Suscriptor digital

La mayoría cree que, pese a los tropiezos, la selección llegará a Rusia; las posibilidades de Ginóbili y Del Potro

El 93% se mostró confiado, según una compulsa de D’Alessio Ariel; River, favorito de la Libertadores; Boca, en el torneo local
Francisco Schiavo
(0)
2 de enero de 2017  

Los resultados de la encuesta
Los resultados de la encuesta

Un año decisivo se abrió para el seleccionado argentino, después de una temporada con demasiados altibajos para un equipo que se jacta de sus estrellas, entre ellas la más brillante: Lionel Messi. Con una temporada fundamental por delante para la clasificación para el Mundial de Rusia, la mayoría de la gente cree que el conjunto dirigido por Edgardo Bauza se clasificará a la Copa del Mundo, pese a las dificultades que se le plantearon durante las eliminatorias. La cifra es abrumadora: el 93 por ciento está confiado de que el equipo superará las eliminatorias. Eso sí: el 60 por ciento asegura que lo hará de forma directa, entre los cuatro primeros, mientras que un 30 por ciento se vuelca hacia el repechaje frente a un equipo de Oceanía.

El conjunto argentino recién pudo meterse en el puesto de repechaje en el último partido del año, con la victoria ante Colombia por 3-0, en San Juan. Hasta entonces llegaba envuelto en dudas y controversias e, incluso, se dudaba de la continuidad de Bauza en 2017. El malestar era tan grande que, después del encuentro en el estadio Bicentenario, el capitán Messi anunció que el plantel no hablaría con la prensa por tiempo indeterminado, tras las críticas y algunas acusaciones hacia la conducta profesional de Ezequiel Lavezzi.

Messi, por la clasificación a Rusia 2018; Ginóbili, en el que podría ser su último año, y Del Potro, en el relanzamiento de su carrera, con todo por lograr
Messi, por la clasificación a Rusia 2018; Ginóbili, en el que podría ser su último año, y Del Potro, en el relanzamiento de su carrera, con todo por lograr

Los datos surgen de una encuesta realizada por la empresa D’Alessio Ariel, entre el 21 y el 27 de diciembre. Participaron hombres y mujeres mayores de 18 años. Y hay más detalles para destacar. Muchos más.

En el relevamiento también se consultó sobre la situación de la AFA y los dirigentes no superaron el descrédito. En tiempos en los que los clubes no pueden pagar las cuentas ni los salarios, en medio de un tira y afloja con el Gobierno por las transmisiones de los partidos, la gente es concluyente: un 60 por ciento piensa que la situación institucional no se normalizará durante 2017. Los más descreídos son los más jóvenes, hasta 34 años. Nadie sabe bien qué pasará con el Comité de Regularización que encabezaba Armando Pérez, actualmente con licencia médica.

Las cuestiones deportivas también tomaron importancia. En este caso se le apuntó a la Copa Libertadores y tampoco dominó el optimismo. Casi la mitad de los encuestados cree que ningún club argentino ganará el torneo continental. Claro que, de producirse, hombres y mujeres de todas las edades coinciden en que River (30%) es el candidato, seguido por San Lorenzo (7%) y Estudiantes de la Plata (6%). El conjunto millonario entró en el campeonato porque aprovechó la última oportunidad que le quedaba: fue campeón de la Copa Argentina, en una final electrizante en la que venció a Rosario Central por 4-3. Los otros equipos argentinos que participarán en la Libertadores serán Lanús, Godoy Cruz y Atlético Tucumán.

Y si del campeonato local se trata, Boca encabeza las preferencias. El conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto acó el 57 por ciento de las opiniones y casi quintuplicó a San Lorenzo (12%). Los xeneizes terminaron 2016 punteros, con tres unidades de ventaja sobre el Ciclón y Newell’s.

Del Potro y Ginóbili, dos presencias insoslayables

El tenis y el básquetbol también ocupan un lugar importante en la agenda de los argentinos. La conquista de la Copa Davis, con Juan Martín del Potro como emblema, y la vigencia de Emanuel Ginóbili en la NBA hicieron que las consultas se volvieran inevitables para las competencias de 2017.

Los números indican que el 59 por ciento de los encuestados cree que la Argentina no retendrá la Copa Davis, mientras que un 38 por ciento opina que una segunda conquista es posible. El optimismo tiene género: entre los que levantan el pulgar, el 48 por ciento son mujeres. Los más escépticos son los jóvenes, ya que a medida que sube la edad crece la esperanza de retener el título. La hazaña de 2016, en la que ganó todas las series como visitante, supuso el primer éxito celeste y blanco en cinco finales disputadas. Como dato saliente, es un hecho que Del Potro no estará en la serie frente a Italia, entre el 3 y el 5 de febrero, en Buenos Aires.

La carrera de Del Potro fue otro de los puntos de interés. Tras la mágica reaparición en 2016 después del sufrimiento por las operaciones en la muñeca izquierda, la mayoría confía en que el tandilense tiene posibilidades de ganar un Grand Slam durante el año. El 37 por ciento se inclina por el US Open, trofeo conseguido por el argentino en 2009, mientras que el 19 por ciento elige Roland Garros, y el 12 por ciento Wimbledon. Vale recordar que Delpo no estará en el primer torneo grande de la temporada, Australia, ya que se preparará de una forma especial durante los primeros meses.

¿Qué decir de Manu Ginóbili? La cifra es contundente: 9 de cada 10 argentinos piensa que el jugador de San Antonio Spurs tiene que retirarse en 2017. El bahiense, de 39 años, llegó a la NBA en la temporada 2002/03 y desde entonces ganó cuatro anillos (2003, 2005, 2007 y 2014). Éste fue el segundo mejor contrato de su carrera: 14 millones de dólares.

Fechas para recordar

  • 3 de febrero. La Argentina empieza la defensa de la Copa Davis. El equipo celeste y blanco de tenis recibirá a Italia en el Parque Sarmiento. El capitán Daniel Orsanic (foto) ya sabe que no contará con Juan Martín del Potro, con una preparación física especial.
  • 5 de febrero. Si hay acuerdo, vuelve el fútbol local. Aunque parece difícil por los conflictos con la TV, es la fecha prevista para la vuelta del torneo de primera. Boca, el líder, dirigido por Guillermo Barros Schelotto se medirá con Banfield.
  • 20 de febrero. Del Potro vuelve a la actividad en EE.UU. Tras haber ganado la Copa Davis, Juan Martín del Potro retomará la actividad oficial en Delray Beach. Por una fuerte pretemporada, no jugará en Auckland ni en el Abierto de Australia.
  • 15 de marzo. River se presenta en la Copa Libertadores. De la mano de Marcelo Gallardo, que anunció su continuidad a fines de 2016, River debutará ante Independiente Medellín, por el Grupo 3 del torneo continental. Será el gran objetivo del semestre.
  • 23 de marzo. Frente a Chile, casi seguro en La Boca. El seleccionado argentino retomará las eliminatorias: Lionel Messi y Cía. se enfrentarán con Chile, probablemente en la Bombonera, ya que el grupo quiere reducir los viajes.
  • 12 de abril. Ginóbili cierra la etapa regular con los Spurs. Emanuel Ginóbili jugará el último partido de la serie regular: San Antonio Spurs se enfrentará con Utah Jazz. Si todo sale como hasta ahora, una semana después empezarán los play-offs.
  • 30 de junio. Se termina el Comité en la AFA. Según había informado la FIFA, ese día, como máximo, la AFA tendría que retomar su vida habitual, ya sin el Comité de Regularización, a cargo de Armando Pérez. Las elecciones serían anticipadas.
  • 10 de octubre. En Quito se define la suerte camino a Rusia. El conjunto conducido por Edgardo Bauza terminará su paso por las eliminatorias para el Mundial 2018: se medirá con Ecuador, en la altura. Tras varias turbulencias, ahí tendrá certeza sobre el futuro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?