd McCarthy (EE.UU./2015)

6. El invierno, de Emiliano Torres (Argentina/2016)

7. Dos tipos peligrosos, de Shane Black (EE.UU./2016)

8. Mi gran noche, de Alex de la Iglesia (España/2015)

9. A la sombra de las mujeres, de Philippe Garrel (Francia/2015)

10. Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino (EE.UU./2015)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.