María Eugenia Vidal vetó una ley que permitía juntar adultos y menores en boliches

Vidal vetó una ley que permitía juntar adultos y menores en boliches
Vidal vetó una ley que permitía juntar adultos y menores en boliches Fuente: Archivo
Regía para municipios con menos de 30.000 habitantes; la normativa había sido aprobada por la Legislatura
Eduardo D'Argenio
(0)
4 de enero de 2017  • 12:58

LA PLATA.- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó hoy la norma que modificaba parte de la "Ley de Nocturnidad" para habilitar la concurrencia simultánea de menores y mayores de edad a locales bailables en localidades con menos de 30.000 habitantes.

El decreto de veto fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y allí se explica que se fundamenta en la Constitución Provincial y en los derechos del niño.

Al respecto, en el decreto se consigna que el artículo 36 de la Carta Magna bonaerense "dispone que todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo, y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos".

Asimismo, se subraya que "resultan contradictorios los fundamentos del proyecto y la modificación exclusiva del artículo 9° respecto de los Municipios de menos de treinta mil habitantes, siendo que el ejercicio de los derechos de los jóvenes no puede estar sujeto a su lugar de residencia ni a la cantidad de habitantes del lugar".

La norma ahora vetada había sido aprobada en la Legislatura bonaerense, y contaba con el apoyo y respaldo de varios intendentes, muchos de ellos pertenecientes a Cambiemos, aunque desde otros sectores había generado varias controversias.

Por ejemplo, desde el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño habían manifestado su rechazo a la norma, ya que "no se trata de prohibir o favorecer, sino de trabajar la prevención del consumo de alcohol y drogas".

La norma, impulsada por el senador del PJ Patricio García, disponía la creación de un marco de excepcionalidad para municipios pequeños, los que tendrían la potestad de regular por sí mismos sobre la permanencia de los menores en los locales bailables.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?