Un año de adioses y de inesperados regresos

Como en un subibaja de emociones fuimos de la despedida a importantes artistas a la vuelta del vinilo y los grandes festivales
Mauro Apicella
Sebastián Ramos
(0)
30 de diciembre de 2016  

Emociones fuertes y mezcladas. De la muerte de David Bowie en forma de pieza de arte (dos días después de la edición de su álbum Black Star, en donde se despedía con versos como "miren acá, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se pueden ver" e imágenes de alto contenido emocional como las del video de "Lazarus" en la que se lo ve levitando en una cama de un hospital) a los regresos al país de The Rolling Stones, Paul McCartney, Guns'n'Roses e Iggy Pop. Del adiós (anunciado) a Leonard Cohen y (sorpresivo) a Prince a la confesión pública del Indio Solari ante 150.000 fieles seguidores en su último show en Tandil: "Mr. Parkinson me está pisando los talones". De la esperada (y finalmente victoriosa) visita de Eminem a la Argentina en el marco de una nueva edición del festival Lollapalooza a la consagración de Babasónicos en el Teatro Colón. Del reconocimiento al rock argentino en los premios Grammy (el rubro rock estuvo exclusivamente copado por artistas nacionales) a la vuelta de los festivales como formato estrella (a los ya instalados se agregaron los regresos del Bue y del Music Wins, con especial cuidado y buen gusto en sus grillas).

Sin sobresaltos, la familia Cadillacs grabó su primer álbum de estudio desde 1999 (La salvación de Solo y Juan, una ópera rock que los devolvió a su mejor forma) y sumó a los hijos mayores de su dupla compositiva como miembros estables, mientras Andrés Calamaro reinventaba su repertorio de canciones propias y ajenas en estado minimalista (su gira Licencia para cantar fue de lo mejor de este 2017 que se acaba).

Con fabricación nacional por primera vez en veinticinco años, los vinilos desembarcaron seriamente en el mercado local y los músicos argentinos también se sumaron a una tendencia internacional y publicaron libros para todos los gustos: autobiografías, recopilación de anécdotas, historias de vida y diarios de viaje.

Ya en diciembre, el rock volvió a dos espacios estrechamente vinculados a su historia, a través de dos protagonistas con públicos disímiles: el estadio de River Plate (La Beriso) y el legendario Obras Sanitarias (Airbag).

Por el lado de las músicas de raíz folklórica, el tango, el jazz y la canción de autor, el año fue de los festejos de aniversarios a las exequias. La que comenzó el año con todo fue Soledad Pastorutti porque festejó las dos décadas que pasaron desde que subió por primera vez en el escenario mayor del festival de Cosquín. Y el concierto, en esa misma plaza cordobesa, fue con un espectáculo que reunió a una serie de invitados nunca antes vistos juntos en un mismo concierto. Fue el gran desfile de las figuras más convocantes del folklore actual.

El jazz comenzó el segundo trimestre de luto, por la muerte de Gato Barbieri, el 2 de abril. Y el 13 de ese mes falleció Mariano Mores. El 15 de junio se festejó el cumpleaños número 100 de Horacio Salgán y dos meses después se lamentó su muerte. Estas dos pérdidas (más por la obra en sí que por la falta física de dos músicos) propician una reflexión acerca de lo que dejaron, lo que el tango tiene hoy para ofrecer y hacia dónde intenta ir. Aunque sin los mismos niveles de originalidad e inspiración, el tango sigue en las más jóvenes generaciones. Claro que también hubo una fuerte mirada al pasado con una inusual serie de proyectos dedicados a Piazzolla en distintos momentos del año.

Dentro de la generalidad, en 2016 se ha notado una significativa baja de corte de tickets en salas de hasta 1000 personas producto del estancamiento económico. Sin embargo, los músicos siguieron creado y tuvieron espacio donde habitualmente se ofrecen espectáculos gratuitos (CCK, Usina del Arte y otros). Allí la oferta fue muy abundante e interesante. El CCK mostró una programación de lujo, donde no faltó una selecta composición del mapa sonoro brasileño, con varios de su grandes artistas.

En el segmento de las músicas más comerciales y masivas, 2016 fue el año de la cumbia cheta. No por haberse convertido en un fenómeno o una tendencia (eso sucedió hace varios años a partir del éxito de Agapornis) sino por la manera como las bandas uruguayas y argentinas lograron multiplicarse, afianzarse, llenar funciones en el Luna Park y buscar nuevos espacios.

Sebastián Espósito

  • 1.Transformación, Palo Pandolfo
  • 2.Blackstar, David Bowie
  • 3.A Moon Shaped PoolRadiohead
  • 4.Las antenas, Estelares
  • 5.La salvación de Solo y Juan, Los Fabulosos Cadillacs
  • 6.Voluma, León Larregui
  • 7.Alas canciones, Los Cafres
  • 8.Soundamérica, Los Pericos
  • 9.Brindando por nadaLas Pelotas
  • 10.Rock nacional, Pez

Sebastián Ramos

  • 1.Todos nuestros átomos, Utopians
  • 2.Blackstar, David Bowie
  • 3.Wildflower, The Avalanches
  • 4.Lonesome &Blue, The Rolling Stones
  • 5.La salvación de Solo y Juan, Los Fabulosos Cadillacs
  • 6.Lemonade, Beyoncé
  • 7.Here, Alicia Keys
  • 8.A Moon Shaped PoolRadiohead
  • 9.Anda, Daniel Melingo
  • 10.El engranaje de cristal Skay y Los Fakires

Mauro Apicella

  • 1.Arbolito del querer, María de los Ángeles Ledesma y Marcos Di Paolo
  • 2.Ignacio Montoya Carlotto Sep7eto, Ignacio Montoya Carlotto
  • 3.En vivo en el Coliseo, Lidia Borda
  • 4.Campo abierto, Carolina Valcarcel
  • 5.Descalza en la tierra, Mariana Pereiro
  • 6.Ayer es siempre, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky
  • 7.Entre las fieras y los lirios, Daniela Horovitz
  • 8.Mudar, Melina Moguilevsky
  • 9.Música anfibia, Abel Rogantini
  • 10. Brindis, la música de Flores Vol. 4, Juan Pollo Raffo

Gabriel Plaza

  • 1.Imposible, Liliana Herrero
  • 2.Ilevitable, iLe
  • 3.TerserValbé
  • 4.Illa,Paula Neder
  • 5.Las huevas son estas Volumen 1 Las Huevas
  • 6.Atar,Laura Ros
  • 7.ConstelacionesLisandro Aristimuño
  • 8.Un disparo en la noche Volumen 2Orquesta Típica Julián Peralta
  • 9.La niebla y la autopista, Julio y Agosto
  • 10.Espesura, Infusión Kamachui

Adriana Franco

  • 1.La salvación de Solo y Juan,Los Fabulosos Cadillacs
  • 2.Brindando por nada,Las Pelotas
  • 3.Earth, Neil Young
  • 4.Vivo en Red HouseManal
  • 5.Enamorar o morir, Cam Beszkin
  • 6.The Hop Six Demolition Project, PJ Harvey
  • 7.Romaphonic Sessions Andrés Calamaro
  • 8.Post Pop Depression Iggy Pop
  • 9.Lonesome &Blue, The Rolling Stones
  • 10. Chillan las Bestias Chillas las Bestias

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?