0

8 razones para visitar Grenada

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera
Conocida como la isla de las especias, la ex colonia británica ubicada a 200 km de la costa venezolana, incluye a las Granadinas del Sur: Carriacou, Petite Martinique, Ronde, Calle, Diamond, Saline y Fragata. Además de una rica historia, despliega playas caribeñas, montañas selváticas, ríos y cascadas.
Nora Vera
0
11 de enero de 2017  • 19:12

La isla fue descubierta por Colón en 1498, quien la llamó Concepción. En 1523, Américo Vespucio le cambió el nombre a Granada, por un supuesto parecido con la ciudad andaluza, rodeada por las montañas de Sierra Nevada. De 1650 a 1762 estuvo bajo dominio francés: fue la Grenade. Y de 1762 hasta la independencia, en 1974 (con un breve lapsus de cuatro años en que Francia la recuperó), se mantuvo como colonia británica. Muchos nombres geográficos, como Belmont, Petite True o Grand Anse, están en francés, aunque nadie habla ese idioma. Sólo los ancianos hablan patois (créole); el resto, la lengua de Shakespeare. Y, claro, el deporte nacional es el cricket.

RELAjarse EN LA Playa grand ANSe BAY

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Es la mejor playa de la isla: Grand Anse Bay, tres kilómetros de arena fina y mar turquesa en su extremo sudoeste. Grand Anse es caribeña también, con palmeras y almendros en la arena, y algunos hoteles nada abrumadores, con cercos de madera y amplios jardines al frente. Aquí hay que almorzar en Coconut Beach, restaurante créole. Probá lo típico: lambis (caracoles marinos) al curry con rôti skin (especie de wrap muy delgado y delicioso), acompañados por Carib, la cerveza local.

BAÑARSE EN LA CASCADA ANANDALE

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Al corazón de la isla, dominio de la foresta lluviosa (rainforest), se llega en unos buggys de la empresa Sun Hunters, en caravana, desde el sur. Una vez que se atraviesa la reserva Mt. Hartman Dove Sanctuary y a medida que la ruta sube la montaña verde, aparecen mejores puntos panorámicos de la capital y los fuertes. El sendero se va cerrando y zigzaguea en el bosque Annandale, lleno de cañas de bambú y muchas otras especies vegetales. Allí se descubre la cascada Annandale, que no es tan alta (15 metros) pero está en un hermoso entorno de piedra y lianas. Los infaltables clavadistas se tiran para la foto en el espejo de agua fresca.

DESCUBRIR UN PARQUE DE ESCULTURAS ACUÁTICO

Además de ser una belleza, es una muestra de cómo la intervención del ser humano en la naturaleza no siempre es negativa. Ubicado en las profundidades de Bahía Molinere, este jardín submarino fue creado por el artista inglés Jason deCaires Taylor después de que los fondos marinos de esta bahía fueran gravemente dañados por tormentas. Así, las esculturas se convirtieron en morada de cangrejos y de otros seres acuáticos que transforman todo el tiempo el aspecto de las piezas y proponen otra manera de que el espectador entre en contacto con el arte.

river antoine, la destilería de ron más antigua del Caribe

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

En la costa oeste –la del Atlántico–, está la fábrica de una de las diez bebidas más alcohólicas del mundo que es, además, la destilería más antigua de todo el Caribe. La Destilería de Ron River Antoine es alucinante: produce ron con los mismos métodos artesanales desde que abrió, en 1785, incluyendo el uso de energía hidráulica a través de una gigantesca rueda de madera (de 1840) que gira por la acción del agua del cercano río Antoine. Este ron no se exporta por dos razones: por su altísima gradación alcohólica (75%), que impide que las compañías aéreas locales lo embarquen, ya que es muy inflamable; y porque la producción apenas alcanza para cubrir la demanda local. Para los turistas, se destila también una versión con una graduación del 69% que sí puede llevarse en el avión.

GOUYAVE: localidad con AROMA A NUEZ MOSCADA

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Este pueblo de pescadores en la costa oeste aloja a la más grande de las tres plantas procesadoras de este fruto que hay en el país: la Estación de Procesamiento de Nuez Moscada que funciona desde 1843, año en que el myristica (árbol de la nuez moscada) fue introducido en la isla, proveniente de Indonesia, su cuna. Grenada siempre fue el segundo productor mundial de nuez moscada, detrás de Indonesia, hasta que el huracán Iván derribó, en 2004, casi todos los árboles de la isla e hizo caer al país al actual puesto número ocho en el mundo. En el tour se puede ver el proceso completo: los productores locales traen el fruto sin madurar y se lo deja secar por días y añejar por meses hasta que llega la hora de separar a mano la nuez de su gruesa envoltura exterior, una retícula de textura gomosa y de color rojizo. Ambos componentes se tratan por separado: la macis, muy requerida en las cocinas india y china, se amasa con rodillos hasta formar una pasta compacta en forma de plancha. Y la nuez se coloca en secaderos para luego venderse entera o rallada. La nuez moscada no es sólo un condimento en la cocina. Entre otras cosas inimaginables, se usa para hacer jarabes, aceites de uso terapéutico, abonos orgánicos, combustibles industriales, todo tipo de cosméticos y licores. Hasta dicen que tiene propiedades afrodisíacas y que previene las cardiopatías.

LAS empinadas CALLES DE ST. GEORGE

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Construida en 1650 por los franceses en los alrededores de un volcán, está a orillas de un lago en forma de herradura, que surgió en el antiguo cráter y funciona como pintoresco puerto de yates: Port Louis, nombre original de la ciudad. En St. George, las calles empedradas, las construcciones coloniales francesas (con techos rojos) e inglesas (de ladrillo visto), los fuertes del siglo XVIII y las iglesias de distintos credos evidencian las distintas etapas de la historia granadina.

Algunos highlights del centro: la calle St. John que conduce a la catedral de la Inmaculada Concepción y la iglesia presbiteriana de San Andrés, ambas con torres de ladrillo y relojes; los fuertes George (de 1706), Matthew y Frederick; los edificios georgianos del siglo XIX de Punckton Street, como el de Collegue York House; la bahía Carenage, con modernos barcitos como Arts Print Café y The Nutmeg Bar. A unos pasos de The Granada Chocolate Company (tienda y museo con visita guiada) está el pequeño e imperdible Museo Nacional, emplazado en un cuartel francés de 1704.

AROMAS AL POR MAYOR EN EL MERCADO DE ESPECIAS

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Hay que sumergirse en este gran mercado de aromas y charlar con las puesteras para saber los mil usos de cada especia. Además de las clásicas bolsitas de nuez moscada ofrecen jengibre y curry, hay vainilla y almendra puras (líquidas), cocoa sticks (barras de cacao), canela en ramas enormes, mauby drink (un brebaje para hipertensos); “vinos” de frutas –banana, maracuyá, mango–, miel de nuez moscada, y noni, una especie de esencia de vainilla.

BASE PARA ESCAPAR HACIA LA PARADISÍACA ISLA DE CARRIACOU

Conocida como "tierra de arrecifes", esta pequeña isla ubicada frente a la playa Grand Ansé Bay es elegida por bañistas muy exigentes y fanáticos del buceo. Independiente de Grenada, tiene una población de 8 mil habitantes y playas de ensueño. Se puede llegar por avión desde Europa y los Estados Unidos. También por agua en ferry desde Grenada. El viaje toma 2 horas y la tarifa es accesible. Más información, aquí.

Si pensás viajar...

La temporada alta en las Antillas Menores va de diciembre a mediados de abril. La baja, del 11 de junio al 31 de octubre.

CÓMO LLEGAR

Miami es el aeropuerto con más conexiones.

Delta Air Lines

T: 0800-666-0133. www.delta.com

Ofrece 4 vuelos semanales desde Miami.

Caribbean Airlines

www.caribbean-airlines.com

Tiene 4 vuelos semanales desde Miami.

American Airlines

www.aa.com

Vuelos diarios desde Miami.

PAQUETES

Travel Mark ToursCarabelas 291, 1º A, CABA.

T: (011) 4327-3377.

www.travelmark.tur.ar

DÓNDE DORMIR

The True Blue Bay Boutique Resort

1414 Grand Anse, St George´s.

T: (001-473) 443-8783.

www.truebluebay.com

Petit Anse Hotel

Sauteurs, St. Patricks.

T: (001-473) 442-5252.

www.petitanse.com

Le Phare Blue Marina and Boutique Hotel

Calivigny Bay, St. George´s.

T: (001-473) 444-2400.

www.lepharebleu.com

Sandals La Source

Grenada

Pink Gin Beach, St. George´s.

T: (001-473) 437-8000.

www.sandals.com

Resort all inclusive de 257 habitaciones y suites –de 22 categorías– distribuidas en cuatro áreas de arquitectura y estilos diferentes, frente a la playa Pink Gin.

DÓNDE COMER

Belmont Estate

St. Patrick.

T: (001-473) 442-9524.

www.belmontestate.net

Restaurante y huerta orgánica ubicados en una antigua plantación. Abre al mediodía y sirve menú buffet cambiante, con platos de la cocina créole. Entre otras propuestas, arroz con jengibre, banana verde, sopa de calabaza. Los vegetales son de la huerta. Ricos helados de canela, coco y bergamota y jugos de carambola y guayaba.

Coconut Beach

Gran Anse Beach.

T: (001-473) 444-4644.

www.coconutbeachgrenada.com

Muy buen restaurante de comida creole en la playa más linda de la isla. Deliciosas preparaciones con langosta, pescados, langostinos, caracoles y camarones. También ofrecen ensaladas, hamburguesas y sándwiches.

The Deck

Calivigny Bay, St. George´s

T: (001-473) 444-2400.

www.lepharebleu.com/deck-restaurant-bar-grenada

Restaurante del hotel boutique Le Phare Blue, ubicado en la zona residencial de Egmond Point. El menú es amplio y orgánico: ofrece desde snacks hasta platos elaborados. Todos los días, mediodía y noche.

PASEOS Y EXCURSIONES

Edwin Frank Tours & Taxi Services

T: (001-473) 407-5393.

edwinnatfrank@gmail.com

Guía y chofer para realizar city tours y otras excursiones en Grenada.

River Antoine

T: (001-473) 442-7109.

River Antoine, St. Patrick.

Destilería de ron. Tours guiados con cata.

Sun Hunters

T: (001-473) 405-4868.

www.sunhunters.com

Tours privados en buggys marca Polaris.

Diamond Estate

Diamond Street, St. Marks.

T: (001-473) 437-1839.

www.jouvaychocolate.com

Fábrica y tienda de chocolate orgánico de marca Jouvay. El tour es gratuito.

House of Chocolate

10 Young St., St. George´s.

T: (001-473) 440-2310.

Tienda, pequeño museo y barcito, todo dedicado al cacao.

National History Museum

Young St. & Monckton St., St George´s.

T: (001-473) 440-3725.

A través de antiguos objetos, adornos, armas y documentos, el museo inaugurado en 1976 recrea la historia de Grenada desde los indígenas Caribe hasta el presente.

Por: Nora Vera

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.