Bancarizan el servicio doméstico

El Banco Central busca que puedan cobrar en cuentas sueldo
Florencia Donovan
(0)
6 de enero de 2017  

El personal doméstico podrá recibir sus haberes en una cuenta sueldo

4:32
Video

En agosto pasado, el Banco Central (BCRA) habilitó la posibilidad de que las trabajadoras de casas particulares puedan tener cuentas sueldo. Pero pocos bancos recogieron el guante, por lo que en los últimos días la entidad que preside Federico Sturzenegger convocó a las asociaciones de bancos y a algunas grandes entidades para empujar la iniciativa.

Según confirmaron a LA NACION fuentes del BCRA, varios bancos ya están trabajando en la posibilidad de incluir "pago de haberes" dentro de sus opciones del homebanking de personas físicas. Este es un servicio que la mayoría de las entidades sólo ofrecían a empresas, dado que en el sistema no estaba originalmente incorporada la posibilidad de que una persona física sea considerada como "empleador".

Una vez habilitada la opción, la idea es que, cuando un empleador transfiera los haberes del mes a su empleada con la opción "pago de haberes" en su home-banking, y no como "factura", "honorarios" o "varios", el sistema tome esa caja de ahorro como cuenta sueldo.

"La mayoría de los bancos están trabajando en que una caja de ahorro que recibe periódicamente transferencias bajo el concepto "haberes' se transforme automáticamente en una cuenta sueldo. Esto trae muchos beneficios para el titular, como la gratuidad de las extracciones en cualquier cajero automático de cualquier banco", explicaron las fuentes. Hoy las cajas de ahorro gratuitas contemplan la posibilitad de extraer efectivo sin costo sólo de los cajeros de la sucursal de la cual se es cliente o, en algunos casos, de los que forman parte de la red del mismo banco.

En las entidades aconsejan, a su vez, que los pagos de haberes se hagan siempre desde una caja de ahorro y no desde una cuenta corriente para evitar descuentos de impuestos como Ingresos Brutos o al cheque.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.