Llega BA Taxi, la app estatal para pedir viajes que busca desbancar a Uber

Estará disponible gratis en las próximas semanas; permitirá contratar traslados con taxistas profesionales habilitados

5 de enero de 2017  

El gobierno porteño presentó ayer BA Taxi, una aplicación que permitirá pedir y pagar los viajes por medio del teléfono celular. Esta plataforma, cuya comparación con Uber es inevitable, permite solicitar un taxi, conocer el costo estimado con anticipación, abonar con tarjeta de crédito y calificar al chofer, el vehículo y el servicio una vez finalizado el traslado.

Según estimaciones oficiales, el servicio estará en funcionamiento alrededor del 25 de este mes. Más exactamente, cuando ya hayan descargado la aplicación más de 2000 taxistas, de modo que puedan responder eficientemente a los pedidos. Por el momento, BA Taxi está disponible sólo para que accedan los choferes.

Llega BA taxi, una app estatal Fuente: LA NACION

"La plataforma ya está lista, pero si los pasajeros empezaran a pedir viajes, con la cantidad de taxistas que tenemos registrados ahora no habría masa crítica suficiente para responder a esa demanda", informó el secretario de Transporte de la Capital, Juan José Méndez.

El lanzamiento surge como resultado del trabajo que la Ciudad realizó junto con taxistas ante la llegada de Uber a Buenos Aires, en abril del año pasado. Mientras los directivos y los choferes de Uber enfrentan acusaciones por contravenciones y delitos, los autos al servicio de la empresa siguen circulando pese a que las tarjetas de crédito emitidas en la Argentina están bloqueadas para esa plataforma.

BA Taxi es una alternativa estatal, orientada a satisfacer a los consumidores acostumbrados a gestionar servicios desde su teléfono celular y como contrapunto a la oferta de Uber, que el gobierno porteño considera ilegal. Además, permite el enlace con conductores profesionales y habilitados. Hoy, en la Capital hay 37.000 taxis habilitados, que son anualmente sometidos a controles del ente regulador.

Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad, explicó: "Queremos que los autos que ya circulan en la ciudad ofrezcan un mejor servicio. No hace falta agregar más autos. Estamos respondiendo con innovación dentro de la ley".

Fueron equipos de su ministerio y de la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte los que desarrollaron la aplicación móvil.

Los taxistas ya pueden adherir mediante la línea 147. En este trámite se valida al chofer con el número de matrícula y se genera un usuario de Mercado Pago para los viajes que no se abonen en efectivo; precisamente, otra de las ventajas del servicio que permite a los taxistas la seguridad de no tener dinero.

BA Taxi estará disponible para todos los autos habilitados y no invalida aquellos vehículos que sean parte de otra red, como empresas de radiotaxis. Varias de ellas desarrollaron aplicaciones similares y también funcionan Easy Taxi y Cabify. Los taxistas sólo deberán abonar la comisión de las tarjetas de crédito de los viajes realizados con este sistema.

Para los pasajeros, como se dijo, estará accesible en las próximas semanas. Se podrá descargar gratuitamente desde Google Play Store, al principio en teléfonos con sistema Android y, en una segunda etapa, también para sistema IOS.

Quienes la utilicen podrán abonar sus viajes con tarjeta de crédito o tarjetas prepagas, incluso si no solicitan el viaje por medio de la plataforma, sino directamente en la calle. Esto beneficiaría especialmente al sector turístico, señalaron los funcionarios.

Además de permitir calificar al chofer, el vehículo y el servicio, la aplicación ofrece a los pasajeros la posibilidad de dejar comentarios generales. Así, cada conductor recibirá las devoluciones de los usuarios. "Los mismos taxistas van a poder percibir la valoración del servicio que ofrecen. Así van a poder actuar en consecuencia para mejorar sus puntuaciones y conseguir más viajes", destacó Méndez.

A partir de las opiniones que los usuarios vayan volcando en la aplicación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte podrá tomar medidas para mejorar el servicio de manera general y podrá citar particularmente a los choferes con puntajes bajos o reiterados comentarios en contra, como exceso de velocidad u otras infracciones.

Ante la consulta de LA NACION sobre el lanzamiento de BA Taxi, Uber sólo informó que, a pesar de que algunos de sus usuarios están teniendo dificultades, continúa "con un mix de tarjetas locales, emitidas en el exterior y tarjetas prepagas, que además tienen un 25% de descuento hasta fin de febrero".

Distribución de los pedidos

78%

Frena un taxi en la calle

Ese porcentaje del total de viajes realizados en taxi en la Capital se contrata directamente en la calle, haciendo detener una unidad con el gesto característico.

17%

Pide un radiotaxi

Ese porcentaje del total de viajes efectuados en taxi por la ciudad se contrata mediante una llamada a una empresa de radiotaxi.

4%

Usa una aplicación móvil

Sólo ese porcentaje del total de viajes en taxi se solicita por medio de una aplicación móvil en la ciudad, una cantidad que el gobierno porteño busca incrementar.

Easy Taxi y Cabify, otras opciones en el mercado

Las aplicaciones telefónicas para movilidad de pasajeros comenzaron a pisar fuerte en la ciudad hace tres años, cuando se produjo el debut de Easy Taxi. Tiempo después, el mercado sumó otro competidor: Cabify, que está operativo desde septiembre de 2016.

Easy Taxi es una empresa global que funciona en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La app se presenta con una interfaz dinámica que permite, entre otras cosas, seleccionar la opción de pago al configurar el viaje antes de solicitar el vehículo. Al iniciar la actividad en el teléfono, el GPS ubica en forma automática el vehículo más cercano.

La empresa opera en 420 ciudades de 12 países, con 450.000 taxistas registrados. La aplicación fue descargada 25 millones de veces en todo el mundo; por medio de ella se completan 8.000.000 de viajes al mes. La empresa no proveyó información específica sobre su funcionamiento en la Argentina.

Cabify, en tanto, funciona en Buenos Aires y negocia su arribo a Rosario. La empresa, de origen español, opera también en España, México, Chile, Perú, Colombia, Portugal, Brasil, Ecuador, Panamá, Uruguay y República Dominicana. Consultada, tampoco brindó números sobe su desempeño en la Argentina. La app se puede descargar en App Store o Google Play.