Saquen sus tickets, reserven sus lugares: estos son los imperdibles de 2017

Del cine y de las series a las artes escénicas y musicales, Buenos Aires será plaza de grandes visitas y estrenos este año; es momento de abrir la agenda del ocio y tomar nota para no perderse nada
(0)
6 de enero de 2017  

Zeta Bosio y la puesta de Cirque du Soleil sobre la música de Soda Stereo
Zeta Bosio y la puesta de Cirque du Soleil sobre la música de Soda Stereo

Con los pies ya sobre la arena de este nuevo año y la mirada hacia adelante, 2017 abre una boletería amplia y colorida: definitivamente, trae tentadoras ocasiones de disfrutar del arte y el entretenimiento. En todas sus pantallas y escenarios, grandes figuras estrenarán presentes, intentando sorprender a un público entrenado: el porteño.

Enseguida, sin esperar mucho -porque será en marzo-, el Cirque du Soleil develará su espectáculo sobre la obra de Soda Stereo . El rock local tendrá a otro de sus emblemas, El Indio Solari , con un show muy simbólico, y, en diferentes espectáculos y festivales, visitas musicales mantendrán una oferta que cumple con todos los géneros: Metallica , The Weeknd , Sting , Elton John , Caetano Veloso , José Carreras... La lista es interminable.

Una tendencia no se puede pasar por alto: será el año en el que los grandes nombres del cine saltarán a la televisión: Robert de Niro , Nicole Kidman , Drew Barrymore , Meryl Streep . Así como la expectativa en el cine nacional se concentra en Zama, el film de Lucrecia Martel sobre la novela de Antonio Di Benedetto, en el panorama internacional los 40 años de Star Wars (que trae consigo el Episodio VIII) marcarán una temporada con fuerte presencia de superhéroes.

Sofia Coppola, Baryshnikov, Jeremy Irons. Las artes escénicas también prometen protagonistas de ligas mayores y, cuando aun resta conocer las temporadas de importantes plazas oficiales -del Teatro Cervantes al Argentino de La Plata, pasando por el CCK-, la escena teatral brindará por la reapertura del San Martín.

1 - Soda Stereo se fusiona con Cirque du Soleil

Soda Stereo parece resucitar cada diez años. Tras la separación original en 1997, en 2007 llegó la gira reunión Me verás volver y en este 2017, ya sin Gustavo Cerati entre nosotros, la banda tendrá su regreso en formato Cirque du Soleil. Soda Stereo - Séptimo Día estrenará en el Luna Park el 17 de marzo y residirá en el estadio de Corrientes y Bouchard hasta el 14 de mayo, con 65 funciones programadas.

El espectáculo basado en la historia del trío más popular del país será el primero creado por la factoría Cirque centrado en un artista latinoamericano (la compañía canadiense cuenta con obras inspiradas en Elvis Presley, Michael Jackson y The Beatles). De allí que una vez terminados los shows en el Luna, Séptimo Día iniciará una gira que pasará por Córdoba (entre el 25 y 31 de mayo) y luego llegará a Lima, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara y Monterrey.

2 - The Weeknd en Lollapalooza

Es uno de los músicos del momento. El canadiense Abel Makkonen Tesfaye revolucionó el R&B y el hip hop con la salida de Beauty Behind The Madness (2015) y aumentó sus niveles de masividad con Starboy (2016), disco que batió todos los récords de streaming. Vendrá al próximo Lollapalooza argentino, que se hará entre el 31 de marzo y el 1° de abril, nuevamente en el hipódromo de San Isidro. Compartirá la segunda jornada con The Strokes, Duran Duran, Martin Garrix y Flume, entre otros. El primer día el plato más fuerte estará en manos de los inoxidables Metallica. También tocará la banda indie The XX, el dúo de productores The Chainsmokers, The 1975 y la visita punk rock que faltaba: Rancid. Y si de festivales se trata, el 6 de mayo volverá el Maximus con Linkin Park, Slayer, Prophets of Rage, Rob Zombie, Ghost, Five Finger Death Punch y Red Fang.

Indio Solari
Indio Solari Fuente: Archivo

3 - El Indio Solari tendrá su revancha en Olavarría

A veinte años de la cancelación del show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Olavarría (con aquella legendaria conferencia de prensa en la que toda la banda contestó preguntas de la prensa durante media hora y que Crónica TV transmitió en directo para todo el país, mostrando por primera vez las caras de estos "forajidos" del rock), el Indio Solari tendrá su revancha personal el 11 de marzo, cuando vuelva a subirse a un escenario junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en la ciudad bonaerense.

Será el primero de los dos shows programados para este año, según anunció su manager Julio Sáez, y también el primero luego de comentar públicamente que sufre mal de Parkinson. "Cada directo es una prueba, por eso digo que no tengo un futuro muy largo. Al menos arriba del escenario", le confesó a la revista Rolling Stone, en diciembre.

4 - Sofia Coppola, de la pantalla al escenario

En una temporada lírica en Buenos Aires verdaderamente de película, la estrella de 2017 será la directora Sofia Coppola, que vendrá en septiembre al Teatro Colón con su famosa puesta en escena de La traviata, de Verdi. Se trata de una producción del Teatro de la Ópera de Roma que tiene, además, vestuario de Valentino. Pero la visita de Coppola no será el único punto fuerte del año. Igualmente imperdible estará, ya en marzo, la presencia de la soprano Angela Gheorghiu en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. Por el lado de los ciclos de conciertos, dos insoslayables del teclado: invitado para la temporada de Nuova Harmonia, András Schiff hará el primer libro de El clave bien temperado, de Bach, y el joven Javier Perianes, la última sonata de Schubert para el Mozarteum Argentino.

Lucrecia Martel tendrá en 2017 una ópera y una película
Lucrecia Martel tendrá en 2017 una ópera y una película

5 - Lucrecia Martel, cineasta a dos puntas

Algunos influyentes medios cinematográficos internacionales incluyeron hace un año a Zama, de Lucrecia Martel, entre las películas más esperadas de 2016. Por varias razones, el estreno del largometraje argentino se postergó para este año y se lanzará finalmente en la Argentina el 1° de junio. Si se cumplen las expectativas (lo más probable), esta ambiciosa adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto con gran elenco internacional será sin dudas la producción argentina de mayor recorrido en los grandes festivales internacionales de cine durante este año. Pero hay más. Aparte de Zama habrá otro estreno para Martel. Ella será la encargada de la puesta en escena de la ópera Andrea Chénier, de Umberto Giordano, en el cierre de la temporada del Teatro Colón. Estará en la mejor compañía, porque ese título marcará también el regreso del enorme tenor Marcelo Álvarez.

6 - La diva de las tres décadas y dos ficciones

Susana Giménez tenía pensado no volver a hacer televisión en 2016. Sin embargo, la diva no había hecho bien las cuentas. Resulta que este año su programa cumpliría 30 años de permanencia en el aire. Al darse cuenta decidió volver en julio. Los directivos del grupo Viacom, que recientemente adquirieron Telefé, felices con la noticia.

En nuestra TV abierta también vale ponerle fichas a las ficciones: Amar después de amar, que estrenará Telefé en pocos días, con Mariano Martínez , Eleonora Wexler, Federico Amador e Isabel Macedo, y Quiero vivir a tu lado, que ofrecerá Eltrece. con Florencia Peña, Alberto Ajaka, Paola Krum y Mike Amigorena. La primera, en clave policial, con muertes a investigar, y la otra, más volcada a la comedia dramática, con secretos del pasado que vuelven a aparecer. Ambas con mucha intriga y cruces sentimentales para quedar atrapado frente a la pantalla.

Carrie Fisher y Harrison Ford en Episodio VII
Carrie Fisher y Harrison Ford en Episodio VII Crédito: Lucasfilms / Walt Disney

7 - Star Wars festeja los 40 con un nuevo episodio

Hasta el 27 de diciembre pasado las preocupaciones de los fanáticos de Star Wars se dividían entre dos fechas fundamentales de 2017. La primera: el 25 de mayo, día que marca el 40° aniversario del estreno de la primera entrega de la saga y de los esperados festejos que, en realidad, se concentrarán en una celebración para fans que se hará en Disney Orlando, en abril. La segunda: el 14 de diciembre, jornada de lanzamiento del Episodio VIII, del que casi nada se sabe, ni siquiera su título definitivo. Pero claro, el 27 de diciembre todo cambió con la muerte de Carrie Fisher . Porque ahora, además de sobrellevar el duelo, los seguidores del universo creado por George Lucas se preguntan si su fallecimiento afectará la trama del Episodio VIII y el IX, anunciado para 2019. Y si el director Rian Johnson habrá logrado filmar "la" escena: la reunión entre Luke Skywalker y su hermana gemela, Leia.

8 - De superhéroes y superheroínas

Como ya es costumbre hace un tiempo, 2017 también estará repleto de películas protagonizadas por personajes llegados de los cómics. Sin embargo, este año será especial en el rubro: el 1° de junio se estrenará La Mujer Maravilla, el primer film de superhéroes de esta nueva era protagonizado y dirigido por mujeres (Gal Gadot y Patty Jenkins, respectivamente). De todos modos, el primero en salir al ruedo será Logan (2 de marzo), última aparición de Hugh Jackman como Wolverine, el personaje que lo convirtió en estrella. Luego, el 27 de abril se estrenará la segunda parte de Guardianes de la galaxia y unos meses después (6 de julio) llegará la remozada versión de Spider-Man. Y en noviembre los fanáticos de Marvel y DC tendrán dos películas para entretenerse. La primera lanzará Thor: Ragnarök el 2 de noviembre y la segunda presentará La Liga de la Justicia, el 16.

Ryan Gosling y Harrison Ford en Blade Runner 2049
Ryan Gosling y Harrison Ford en Blade Runner 2049

9 - Los mundos de Ridley Scott

El próximo 30 de noviembre, Ridley Scott cumplirá 80 años. Pero se lo ve más vital y activo que nunca, dispuesto a seguir en la búsqueda de variantes alrededor de sus creaciones más perdurables dentro del mundo de la ciencia ficción, que este año tendrán nuevos y muy esperados episodios. El 11 de mayo se estrenará en la Argentina Alien: Covenant, otra vuelta de tuerca sobre la eterna batalla entre humanos y esos viscosos seres extraterrestres surgidos allá por 1979, en este caso como secuela de la cuestionada Prometeo. Y el 5 de octubre, en este caso sólo como productor ejecutivo, vuelve Blade Runner, 35 años después de la película original. Tal vez la segunda parte más esperada del año, con el regreso del detective Rick Deckard (uno de los papeles más celebrados de toda la carrera de Harrison Ford ) y la incorporación de Ryan Gosling . Dirige Denis Villeneuve (La llegada).

10 - Series de ficción con trabajo argentino

Varias series con presencia de actores argentinos se preparan para el mercado mundial. El realizador Daniel Burman acapara dos de ellas: Supermax, de la cadena brasileña Globo, con Cecilia Roth , Antonio Birabent , Laura Novoa y Juan Pablo Geretto en el elenco. Se verá por la TV Pública a mediados de este año. También dirigirá Edha, una serie ambientada en el mundo de la moda, que producirá en nuestro país y luego emitirá Netflix. Por su lado, la productora Pol-ka acapara otras dos: El jardín de bronce, basada en el libro de Gustavo Malajovich que prepara para HBO , con Joaquín Furriel , Julieta Zylberberg , Gerardo Romano , Luis Luque y Alan Sabbagh, y La fragilidad de los cuerpos, basada en la novela de Sergio Olguín y para TNT, con Germán Palacios y Juan Gil Navarro . Fox Latinoamérica, en tanto, trabaja en la miniserie Santa Evita, basada en el libro de Tomás Eloy Martínez.

Coco, lo nuevo de Pixar
Coco, lo nuevo de Pixar

11 - Las vueltas de la animación

La animación llegada desde Hollywood promete este año estar una vez más entre lo más convocante de la cartelera cinematográfica. Tendremos durante el receso invernal dos regresos de altísimo perfil con sendas terceras partes que sin duda aparecerán entre las más vistas de 2017: Mi villano favorito 3 (estreno en la Argentina, 29 de junio) y Cars 3 (13 de julio). Antes, en una curiosa inversión que marca el comienzo de una tendencia diseñada por Disney para su universo de princesas, llegará a los cines la versión de La bella y la bestia (23 de marzo) con personajes de carne y hueso. Su protagonista, Emma Watson, cambia el mundo mágico que la consagró (el de Harry Potter, donde fue Hermione) por otro. El año animado se cierra el 7 de diciembre con el estreno de Coco, primera película original de Pixar en mucho tiempo, ambientada en la fiesta mexicana del Día de los Muertos.

12 - Szifron desembarca en Hollywood

El éxito global de Relatos salvajes hizo que Hollywood pusiera los ojos en Damián Szifron y le confiara uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos ligados al rescate de viejos éxitos de la TV. Para el 22 de diciembre está anunciado el estreno mundial en los Estados Unidos de The Six Million Dollar Man, que no es otra cosa que la remake en la pantalla grande de El hombre nuclear, una de las series más populares de los años 70. Desde hace varios meses, Szifron está instalado en Los Ángeles con el doble desafío de escribir y dirigir un proyecto de elevado presupuesto al que no le faltará espectacularidad, pero que sobre todo contará con el talento narrativo y la visión creativa del talentoso creador de Los simuladores. "Estamos creando el Steve Austin del siglo XXI", dijo Mark Wahlberg , protagonista de una película cuyo lanzamiento en la Argentina todavía no tiene fecha.

Emilia Clarke como Daenerys Targaryen en Game of Thrones
Emilia Clarke como Daenerys Targaryen en Game of Thrones

13 - Los esperados regresos en serie

Si de altas expectativas se trata, la ficción que se llevará los laureles del año es Twin Peaks , que, misteriosa como siempre, sólo reveló su fecha de estreno hacia finales de abril. Y si muchos se preguntan cómo la presidencia de Donald Trump afectará la trama de House of Cards , otros están más preocupados por cómo seguirá la ficción insignia de Netflix luego del alejamiento de Beau Willimon, su productor y guionista. Si de intrigas se trata, ninguna mayor que la séptima temporada de Game of Thrones , que este año se estrenará algo más tarde de lo habitual: HBO anunció que llegará el domingo 25 de junio. En julio llegará el turno de Stranger Things . Por ahora, lo único que se sabe de la exitosa serie de Netflix es el título de su primer capítulo: "Madmax", que además de remitir al film de George Miller es el nombre de uno los nuevos personajes del programa. Y otro dato importante: vuelve Eleven.

14 - El San Martín, la reapertura del año

Según prometen, la esperada reapertura del Teatro San Martín, cerrado por obras de infraestructura y renovación tecnológica desde diciembre de 2015, será alguna noche de marzo. De este modo se cerraría un largo período de abandono y obras inconclusas del mayor complejo escénico del país. Esa gran noche, en la sala Martín Coronado se estrenará La farsa de los ausentes, obra basada en un texto de Roberto Arlt, que contará con dirección de Pompeyo Audivert. Durante el año, en algunas de las tres salas del San Martín se verán puestas de Daniel Veronese, Guillermo Cacace, Marisel Álvarez, Luciano Suardi, Leonor Manso y Michal Znaiecki. Mientras tanto, con Alejandro Tantanian ya al frente de la dirección del Teatro Nacional Cervantes, el mes próximo se daría a conocer la programación de la otra gran sala pública de la ciudad de Buenos Aires.

Federico D''''''''''''''''Elía, Nicolás Cabré y Griselda Siciliani, los nuevos protagonistas de Sugar, producida por Susana Giménez
Federico D''''''''''''''''Elía, Nicolás Cabré y Griselda Siciliani, los nuevos protagonistas de Sugar, producida por Susana Giménez

15 - Sugar

Parece que este año será el retorno de los grandes musicales a la calle Corrientes. Este mes se estrenan cuatro producciones importantes (Jeckyll y Hyde, Luz Cenicienta, Lord, Lo prohibido), pero en marzo vuelve Sugar, una gran apuesta que producen Gustavo Yankelevich y Susana Giménez . El gran éxito que hizo la diva en los años 80 ahora estará protagonizado por Griselda Siciliani , Nicolás Cabré y Federico D'Elía, dirigidos por Arturo Puig. El decaído teatro comercial ofrecerá otras atractivas propuestas como Invencibles, dirigida por Daniel Veronese, y La puerta de al lado, con la dupla Peto Menahem-Jorgelina Aruzzi, dirigidos por Ciro Zorzoli. Un rato con él, comedia escrita por Julio Chávez (junto con Camila Mansilla) y protagonizada por él mismo y Adrián Suar -dirigidos por Daniel Barone-, estará en El Nacional, sala que tendrá a Suar y a Nacho Laviaguerre como cabezas de una nueva gestión artística.

16 - Buenos Aires, una plaza internacional

El multipremiado actor británico Jeremy Irons -el Padre Gabriel, en La misión; el controvertido profesor Humbert, en Lolita, o el papa Alejandro VI en la serie Los Borgia- presentará Seduction, smoke and music, en el Coliseo. Es la historia de amor entre Frederic Chopin y George Sand. Ese misma sala, en junio, estará habitada por el grupo Momix, la famosa compañía de danza de Moses Pendleton que desde 1998 no presentaba en la ciudad un espectáculo completo de su autoría, y en noviembre Victoria Thierrée Chaplin, la hija de Charles Chaplin, ofrecerá Murmures des murs, propuesta que mezcla los elementos del mimo, la acrobacia y la danza. Un mes después, en el Teatro de la Ribera, el famoso artista visual español Miquel Barceló junto al músico francés Pascal Comelad presentarán una performance de carácter efímera que estrenaron en el Museo Picasso, de París.

17 - Baryshnikov es Nijinsky

No hace falta citar más que dos apellidos para que todo amante del ballet -y de las artes escénicas en general- quiera ya procurarse un lugar en las funciones de Letter to a man (del 7 al 10 y del 12 al 16 de septiembre), el unipersonal que reúne en un escenario y un mismo tiempo a dos emblemas de la danza: Baryshnikov y Nijinsky. Misha interpreta a Vaslav, al personaje, al hombre en la locura y, aunque no "baila como Nijinsky", esta leyenda (la viva) sabemos que tiene como nadie el don de bailar tan sólo con la mirada.

Será imperdible, además, el regreso al Colón de Alessandra Ferri y Herman Cornejo para la Gala Internacional de Ballet, teatro al que también volverá Marianela Nuñez, la argentina que brilla en el Royal de Londres, para hacer La bella durmiente del bosque. Mientras tanto, Ludmila Pagliero, nuestra étoile de la Ópera de París, hará La Sylphide en una gira argentino-chilena con el Ballet del Sur.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.