Todas las curiosidades de los que regresan con la ansiedad del primer día

Dos africanos estuvieron a prueba en Huracán; Vélez perdió a Barcos; Unión no practicó por una deuda y lo seguirían otros clubes
Ariel Ruya
(0)
4 de enero de 2017  

Arouna Dang Bissene y Fabrice Ambassa querían quedarse en Huracán; sin embargo, les bajaron rápidamente el pulgar
Arouna Dang Bissene y Fabrice Ambassa querían quedarse en Huracán; sin embargo, les bajaron rápidamente el pulgar Fuente: Télam

El plantel de Huracán estaba en lo suyo: gotas de sudor en el regreso a las prácticas, la lengua afuera y litros de agua para evitar la deshidratación. Entre ellos, dos jóvenes jugadores nacidos en Camerún, con el sueño de su vida: jugar en las grandes ligas. Uno, Arouna Dang Bissene, un delantero de 23 años, que acaba de ser campeón con el UMS de Loum en su país; ya había estado a prueba en Parque Patricios durante noviembre pasado, en otra de las alocadas fórmulas de Ricardo Caruso Lombardi; algunas, a juzgar por el pasado, le salieron muy bien. Hábil, pícaro, fornido y encarador, también había pasado unos días por las prácticas de Quilmes, bajo el criterio de Alfredo Grelak, e incluso participó en un amistoso ante Dock Sud; marcó el gol en la derrota por 2 a 1. El otro, Fabrice Ambassa, un defensor central -que se las rebusca muy bien como lateral izquierdo-, de 22 años, es su compañero de aventuras; en la última temporada actuó en Cotonsport de Garoua.

Bissene es goleador. Recibió dos premios últimamente: en abril, la Unión de Futbolistas Nacionales de Camerún lo eligió como el "jugador del mes". Figura en la Liga 1 doméstica, en octubre celebró el Balón de Oro, después de una votación popular supervisadas por los dirigentes.

La ilusión, en realidad, les duró un suspiro: a pesar de que exhibieron un entusiasmo mayúsculo, quedaron a un costado de la pretemporada. No serán parte del plantel por motivos, de algún modo, previsibles. "Los cameruneses no serán tenidos en cuenta, necesitamos jugadores que rindan ahora; se pueden traer sólo dos refuerzos", comentó Juan Manuel Azconzábal, el nuevo conductor.

Hubo, eso sí, una certeza: el pibe Javier Iritier no se presentó porque su contrato venció el 31 de diciembre y aún no lo renovó. Y una aventura: Cruzeiro aún no pagó el pase de Wanchope Abila y, en una de esas, puede llegar a volver. Es casi imposible, pero...

Al fin: volvió a rodar la pelota. Las pretemporadas, cada equipo con su estilo, con su sello, retomaron la adrenalina, detrás del brindis de las Fiestas. Se viene una larga, compleja y traumática competencia: el torneo largo y las Copas Libertadores y Sudamericana. Antes, como siempre, se jugarán los partidos de verano, con la impronta que sólo puede darle el calor de Mar del Plata. Huracán no fue el único que puso primera. También volvió Vélez, en la Villa Olímpica, con un conflicto: no estuvo Hernán Barcos, que supuestamente tuvo un contrapunto con el técnico Omar de Felippe. En su momento, hasta hubo versiones de golpes de puño. El delantero está a punto de acordar un préstamo con Atlético Nacional, de Medellín, pero todavía no firmó su salida.

Tuvo Vélez un grupo de juveniles y un regreso de un destino poco habitual. Santiago Cáseres (categoría 1997), Nahuel Arena ('98), Mauricio Toni ('98), Gianluca Mancuso ('98) y Nicolás Domínguez ('98) representan la promesa. El defensor Facundo Cardozo volvió luego de un préstamo en el fútbol indio. Ex Mumbai City, de 21 años, será observado por el cuerpo técnico para determinar su continuidad. Talleres, una de las sensaciones del último tramo del torneo, también pateó otra vez la pelota y corrió todo lo que pudo.

Sin embargo, lo más llamativo -aunque, en realidad, si se espía en el horizonte, no lo sea tanto- es el paro sorpresivo que determinó el plantel de Unión, por una aguda crisis económica. Debía volver ayer, pero se opuso. No es el único club con serias dificultades financieras: Temperley, Quilmes. Defensa y Justicia, Olimpo, Sarmiento, Gimnasia LP, Newell's (le adeudan cuatro meses de sueldo) y Banfield están analizando tomar una medida similar. Casi una tercera parte de los elencos de primera. Una situación que excede el marco individual.

El plantel y el cuerpo técnico de Unión habían salido al campo de juego, pero se frenaron. Eso sí: después de una reunión, se resolvió que empezarían hoy a trabajar. Los jugadores se reunieron a las 17 en el predio Casasol, pero al no recibir respuestas de los dirigentes ante la falta de pago de los últimos dos sueldos, decidieron comunicarle al cuerpo técnico, encabezado por Juan Pablo Pumpido, que no iban a entrenarse.

"Y no estamos tan atrasados en el pago porque hicimos una vaquita de 2 o 3 millones de pesos con dirigentes en su momento", contó Luis Spahn, presidente de Unión. La pelota volvió con las angustias de siempre.

Los grandes, al día

Boca y River, en Ezeiza, unidos por unas horas

Los cambios de paradigma de las pretemporadas lograron que Boca y River se encuentren a pocos kilómetros de distancia, en Ezeiza, aunque más no sea por unas horas. El equipo xeneize volverá mañana; el primer tramo, en la Bombonera, el siguiente, en su nuevo predio. El elenco millonario regresará hoy, en Núñez y el fin de semana irá al aeropuerto internacional, ya que estará en Tampa, en donde jugará algunos amistosos.

En Avellaneda, nuevos conductores y desafíos

Racing retomará el trabajo mañana, en su casa, con Diego Cocca como DT; irá a Mar del Plata; Independiente, con Ariel Holan, volverá el viernes; Open Door, el búnker.

San Lorenzo, el último en volver a la escena

El Ciclón sigue de relax: el 11 se reúne en el Bajo Flores.

Por: Ariel Ruya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.