WikiLeaks premiará la filtración de documentos del gobierno demócrata

Ofrecen 20.000 dólares por información relevante

5 de enero de 2017  

WASHINGTON.- WikiLeaks ofreció anteayer una recompensa por Twitter a quienes filtren documentos de la Casa Blanca antes de que termine el mandato del presidente Barack Obama .

En un tuit, la organización especializada en la revelación de documentos secretos instó a los administradores informáticos a que no dejen que la Casa Blanca destruya de nuevo la historia de Estados Unidos.

Este pedido se relaciona con la pérdida de un disco duro con datos del gobierno del ex presidente Bill Clinton.

"¡Copien los documentos ahora y envíenlos a WikiLeaks cuando quieran!", pidió la organización. En el mismo mensaje se ofrece una recompensa de 20.000 dólares por toda información que permita la detención o la exposición de cualquier funcionario de la administración Obama que haya destruido documentos importantes. Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, reafirmó que Rusia no divulgó los e-mails de Hillary Clinton que la organización luego filtró. "La fuente no es el gobierno ruso", aseguró en una entrevista concedida a la cadena de TV estadounidense Fox.

Hacker adolescente

De todos modos se negó a revelar la fuente que transmitió a WikiLeaks los correos electrónicos de John Podesta, el director de campaña de la candidata demócrata. Sospecha que el hackeo de la cuenta de correo de Podesta en Gmail pudo haber sido realizado por un chico de 14 años.

Entre esos e-mails se encontraron tres discursos de Clinton pagados por el banco Goldman Sachs, lo que dejó en evidencia los vínculos de la ex secretaria de Estado con los circuitos financieros de Wall Street. WikiLeaks también difundió otros 20.000 e-mails internos del Partido Demócrata que mostraban un trato preferencial de los responsables hacia Clinton en desmedro de su rival Bernie Sanders.

Clinton acusó al gobierno ruso de ser responsable de esas filtraciones y a WikiLeaks de haber ayudado a su adversario republicano Donald Trump a ganar la elección presidencial.

Assange le respondió en esa misma entrevista que es "imposible decir" si la revelación del contenido de esos correos electrónicos favorecieron a Trump. Pero si "fue así", lo que "dio vuelta la elección" fue el contenido de las "verdaderas declaraciones" de Clinton y su entorno.

Agencias AFP y DPA

TEMAS EN ESTA NOTA