Macri celebró la reactivación de la denuncia contra Cristina

El Presidente dijo que le "cayó bien" el fallo de Casación y cuestionó al juez Rafecas por no haber investigado
Mariano Obarrio
(0)
31 de diciembre de 2016  

El presidente Mauricio Macri respaldó ayer en forma enérgica la decisión de la Cámara de Casación Penal de reabrir la investigación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa por el atentado a la AMIA.

Desde la tranquilidad de Villa La Angostura, el jefe del Estado opinó sobre uno de los mayores conflictos judiciales de los últimos años. Consideró que la reapertura de esa causa "es fundamental" y que "se ha dado un gran paso" adelante.

"Me cayó bien porque todo lo que contribuya a que lleguemos a la verdad de lo que nos ha pasado, de lo que nos pasa y nos pasará es fundamental. Creo que se ha dado un gran paso", dijo en declaraciones a Radio Nihuil, de Mendoza.

Según confiaron a LA NACION allegados al Presidente, esta investigación tendrá "todo el respaldo" del Estado. Subrayaron que Nisman había denunciado a Cristina Kirchner el 14 de enero de 2015 y cinco días después, el entonces fiscal especial de la AMIA apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

El presidente de la Nación Mauricio Macri dijo que le "cayó bien" el fallo de Casación
El presidente de la Nación Mauricio Macri dijo que le "cayó bien" el fallo de Casación Fuente: Archivo

"Esto es gravísimo, mataron a un fiscal en medio de esa denuncia, hay que investigarla a fondo", dijo uno de los funcionarios más cercanos a Macri. "Como en todas las causas, habrá total colaboración del Estado con la Justicia", aseguró, al abandonar la casi despoblada Casa Rosada para pasar las fiestas de fin de año.

Otra fuente del Gobierno vinculada a los temas judiciales aseguró a LA NACION que la señal de Macri fue dirigida a que "hay que terminar con la impunidad" y con "la justicia organizada para encubrir delitos de gobernantes y no para sancionarlos".

Por otra parte, Macri destacó el "coraje" de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dos de los tres miembros de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Y dijo que "han tenido muchísima presión" para que no se reabriera la denuncia de Nisman.

En esa línea hizo un análisis severo de la actuación de los jueces que intervinieron. "Se ha dado un gran paso. Y han tenido mucho coraje, tanto el juez Borinsky como el juez Hornos, porque tuvieron mucha presión, de la compañera de sala (por Ana María Figueroa), de otros jueces de Casación y de mucha gente alrededor, sobre todo de Justicia Legítima, intentando que esto no suceda", dijo el Presidente, en una abierta crítica al sector kirchnerista del Poder Judicial.

"La verdad que ese coraje es una ratificación de este rumbo nuevo que ha tomado la Argentina. Los argentinos queremos saber la verdad, porque la magnitud de una persona y de un pueblo se ve en la capacidad de aceptar la verdad. No necesitamos que nos traten como gente inferior a la que hay que ocultarle la verdad", expresó Macri.

En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Germán Garavano, subrayó la "independencia" y la "valentía" de la sala de Casación. "Era una cosa extraña que un caso que había denunciado un fiscal y promovido otro, con muchas medidas de prueba, siquiera se abriera", dijo el ministro. "Vemos todos los días que se abren causas contra funcionarios del actual gobierno y haber cerrado este caso sin siquiera eso, era llamativo", agregó Garavano.

Ariel Lijo llevará adelante la investigación por la denuncia de Alberto Nisman

4:03
Video

Consideró también que fue "una decisión valiente y unánime para que se investigue y se verifique" la acusación de Nisman sobre Cristina Kirchner. Y aprovechó para asegurar que el Gobierno respeta el principio de división de poderes. "Ese es el ejercicio más valioso de este año, que el Gobierno respeta la independencia judicial", aseguró.

Además de reabrir la causa, la Cámara de Casación, que integran Ana María Figueroa, Hornos y Borinsky, apartó a los jueces Daniel Rafecas, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero de la investigación, por haberla frenado anteriormente. En ese contexto, ayer la causa fue sorteada y recayó en el juez Ariel Lijo.

Por eso Macri fue duro con Rafecas, que había desestimado la denuncia del fiscal Nisman. "Todos sabíamos que la causa se había cerrado en forma arbitraria, que el juez Rafecas inició un proceso inédito, en tiempo récord, que levantó un montón de sospechas", dijo.

Entre los acusados por Nisman en aquella denuncia, además de Cristina Kirchner figuran los dirigentes piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche (líder de Quebracho), el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque y el ex canciller Héctor Timerman.

Una nueva defensa vía Twitter

  • Cristina Kirchner eligió otra vez las redes sociales para referirse a la causa en la que el fiscal fallecido Alberto Nisman la involucra en el presunto encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA. Sin la ironía de anteayer, cuando dijo que sólo "falta acusarme de la muerte de Kennedy", la ex presidenta denunció una "coalición judicial, política y mediática alineada con la derecha norteamericana-israelí".
  • "En el idioma de ellos, la cuestión es que no vuelva «el populismo»", escribió Cristina Kirchner en su cuenta @CFKArgentina. Fue una seguidilla de mensajes. Otro de los argumentos de defensa fue: "El problema no es si abren o no abren la desprolija y apurada denuncia de Alberto Nisman. Lo que les interesa es asegurarse que no vuelvan gobiernos que tengan la idea de la redistribución de la riqueza".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.