Espectáculos y festivales atraen el turismo a Córdoba

Carlos Paz mantiene su lugar preponderante entre los destinos de la provincia
Gabriela Origlia
(0)
3 de enero de 2017  

Calamuchita, una de las elegidas para el descanso
Calamuchita, una de las elegidas para el descanso Crédito: La Voz del Interior

CÓRDOBA.- El próximo viernes es el día clave, según dicen hoteleros y empresarios gastronómicos, para determinar cómo será la temporada. Por ahora, la ocupación promedio es de entre 55% y 60%. Hay coincidencia de que a la tradicional competencia que es Brasil, desde hace unos meses se sumó Chile.

En la provincia, el turismo de verano arranca con fuerza a partir del 6 o 10 de este mes, con el inicio de festivales importantes y cuando empieza la llegada de visitantes de Buenos Aires y Santa Fe. Con 53 espectáculos en cartelera, Villa Carlos Paz atrajo la mayor cantidad de gente el último fin de semana, en especial cordobeses que -en un domingo nublado- hicieron los 35 kilómetros hasta esa ciudad para andar por la peatonal, ver artistas y entrar al teatro.

Más allá de los espectadores, la villa atrae a muchos curiosos "gasoleros" que esperan a los actores en la puerta de los teatros para sacarse fotos o los cruzan en el centro y en los supermercados.

"Somos cholulos gastando poco -se ríe ante LA NACION un hombre acompañado por su esposa-. No conozco a todos, pero ella me los va marcando." Están en la fila de la caja de un súper donde Carmen Barbieri, Federico Bal y Noelia Marzol (cada uno por su lado) hacen las compras.

El domingo por la noche, el centro de Carlos Paz era una multitud, pero ayer quedaba mucha menos gente. Referentes hoteleros apuntaron que a partir de pasado mañana las reservas llegarán al 70%, con complejos de cabañas (promedio $ 2300 para cuatro personas) completos.

Esta temporada están programadas unas 200 fiestas y festivales en toda Córdoba que se promociona con el eslogan "Vivir el mejor verano del mundo". Los precios, en promedio, están entre 30% y 35% por encima del año pasado.

En Traslasierra, Villa Cura Brochero se reposicionó a partir de la beatificación del sacerdote José Gabriel Brochero, primer santo argentino. El director de Turismo, Ariel Moyano, admitió que la temporada viene "lenta" y que las expectativas son "moderadas".

"A partir de Brochero santo -comentó-, la localidad perdió estacionalidad. Tenemos mucha gente de viernes a domingo y eso se mantiene en el verano."

En el valle de Calamuchita, los visitantes registran un nivel de gasto en promedio algo más alto que en el resto de la provincia, aunque -en igual que todas las zonas- las estadas se acortaron y la media es de cuatro noches.

Las convocatorias festivaleras arrancan el jueves 5 con la Doma y Folklore de Jesús María, que tiene como principal atracción la jineteada, desde hace unos años discutida por las asociaciones de proteccionistas de animales, pero con una amplia programación musical.

El 21 comienza el tradicional Festival de Cosquín y, con otro público, pero también convertido en un "motor" de visitantes, del 25 al 27 de febrero, el Cosquín Rock ofrecerá 181 bandas en siete escenarios diferentes del predio de Santa María de Punilla.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.