Suscriptor digital

Donald Trump celebró la decisión de Ford y dijo que EE.UU. será un polo de innovación y creación de empleo

Donald Trump celebró la decisión de Ford de cancelar su inversión en México
Donald Trump celebró la decisión de Ford de cancelar su inversión en México Fuente: AFP
Tras las amenazas, el presidente electo se mostró conforme con la decisión de la compañía que canceló la inversión que había anunciado en México
(0)
3 de enero de 2017  • 14:19

WASHINGTON.- El presidente electo de EE.UU. Donald Trump celebró hoy la decisión de la automotriz estadounidense Ford Motor Co de cancelar su inversión de 1,600 millones de dólares en una fábrica en México y utilizar parte de esos fondos para una planta en Michigan.

Trump, que había amenazado a la compañía con fuertes impuestos durante su campaña, mostró su conformidad con el anuncio a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Tras compartir un nota periodística titulada "Ford cancela fábrica en México e invierte en Michigan debido a las políticas de Trump", el magnate sostuvo que su país se convertirá en el polo de atracción más poderoso del mundo para la innovación y creación de empleo.

El presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, Bill Ford Jr, anunció hoy que llamó esta mañana a Trump para informarle sobre los nuevos planes de la compañía, que canceló su inversión en la planta en México y destinará fondos para la fabricación de autos eléctricos, híbridos y autónomos en Michigan.

"Esta inversión incremental en la Planta de Ensamblaje de Flat Rock (en Michigan) tiene origen en los 1,600 millones que la compañía previamente ha planeado invertir en la nueva planta en México", informó la empresa en un comunicado.

Según el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, la decisión de cancelar la nueva planta en México está en alguna medida relacionada con la necesidad de "usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes" considerando una baja de las ventas de los automóviles de tamaño medio como el Ford Focus y el Fusion.

Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí en México para producir modelos pequeños.

En plena campaña, Trump advirtió que si era electo, no permitiría que Ford abriera la fábrica en el país vecino y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.

Ayer, el magnate amenazó también con imponer un "gran impuesto fronterizo" a General Motors Co por fabricar algunos de sus automóviles Chevrolet Cruze en México.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?