AMIA: ordenaron reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán

Ordenan reabrir la denuncia de Nisman por la causa AMIA
Ordenan reabrir la denuncia de Nisman por la causa AMIA Fuente: Archivo
Así lo dispuso la Sala I de Casación Penal; el fallecido fiscal había denunciado un plan para exculpar a los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía
(0)
29 de diciembre de 2016  • 12:22

La Justicia ordenó hoy reabrir la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA. Así lo dispuso la Sala I de Casación Penal, que integran los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

De esta forma, la presentación que hizo Nisman cuatro días antes de morir contra la ex presidenta será desarchivada. En tanto, apartaron a los jueces Daniel Rafecas , Eduardo Freiler y Jorge Ballestero de la investigación. Mañana se sorteará quién quedará a cargo de la causa.

La disputa en torno a esta denuncia fue total y enfrentó a jueces y fiscales de todas las instancias. La comunidad judía institucionalmente hizo campaña por reabrir la causa.

El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a Cristina Kirchner , al entonces canciller Héctor Timerman ; al diputado y jefe de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; a Luis D'Elía y Fernando Esteche ; al supuesto agente inorgánico de la ex SIDE Allan Bogado, y al ex juez Héctor Yrimia.

Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner, Timerman, Larroque y D''Elía
Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner, Timerman, Larroque y D''Elía Fuente: Archivo

En su presentación, basada en decenas de escuchas telefónicas, Nisman los acusó de intentar exculpar a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento entre la Casa Rosada y Teherán, que se concretó en 2013.

Según el fallecido fiscal, el pacto -que contemplaba la creación de una "Comisión de la Verdad"- perseguía el objetivo de dar de baja los pedidos de captura de Interpol que pesan sobre los funcionarios iraníes. El fiscal Gerardo Pollicita impulsó la investigación y pidió 50 medidas de prueba, pero el juez Daniel Rafecas sostuvo que no había delito, criticó con dureza el trabajo de Nisman y archivó las actuaciones.

El fiscal Germán Moldes ante la Cámara Federal apeló la decisión y la causa llegó a la Sala I de ese tribunal. Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero confirmaron lo dicho por Rafecas.

El caso no tuvo el impulso del fiscal Javier de Luca en la Casación y quedó a punto de cerrar. Sin embargo, la DAIA se presentó este año ante la Justicia con nuevos hechos y pidió que se desarchive el expediente. El juez Rafecas y la Cámara Federal reiteraron que no había delito y, finalmente, la causa llegó a Casación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.