Suscriptor digital

Macri inauguró obras en Córdoba y ratificó su alianza con Schiaretti

En el arranque del año electoral, dijo que la provincia refleja "la idea de cambio" en el país; destacó la construcción de un gasoducto, en la que participa la empresa Odebrecht
Gabriela Origlia
(0)
12 de enero de 2017  

Schiaretti y Macri, anoche en La Calera, junto a los trabajadores de la firma Odebrecht
Schiaretti y Macri, anoche en La Calera, junto a los trabajadores de la firma Odebrecht Crédito: Imagen de TV

CÓRDOBA.- En el arranque del año electoral, el presidente Mauricio Macri ratificó su buena relación con el peronista Juan Schiaretti, gobernador de esta provincia. Anoche inauguraron juntos una parte de un gasoducto y, después, fueron al Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

El Presidente no tuvo contacto con los periodistas ni se refirió a los casi US$ 600.000 que le giró al jefe de los espías, Gustavo Arribas, un operador de Odebrecht condenado por la justicia de Brasil en el caso Lava Jato.

En la obra que inauguraron Macri y Schiaretti participa la empresa Odebrecht. Sin embargo, ni el Presidente ni el gobernador cordobés mencionaron el nombre de la compañía en sus discursos. Pero la curiosidad no pasó inadvertida: los obreros que acompañaron a Macri en el escenario llevaban cascos amarillos con dos leyendas: Uocra y Odebrecht.

Macri endulzó a los cordobeses con que son "casi mentores" de la "idea de cambio" en el país, en referencia al respaldo que tuvo en las urnas en 2015. Después, avanzó sobre la importancia del gasoducto para el desarrollo económico de la provincia y destacó la importancia del acuerdo logrado para Vaca Muerta.

Schiaretti es, entre los gobernadores peronistas, el mayor aliado de Macri. Desde el inicio de sus gestiones los guiños son permanentes y, además, la Nación reposicionó a Córdoba con acuerdos y envíos de fondos que fueron inexistentes en los últimos años del kirchnerismo. El trato es amigable.

Son varios los referentes de Cambiemos descontentos con esta cercanía porque entienden que podría impactar en la performance electoral de la alianza en un distrito clave a nivel nacional; preferirían que la coalición fuera una alternativa más clara ante el electorado.

Sin embargo, admiten cierta dicotomía. Lo que podría perjudicarlos a nivel provincial sería un plus en el ámbito nacional. Incluyen a Schiaretti entre los peronistas que pueden mostrar gestión y con los que podría haber acercamientos electorales.

En diferentes consultas realizadas por LA NACION, figuras de Cambiemos y del peronismo coincidieron en que seguramente Macri continuará con su estrategia de no confrontar con los opositores más cercanos y dejará esa tarea a las segundas líneas. "Somos de partidos distintos soñando lo mismo", envió ayer Macri otra señal de convivencia.

"Ratifica la alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica, pero no cierra puertas a nuevos aliados; sabe que el vínculo con el peronismo es necesario", apunta un dirigente de la UCR.

En el debate por la reforma del impuesto a las ganancias, por ejemplo, Schiaretti se perfiló como un líder del ala dialoguista de gobernadores y Macri entiende que el mismo rol podría jugar en el próximo debate de la reforma impositiva.

Otra lectura es que la cercanía del Presidente con el gobernador no cae bien a José Manuel de la Sota, socio político de Sergio Massa. Es que son muchos los que no creen en el distanciamiento entre los dos cordobeses y entienden que Macri pone una cuña que afecta al Frente Renovador.

La oposición cordobesa hace más de dos años que cuestiona la participación de Odebrecht en obras de la provincia. Ayer retomó la ofensiva porque la obra inaugurada por Macri y Schiaretti es parte de la red troncal de gasoductos de la que la brasileña tiene a cargo seis. Desde el gobierno la respuesta siempre fue que la investigación a la empresa en el caso Lava Jato no alcanza a Córdoba. El fiscal Anticorrupción nunca avanzó en las pesquisas.

Macri estuvo por última vez en el festival de Jesús María hace cuatro años; la vez pasada no pudo cumplir su promesa de visita porque se fisuró una costilla. El intendente de la ciudad, Gabriel Frizza, fue de los primeros en integrar la mesa de jefes comunales que avalaron el proyecto nacional de Pro.

La semana previa del festival desde la Casa Rosada se encargaron de sondear cuál noche sería la de más convocatoria y de ver que coincidiera con la agenda presidencial. El cantante Abel Pintos fue ayer el artista principal.

El presidente suma a su agenda una visita a Temer

  • El presidente Mauricio Macri agregó un viaje a la intensa agenda internacional que tendrá este año. El jefe del Estado visitará a Michel Temer, su par brasileño, el 7 de febrero. La invitación la hizo Temer durante una comunicación telefónica que Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada.
  • La agenda de temas que discutirán en la cumbre bilateral incluye el impulso al comercio bilateral, la "flexibilización" del Mercosur y la negociación del acuerdo del bloque con la Unión Europea, entre otros puntos. Macri y Temer, que reemplazó a Dilma Rousseff tras su juicio político, tuvieron su primera reunión oficial en octubre del año pasado en la residencia de Olivos, donde acordaron flexibilizar las trabas comerciales en el Mercosur para "potenciar" el comercio entre ambos países, además de plantear la "integración al mundo", con miras a la Alianza del Pacífico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?