Buen balance de los teatros en Carlos Paz, en la primera quincena de la temporada

Flavio Mendoza disfruta del éxito en Carlos Paz con su última producción Mahatma
Flavio Mendoza disfruta del éxito en Carlos Paz con su última producción Mahatma Crédito: gentileza EsseDesarrollos
Mahatma de Flavio Mendoza encabeza la taquilla; siguen las polémicas por las promociones
Gabriela Origlia
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16 de enero de 2017  • 00:49

VILLA CARLOS PAZ, Córdoba. La polémica vuelve a estar presente a la hora del balance de espectadores en los 53 espectáculos que se presentan en esta ciudad. Según las últimas cifras de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), el liderazgo lo tiene Mahatma, la propuesta de Flavio Mendoza en el teatro Luxor (1100 butacas).

A la obra -entre las primeras en abrir la temporada- le siguen Abracadabra con Pedro Alfonso , Tomás Fonzi, Charlotte Caniggia, Silvina Luna, Iliana Calabró, El Polaco, el Bicho Gómez y Flor Vigna y “Sálvese quien pueda”, con Federico Bal, Osvaldo Laport, Flor de la V y Emilio Disi. El cuarto lugar es para La Gran Revista de Carmen, con Carmen Barbieri, seguido por Camilo & Nardo, los cordobeses que son revelación de humor este verano. Aunque no dan sus cifras a AADET El Quilombero, con Nicolás Cabré; Citas peligrosas, Germán Kraus y María Rosa Fugazot; Fátima Florez Genia… Las mil y una Fátima, entre otros.

En general, los productores teatrales y los empresarios hoteleros y gastronómicos consultados por LA NACION coincidieron en que, hasta ahora, la temporada está entre 8% y 10% arriba que la anterior y que, además, arrancó “más temprano”, el 1 de este mes. En 2016 hubo que esperar hasta el 8.

Pedro Alfonso, Tomás Fonzi y Iliana Calabró, en una escena de Abracadabra
Pedro Alfonso, Tomás Fonzi y Iliana Calabró, en una escena de Abracadabra Crédito: gentileza Agencia AB

“Hay público para hacer una muy buena primera función en casi todas las principales obras –confió a este diario un productor-, pero todos hacemos una segunda porque ya está instalado y ahí, en general, se vende una parte y el resto es promoción, regalo”.

Como ya es tradicional en los últimos años, la mayoría de las obras de teatro usan “anabólicos” para atraer el público: acuerdos con bancos y tarjetas de crédito; ventas a agencias y/o empresas de transporte, y promociones 2x1.

Igual que el año pasado, el mayor ruido en estas tendencias lo provocó Fátima Florez, quien sortea 2.000 pesos por función; la temporada anterior eran 1.000 pesos. La actriz e imitadora explica que lo hace cuando representa a Susana Giménez y que el dinero lo pone un auspiciante.

La explicación no convence a sus pares que, en cambio, entienden que es más lícito el resto de las promociones, pero no “pagar” para que la gente vaya.

A diferencia de Mar del Plata, en Villa Carlos Paz no hay espectáculos gratis masivos organizados por la Municipalidad o la provincia. Hace horas, el empresario Javier Faroni se quejó vía redes sociales de los “200 shows gratis” que habrá en la ciudad costera este verano.

Respecto de los artistas que hacen temporada en la costa y que reclaman que hay más apoyo y promoción a Carlos Paz, las compañías instaladas aquí aseguran que participaron de la campaña convocadas por la Municipalidad que, a cambio, les exime de tasas.

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